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Las instituciones intermediarias de adopción internacional como formadoras de subjetividades
Charro, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
Jociles, María Isabel (Universidad Complutense de Madrid)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: En esta comunicación se aborda el proceso de adopción internacional como un conjunto de prácticas educativas que implican estrategias de transmisión/incorporación de cultura y, así, de construcción de subjetividades y/o de identidades relacionales, en concreto, las de padre y/o madre adoptivo o adoptante. El estudio se ha llevado a cabo dentro de dos tipos de espacios: unos que pueden ser considerados como de “educación formal” (relacionados con las actividades formativas de las instituciones competentes en adopción internacional) y otros de “educación informal” (vinculados con las relaciones inter pares que se establecen entre las personas y las parejas adoptantes a través de actividades como los foros sobre adopción, las kedadas o las reuniones informales de pequeños grupos). En este trabajo se presentan los primeros resultados de un estudio realizado en el contexto de una de las Comunidades Autónomas españolas con un mayor porcentaje de adopciones internacionales. El estudio se ha llevado a cabo dentro de dos tipos de espacios: unos pueden ser considerados como de “educación formal” (relacionados con las actividades formativas de las instituciones competentes en adopción internacional) y otros de “educación informal” (vinculados con las relaciones inter pares que se establecen entre las personas y las parejas adoptantes). Por los primeros pasan obligadamente quienes quieren adoptar, están adoptando o ya han adoptado, y constituyen los contextos de actuación de los técnicos especializados de cada institución correspondiente (organismo encargado de las adopciones en la Comunidad Autónoma, Colegios de Psicólogos y de Trabajadores Sociales, ECAIs, entidades de apoyo pre y post adopción, etc. ). Los segundos son protagonizados, creados y sostenidos por los propios sujetos adoptantes, y consisten especialmente en asociaciones, foros, listas de distribución y “kedadas”. El universo de investigación está conformado, de este modo, tanto por los sujetos demandantes de adopción internacional como por los técnicos y profesionales que intervienen en ella. El objeto de estudio es, como se ha dicho, los procesos de transmisión/ incorporación cultural involucrados en la construcción de las maternidades y paternidades adoptivas. Esto supone interrogarse acerca de cuáles son los factores que inciden en el establecimiento de diferencias significativas en la configuración de dichos procesos, y acerca de cuáles son los aspectos de la construcción de la maternidad y paternidad que se ven influidos por esos factores.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Adopció intenacional ; Processos educatius ; Subjectivitats ; Paternitat ; Maternitat ; Cultura d'origen ; Adopción internacional ; Procesos educativos ; Subjetividades ; Paternidad ; Maternidad ; Cultura de origen
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 19 (2007) , p. 1-14, ISSN 2013-3804



14 p, 75.4 KB

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