Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98516
Estrategias de integración en las escuelas. Un análisis de la perspectiva de los alumnos
Olmo Pintado, Margarita del (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya). Departamento de Antropología)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El objetivo del trabajo es presentar los resultados de un análisis del discurso de los estudiantes llegados recientemente a la Comunidad de Madrid, desde distintos países extranjeros, acerca de cómo fueron sus primeros momentos en el colegio y qué hicieron para integrarse en sus entornos.
Resum: El material que se va a emplear en el análisis se ha obtenido a partir de un trabajo de campo en curso en un Aula de Enlace, inscrito en los proyectos de investigación Estrategias de integración y prevención de Racismo en las escuelas y (HUM2006-03511/FILO) y Racismo, adolescencia e inmigración. Análisis y propuestas de Educación Antirracista (PR41/06-15046). Además se han empleado los materiales producidos por un proyecto anterior, realizado por el Grupo INTER, cuyos resultados han sido publicados con el título Racism. A Teeangers’ Perspectiva. Results of Preliminary Research from Madrid, Spain. Este proyecto tuvo como objetivo analizar las percepciones de los adolescentes sobre experiencias de racismo en su vida cotidiana y, aunque se trata de un trabajo preliminar y de alcance muy limitado, produjo materiales muy interesantes que se han empleado en el trabajo para analizar los discursos de los estudiantes acerca de las estrategias de adaptación empleadas en su llegada a la Comunidad de Madrid.
Resum: Los resultados del análisis realizado, se presentan divididos en tres apartados diferentes. El primero de ellos, <Percepción de la llegada> se ocupa de los discursos de los adolescentes acerca de los primeros momentos de su llegada a la Comunidad de Madrid procedentes de distintos países, sus respuestas se analizan a en relación con lo que supone una crisis de identidad originada por el desplazamientos. El segundo, <Problemas en la vida diaria>, está dedicado al análisis de sus percepciones sobre los problemas que el traslado ha ocasionado en su vida cotidiana, y se presta una especial atención a los que tienen que ver con el racismo y sus consecuencias. El tercero y último, <Estrategias para encajar>, trata las impresiones de estos chicos y chicas acerca de cómo solucionaron los problemas, cuáles fueron las estrategias que emplearon, tanto a nivel institucional como individual. Con todo ello, lo que pretende el trabajo es contribuir a hacer una reflexión acerca del tema de la integración en las escuelas de la Comunidad de Madrid y plantear el debate a partir de los elementos que el análisis señala como condiciones o elementos indispensables para que esta integración/adeptación se produzca.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Integració ; Aules d'enllaç ; Perspectiva dels alumnes ; Integración ; Aulas de enlace ; Perspectiva de los alumnos
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 41 (2007) , p. 1-13, ISSN 2013-3804



13 p, 158.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir