¿Dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo?
Olivera Cañadas, Guadalupe
Jurado Balbuena, Juan José
López Orive, Mariam

Date: 2010
Abstract: La seguridad del paciente tiene gran importancia en atención primaria porque aunque el número de eventos adversos que se producen son menores que los que se producen en la atención hospitalaria y de carácter más leve, el gran volumen de visitas realizadas en el primer nivel hace que en números absolutos, estos eventos adversos sean numerosos. Cuando se habla de riesgo asistencial se habla en términos de probabilidad. Conocer dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo nos obliga a valorar y analizar los factores que pueden incrementar estos riesgos y que dependen de la interacción de tres elementos que son dependientes del profesional, del entorno asistencial y del propio paciente. Mejorar la seguridad de los pacientes debe ser una prioridad en la política de calidad de los sistemas sanitarios que puede conseguirse a través de la gestión de riesgos. El objetivo debe ser evitar y prevenir que ocurran efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria así como minimizar la exposición a aquellos riesgos que son inevitables. Para llevar a cabo estas finalidades se requiere de manera previa detectar o identificar los riesgos y por supuesto analizarlos, de tal modo que puedan diseñarse estrategias que los prevengan, generando a su vez una cultura de preocupación por la seguridad del paciente. Algunas de las herramientas de uso más frecuente, por su utilidad, para poder identificar dichos riesgos y sus consecuencias en las instituciones sanitarias son los indicadores de seguridad, los sistemas de notificación y registro así como otras herramientas tales como: observación puntual, análisis de historias clínicas, sesiones clínicas y de casos, estudio de reclamaciones, así como las herramientas que son de uso para el análisis de incidentes y eventos adversos tales como el análisis modal de fallos y efectos, el análisis causa raíz y otras herramientas que se usan en calidad (lluvia de ideas, técnica del grupo nominal etc. ) Una vez identificados los riesgos hay que priorizar sobre cuáles de ellos actuar en primer lugar. El dar prioridad a uno o a varios problemas no supone la exclusión del resto, sino que constituye un sistema de organización del trabajo, que relativiza los problemas en función de su importancia. La evaluación del riesgo es el proceso que ayuda a las organizaciones de atención primaria a comprender la variedad de riesgos que afrontan, el nivel de capacidad para controlar esos riesgos, su probabilidad de incidencia y su impacto potencial. Para priorizar estos problemas se puede utilizar una matriz de riesgos que valora la magnitud, la trascendencia y que se completa con un estudio de las posibilidades de prevención.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 18 (Octubre 2010) , p. 1-7, ISSN 1887-4215



7 p, 161.1 KB

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