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Malalties laríngies i de la cavitat de ressonància: valoració i intervenció [101716]
Lorente Guerrero, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia

Data: 2012-13
Pla d'estudis: Graduat en Logopèdia [828]
Titulació: Graduat en Logopèdia [2500893]
Resum: La asignatura ENFERMEDADES LARÍNGEAS Y DE LA CAVIDAD DE RESONANCIA. VALORACIÓN E INTERVENCIÓN, es de gran importancia ya que inicia al estudiante de segundo curso en aspectos clínicos avanzados, lo que motiva el interés por sus contenidos. Se imparte en el segundo curso del segundo semestre de Grado de Logopedia. Los otorrinolaringólogos (ORL) sabemos que la patología que afectan la nariz, faringe, laringe y oído, suele cursar con trastornos de la comunicación. Los médicos y en particular los ORL son a menudo las primeras personas en ser consultadas cuando el lenguaje tarda en aparecer, cuando el habla es difícil de entender o cuando hay alguna otra alteración de la voz. Podemos definir la logopedia especialidad paramédica, que se ocupa, bajo la dirección de un médico responsable ORL, Foníatra, del tratamiento pedagógico de las alteraciones de la audición, del lenguaje y del habla, cuya finalidad consiste en mejorar la capacidad de comunicación de estos pacientes y facilitar su integración social. Con el temario de la asignatura se pretende completar y reforzar los fundamentos anatómicos y fisiológicos que se dan en otras materias de primer curso sin una vertiente tan clínica. Se pretende que el estudiante comprenda, teóricamente, los mecanismos fisiopatológicos que conducen a las enfermedades de la laringe y trastornos deglutorios. Así el alumno adquiera un conocimiento preciso de la anatomofisiopatología, clínica y de los métodos diagnósticos del aparato fonatorio (laringe, faringe, cavidad bucal y fosas nasales) y deglutorio, para poder intervenir en los trastornos de la voz y deglución desarrollando las funciones del logopeda: prevención, detección temprana, evaluación y valoración de las necesidades individuales, aplicación de técnicas reeducativas de la voz y deglución según las necesidades individuales. Asesoramiento a la familia en caso necesario sobre la intervención logopédica individualizada. Y colaboración con otros profesionales. Posteriormente se presentarán los distintos procedimientos de estudio de dicha patología, completando este 1 Malalties laríngies i de la cavitat de ressonància: valoració i intervenció 2012 - 2013 conocimiento teórico con prácticas en el hospital con pacientes reales. Las exploraciones especializadas son competencia del ORL o especialista en foniatría. Por lo que podemos decir que un logopeda debe saber interpretar un informe médico de un paciente afecto de un trastorno deglutorio y de la voz. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: 1. -Ofrecerle al alumno una visión amplia del conjunto de órganos que intervienen en la voz y en la deglución, así como de su funcionamiento. 2. -Que el alumno tenga unos conceptos básicos sobre la anatomofisiopatología, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las alteraciones de la voz y deglución. Se hace hincapié en los factores de riesgo sobre todo los signos y síntomas que nos deben de hacer sospechar que estamos delante de una patología grave. Con el temario de la asignatura el alumno aprenderá: - A dominar la terminología de los trastornos de la voz y deglución. - Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento Interdisciplinar. - Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. - Todo Logopeda debe saber interpretar un informe médico (no diagnosticar y realizar tratamiento médico-quirúrgico) de un paciente afecto de una disfonía y de un trastorno deglutorio para poder interactuar eficazmente con otros profesionales (médicos o logopedas). El tratamiento médico-quirúrgico de las disfonías y trastornos deglutorios se impartirá en la asignatura optativa de cuarto de grado. Para poder seguir adecuadamente los contenidos de la asignatura 101718 de este Grado, es importante el conocimiento y estudio de esta asignatura.
Llengua: Català



7 p, 29.4 KB

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 Registre creat el 2012-09-05, darrera modificació el 2016-06-25



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