Google Scholar: cites
El fin de lo humano : ¿Cómo educar después del holocausto?
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Títol variant: The end of human : how to educate after the holocaust
Data: 2000
Resum: Se trata en este artículo de reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de la educación después del holocausto. La Shoah es un acontecimiento que abre una brecha en el tiempo. Después de esto nada puede volver a ser como antes. Pero, sobre todo, el holocausto significa que lo que parecía imposible es real. Nos hallamos ante el fin de lo humano. Para seguir pensando la acción educativa después de la Shoah es necesario replantearse la forma que debe tomar la subjetividad. Ésta se presenta en este artículo bajo la figura de la heteronomía, que se constituye en respuesta a la demanda del rostro del Otro, a su fragilidad, vulnerabilidad y sufrimiento. A partir de esta subordinación de la autonomía a la heteronomía, de la libertad a la responsabilidad, es posible también situar a la memoria, al recuerdo del Otro que no está presente cara a cara, sino mediatizado por el relato, en categoría constitutiva de una educación frente a la barbarie.
Resum: In this article we reflect about the conditions of possibility of education after the Holocaust. The Shoa is an event that opens a trech in time. After this, nothing can ever be as before. But above all, the holocaust means that what seemed imposible is actual. We face the end of human. In order to keep thinking about educative action after the Shoah, it is necessary to raise again the sape that subjectivity has to take. In this article it is thought as heteronomy, which is constitued as an answer to the Other's face, to her fragility, vulnerability, and suffering. From this subordination of autonomy to heteronomy, of liberty to responsability, it is possible also to locate memory -the remembrance of the Other which is not present face to face but mediatized by a narrative- in constitutive category of an education against barbarism.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Holocausto ; Heteronomía ; Memoria ; Holocaust ; Heteronomy ; Memory
Publicat a: Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 31 (2000) , p. 81-94 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31980
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v31-melich
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.410


14 p, 60.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir