Los modelos de convivencia y autoridad en el ámbito educativo
Funes Lapponi, S. (Universidad Carlos III de Madrid)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: En el aula el profesor ejerce un liderazgo que conlleva un cierto tipo de autoridad y, en el centro, el equipo directivo también lo hace. En ambos casos, el tipo de autoridad plantea o promueve un estilo de relaciones y una aplicación de las normas, que de una forma un poco simplificada, sería lo que llamamos convivencia. En el presente trabajo proponemos analizar los distintos modelos de convivencia y las relaciones de poder que se ejercen a través de éstos. Partimos del supuesto de que heredamos un modelo educativo autoritario en una sociedad que necesita formar a ciudadanos para vivir democráticamente. Tal principio es compartido por la mayoría de la comunidad educativa; sin embargo, en la práctica, permanecen en el profesorado creencias que imposibilitan la delegación de parte de su poder, lo que genera parte de la conflictividad a la que asistimos en la actualidad. Las últimas reformas educativas han puesto en evidencia la falta de recursos profesionales del profesorado para gestionar grupos diversos, desmotivados, que arrastran fracaso escolar año tras año, sin estrategias específicas para reconducirlos y que además rechazan el sistema escolar como resultado de la educación obligatoria. La buena gestión de la convivencia comprenderá la atención a los conflictos, la preocupación por la gestión de las relaciones interpersonales y la comunicación orientados al bienestar personal y grupal. Para ello aparecen, se crean y se experimentan nuevas figuras, recursos y actuaciones que persiguen soluciones que reduzcan la conflictividad y mejoren las relaciones desde un modelo que integre el marco normativo-punitivo pero que se enriquezcan con los aspectos más participativos y relacionales. Si bien esta línea de trabajo ha tenido un gran impacto a niveles de aula y de centro por los recursos y estrategias que aporta, aún carece de la suficiente reflexión teórica y metodológica. Por lo tanto, interesa aportar reflexión a la implementación de estas experiencias y a las prácticas que genera, así como los nuevos modelos de relación, de autoridad y de convivencia a los que puedan dar lugar; para ello se describirán las características y límites de cada modelo así como los conceptos más importantes vinculados a éstos. Este análisis lo haremos a partir de la información recogida en cursos de formación de profesores en temas de mejora de la convivencia escolar, desde el proceso de investigación-acción, además de la consulta de distintas fuentes teóricas.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Autoritat ; Conflicte ; Convivència ; Participació ; Càstic ; Democràcia ; Autoridad ; Poder ; Conflicto ; Convivencia ; Participación ; Castigo ; Democracia
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 26 (2007) , p. 1-19, ISSN 2013-3804



19 p, 141.8 KB

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