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Patologia de l'audició, la parla i la veu [101715]
Lorente Guerrero, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia

Data: 2012-13
Pla d'estudis: Graduat en Logopèdia [828]
Titulació: Graduat en Logopèdia [2500893]
Resum: La asignatura PATOLOGIA DE LA AUDICIÓN, HABLA Y VOZ se imparte en el segundo curso en el primer semestre de Grado de Logopedia. Esta asignatura es de gran importancia ya que inicia al estudiante de segundo curso en aspectos clínicos avanzados, lo que motiva el interés por sus contenidos. Los otorrinolaringólogos (ORL) sabemos que la patología que afectan la nariz, faringe, laringe y oído, suele cursar con trastornos de la comunicación. Los médicos y en particular los ORL son a menudo los primeros profesionales en ser consultadas cuando el lenguaje tarda en aparecer, cuando el habla es difícil de entender o cuando hay alguna otra alteración de la voz, para descartar la presencia de una hipoacusia. El lenguaje constituye una función exclusivamente humana y de gran complejidad, que nos permite poner de manifiesto nuestra personalidad y expresar nuestros sentimientos. Para su normal desarrollo se requiere una integridad de la función auditiva, del sistema neuropsíquico y de los órganos efectores. El desarrollo óptimo del lenguaje, la precisión del habla, la formación de conceptos, el crecimiento social y emocional y la adaptación en la escuela depende de la audición intacta. Por lo que la presencia de hipoacusias en niños es un problema que sobrepasa ampliamente el cuadro puramente otológico, ya que la audición es necesaria para el desarrollo de su lenguaje y de su inteligencia. Así pues, el déficit auditivo puede tener unas repercusiones profundas en toda la vida. Con el temario de la asignatura se pretende que el alumno adquiera un conocimiento preciso de la anatomofisiopatología, clínica y métodos diagnósticos del aparato auditivo (oído externo, medio e interno, así como de las vías auditivas centrales) y órganos de la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central, para poder intervenir en los hipoacusias, disglosias y poder desarrollar las funciones del logopeda. Así el logopeda se ocupará, bajo la dirección de un médico responsable ORL del tratamiento pedagógico de las alteraciones de la audición, del lenguaje y del habla, cuya finalidad consiste en mejorar la capacidad de comunicación de estos pacientes y facilitar su integración social. Estos conocimientos adquiridos en la asignatura, les permitirán aparte de saber interpretar un informe médico de un paciente afecto de una hipoacusia y trastornos 1 Patologia de l'audició, la parla i la veu 2012 - 2013 del habla, realizar un asesoramiento a la familia en caso necesario sobre la intervención logopédica individualizada y la colaboración con otros profesionales. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: 1. -Ofrecerle al alumno una visión amplia del conjunto de órganos que intervienen en la audición y habla, así como de su funcionamiento. Y conocer las diferentes pruebas que se utilizan en la exploración de la audición y órganos periféricos del habla. Y interpretar de forma básica los resultados de dichas exploraciones, para poder definir sus implicacionesen la intervención logopédica. 2. -Que el alumno tenga unos conceptos básicos sobre la fisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las hipoacusias y disglosias, las causas de las hipoacusias y disglosias pueden ser varias, dentro de las etiologías de las mismas podemos citar malformaciones congénitas, patologías (inflamatorias, infecciosas, tumorales, traumáticas) con su correspondiente tratamientos médicos-quirúrgicos y posibles consecuencias, etc. Se hace hincapié en los síntomas y signos que nos deben hacer sospechar que estamos delante de un patología grave, sobre todo los factores de riesgo de las hipoacusia infantiles y patología oncológica en la necesidad de un diagnostico precoz de estas para conseguir un tratamiento más eficaz. Con el temario de la asignatura el alumno aprenderá a profundizar en los conocimientos anatomo-fisiopatológicos de la audición y del habla. Y sobre todo el Logopeda debe saber interpretar un informe médico (no diagnosticar y realizar tratamiento médico-quirúrgico) de un paciente afecto de una hipoacusia o de una disglosia y por lo tanto dominar la terminología que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (médicos o logopedas). Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
Llengua: Català



7 p, 31.3 KB

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Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2012-09-05, darrera modificació el 2016-06-25



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