Procesos urbanos de exclusión : adolescentes en conflicto con la ley
Matamales, Reyes (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Uceda, Francesc (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: En la presente comunicación los autores pretenden objetivar dos variables: el proceso educativo y el contexto de residencia de los adolescentes en conflicto con la ley del municipio valenciano de Burjassot. Estos adolescentes provienen de contextos sociales de vulnerabilidad y exclusión, por lo que se alejan de postulados de carácter individualizante, que pondrían el objetivo de análisis en las variables y características personales de los/as adolescentes. Brevemente, se introduce el marco teórico de referencia, conceptualizando adolescencia, infracción, vulnerabilidad y exclusión, fundamentalmente desde el planteamiento que la delincuencia juvenil es un fenómeno social, que afecta especialmente a adolescentes vulnerables y excluidos. Conceptualmente identificamos la vulnerabilidad como la aparición de diferentes problemáticas en los ámbitos relacionales, sociales, culturales y económicos, que se corresponden con un estado inicial de gravedad moderada a las que posteriormente, mediante un proceso de intensificación, agravamiento o acumulación de nuevos factores de vulnerabilidad pueden llegar a cristalizar en situaciones de exclusión. Y la exclusión como la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen. Influenciada la delincuencia juvenil por múltiples variables que operan, se afirma que desde una perspectiva micro-sociológica se puede realizar una aproximación desde las teorías de la vulnerabilidad y exclusión, formuladas por Robert Castel, José Luis Tezanos, Joan Subirats y es en ello donde se incide en esta comunicación.
Resum: La investigación se realiza en el municipio de Burjassot, tomando como variable fundamental de análisis el barrio vulnerable o desfavorecido de las "613 Viviendas", que aglutina más del 70% de los adolescentes en conflicto con la ley, y junto con ésta variable se analiza la experiencia educativa de estos adolescentes que se caracteriza por el absentismo, inadaptación, abandono y por ende fracaso escolar. En el desarrollo de la investigación se realiza análisis de fuentes secundarias y de fuentes primarias, es decir, de datos ya existentes en los Servicios Sociales Municipales y, por otra parte, construyendo otros datos desde la utilización de técnicas como la entrevista en profundidad o el grupo de discusión.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Adolescents ; Educació ; Vulnerabilitat ; Exclusió ; Barri desfavorit ; Conflicte amb la llei ; Adolescentes ; Educación ; Vulnerabilidad ; Exclusión ; Barrio desfavorecido ; Conflicto con la ley
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 31 (2007) , p. 1-17, ISSN 2013-3804



17 p, 385.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-06, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir