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Jóvenes Latinos en Barcelona. Un relato desde el espacio escolar.
Palou Diez, Montse (IES Sant Martí de Provençals)

Data: 2007
Resum: La investigación Espacio público y nuevas formas de sociabilidad. Jóvenes de origen latinoamericano en Barcelona (2005), dirigida por el antropólogo Carles Feixa realizada con el acompañamiento de un equipo de trabajo multidisciplinar, en el cual participe supuso un ejercicio de antropología implicada en la línea abierta por el Dr. Oriol Romaní, será el fundamento de esta reflexión desde el ámbito educativo. Apartir de ella nos adentraremos en una lectura posible de los procesos migratorios de los adolescentes y jóvenes latinos a través de las culturas juveniles vistos desde una mirada respetuosa, comprensiva y crítica, una mirada que intenta no perder al sujeto juvenil y hacer visibles las comunidades imaginarias a las que se les adscribe en el espacio público y sus controversias e influencias en el espacio escolar. Esta investigación fue el resultado de un encargo realizado por los Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona (Serveis de Prevenció de l’Ajuntament de Barcelona), a Carles Feixa, a través del CIIMU y tiene una finalidad concreta saber “lo que pasa en Barcelona con los jóvenes latinos” (J. M. Lahosa, cap de Serveis de Prevenció, Mayo 2004) y supuso la intervención de diferentes agentes y actores sociales. Afloraran a través de la estructura y del desarrollo de la investigación-acción, los relatos de vida de los adolescentes y jóvenes migrantes a través de sus propias voces y examinaremos las diferentes miradas y expresiones de los adultos que conviven con ellos: madres y padres, profesores, asistentes sociales, policía, etc. haciendo especialmente hincapié en el territorio de los estereotipos y prejuicios que se visibilizaron en el tejido escolar y social vehiculados por los mass media.
Resum: Nos preguntaremos por el “cómo” ha de acoger y acoge la institución escolar a las culturas juveniles para centrarnos en caso de los Latín Kings y Ñeta, como culturas juveniles que iniciaron su proceso de legalización y su conversión en agrupaciones culturales en Barcelona. No podemos obviar que todo proceso escolar contemporáneo se encuentra inmerso en el contexto de una sociedad compleja (E. Morín) y de la modernidad líquida (S. Baumann) donde se producen corrientes y dialécticas ideológicas, económicas, sociales y políticas que fluyen y refluyen en las dinámicas y prácticas pedagógicas que reproducen las exclusiones y desigualdades propiciadas por el neocapitalismo liberal presente en la globalización y por su implícita lógica del mercado de las cuales la escuela es espejo reflejante. Especialmente importante para esta propuesta basada en la reflexión de la propia actividad docente es la reintroducción de un rol de liderazgo en el profesorado como intelectuales comprometidos con las realidades sociales y los estilos de vida del alumnado, capaz de conducirlos y acompañarlos en un proceso de empoderamiento y liderazgo para una ciudadanía activa juvenil (H. Giroux y P. McLaren).
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Espai públic ; Escola ; Sociabilitat ; Joves latinoamericans ; Espacio público ; Escuela ; Sociabilidad ; Jóvenes latinos
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 36 (2007) , p. 1-19, ISSN 2013-3804



19 p, 224.0 KB

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