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La prescripción razonada : abordaje de la prescripción médica desde el proceso de razonamiento clínico
Millaruelo Trillo, José Manuel
Sangrós González, Javier

Data: 2009
Resum: La prescripción de un fármaco es a menudo, sino siempre, el último episodio en el encuentro médico-paciente. La formación recibida en la etapa de pregrado y, mayoritariamente, en la formación de postgrado, en forma de formación continuada, enfatizan sobre todo en las cualidades del fármaco: sus indicaciones, características y efectos secundarios. Existen un gran número de influencias que contribuyen a que practiquemos una terapéutica poco racional y entre ellas encontramos la opinión de los colegas, la confianza en la experiencia propia, el papel persuasivo de la publicidad farmacéutica, el uso de fuentes de información poco fiables, etc. Además, en la práctica diaria, no vamos del fármaco a la clínica, sino justamente al revés y a menudo nos faltan ideas para saber que fármaco debemos prescribir y que información debemos suministrar al paciente. Para aumentar la complejidad del cometido, todos ellos son distintos en sexo, edad, comorbilidad, formación, percepciones y necesidades para una misma entidad clínica. El proceso de una prescripción razonada comprende varias etapas que se describirán con mayor profundidad: Definir el problema del paciente, Especificar el objetivo terapéutico, Elegir un tratamiento y comprobar si el tratamiento elegido es adecuado para el paciente, Comenzar el tratamiento, dar información, instrucciones y advertencias, Supervisar el tratamiento, en algún caso detenerlo. Así mismo, y ante la avalancha de nuevos fármacos, es muy útil contar con habilidades de lectura crítica en ensayos clínicos de tratamiento, que nos permitirán tomar nuestras propias decisiones argumentadas, más allá de las recomendaciones de protocolos y guías que, en algunos casos, resultan poco fiables. En este caso debemos considerar: la validez del estudio, también llamada “validez interna”, la relevancia de los resultados, la aplicación a los pacientes de nuestro medio de trabajo o “validez externa”. En el ámbito de Atención Primaria, tal vez resulta más eficiente comenzar por la validez externa, porque si unos resultados no son aplicables a nuestros pacientes, ¿Qué importancia tiene la magnitud de los mismos ó que el estudio este bien hecho? . En el actual escenario en el que existen muchos medicamentos cuyo efecto terapéutico y seguridad es similar, resulta clave el concepto de conveniencia que podemos definir como: Las características del medicamento relacionadas con la administración, posología, disponibilidad, aceptabilidad por el paciente o incluso la aceptabilidad por el médico y el servicio de farmacia. El conjunto de propiedades que facilitan el cumplimiento de los tratamientos y que en ocasiones es lo que nos decanta a una u otra prescripción. Por último, prescribir un fármaco debe formar parte de un proceso lógico deductivo, basado en una información global y objetiva, en la que deben ser tenidos en cuenta las opiniones y preferencias del paciente. El es el responsable de su salud en último caso y el que garantiza algo básico como el cumplimiento terapéutico. La prescripción no debe ser en ningún caso un proceso mecánico y, tal como proponemos, si seguir los pasos habituales en el razonamiento clínico.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 17 (Maig 2009) , p. 1-8, ISSN 1887-4215



8 p, 174.9 KB

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