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El aprendizaje como acontecimiento ético : sobre las formas del aprender
Bárcena Orbe, Fernando 1957- (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)

Date: 2000
Abstract: En este artículo se replantea la idea del aprendizaje como forma de acontecimiento ético. Para ello, el autor inscribe sus reflexiones dentro de un marco de interpretación estructurado por dos ideas principales: a) la tradición, como re-creación de sentido (M. A. Ouaknin); y b) el tiempo humano, como un tiempo narrado (P. Ricoeur) que es posible pensar desde la memoria, desde la atención y desde la posibilidad. El aprender, así, entraña formas diversas de hacer experiencia bajo las cuales el aprender supone una relación de aprendizaje que crea novedad (H. Arendt). Lejos de ser una actividad orientadora, el aprender humano a menudo desorienta y coloca a la deriva, porque da a pensar de un modo radical. En este sentido, el aprender se puede imaginar desde distintas figuras e imágenes poético-literarias: el aprendizaje de la civilidad, como aprendizaje de los modos de perderse y reconstruir la ciudad como territorio de la memoria (W. Benjamin); el aprendizaje como casualidad (J. Saramago); el aprendizaje como decepción (G. Deleuze). En último término, el aprendizaje como relación y como encuentro con el otro que descentra el universo egológico del «yo» y lo desestabiliza.
Abstract: Learning as an ethical process. About the forms of learning In this article it is raised again the idea of learning as a kind of ethical process. In order to do this, the author frame his reflections inside an interpretative framework shaped by two main ideas: a) tradition, as re-creation of sense (M. A. Ouaknin); and b) human time, as narrated time (P. Ricoeur), which can be thought from memory, from atention and from possibility. Learning, thus, bears diverse forms of doing experience under which learning becomes a learning relation that creates novelty. (H. Arendt). Far from being an activity that orientates, human learning often confuse, because opens the possibility of thinking in a radical way. In this sense, learning can be imagined from diverse figures and literary poetic images: learning of civility, as learning the ways of loosing oneself and rebuilding the city as the territory of memory (W. Benjamin). Learning as chance (J. Saramago). Learning as disappointment (G. Deleuze). And last, learning as relation, and as an encounter with the other which puts out of the center the egological univers of «I» and unstabilizes it.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Aprendizaje ; Experiencia ; Alteridad ; Tacto pedagógico ; Relación educativa ; Learning ; Experience ; Alterity ; Educative relation ; Pedagogical tact
Published in: Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 9-33 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31976
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v31-barcenas
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.406


25 p, 94.2 KB

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 Record created 2006-03-13, last modified 2024-04-03



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