El trabajo etnográfico con adolescentes en la institución escolar. Estereotipos y estilos juveniles en una investigación en curso con hijos e hijas de inmigrantes
Villà Taberner, Rita (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: Esta comunicación abordará las características de un trabajo de campo etnográfico en un entorno educativo formal de educación secundaria, haciendo especial hincapié en las técnicas de recogida y análisis de información, así como las ventajas e inconvenientes del trabajo de campo con adolescentes y en un entorno altamente formalizado. Siendo una investigación en curso, se comentarán también los hallazgos preliminares y las líneas de investigación emergentes a desarrollar. Esta investigación etnográfica se enmarca dentro del proyecto internacional "The Children of immigrants in school", que pretende acercarse a la realidad de los adolescentes de las mal llamadas segundas generaciones de inmigrantes a partir de investigaciones comparativas internacionales. Es también la fase prospectiva de una tesis doctoral que además de aportar información al proyecto internacional, tiene como objetivo principal la formulación de interrogantes e hipótesis relevantes que emergen de la observación participante. El trabajo etnográfico se ha llevado a cabo en un instituto metropolitano con porcentajes importantes de alumnado de origen extrangero de más de treinta nacionalidades. En concreto, los sujetos del estudio han sido los alumnos de 4to de ESO, dónde los alumnos con nacionalidad distinta a la española son el 80%. Partiendo de una base inicial holística, la investigación otorga una especial relevancia a los aspectos relativos a los estilos juveniles, dónde los resultados rompen los estereotipos relacionados con el origen étnico del alumnado, y a la orientación y expectativas de los alumnos en la fase final de la educación obligatoria.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Immigració ; Joves ; Estils juvenils ; Inmigración ; Jóvenes ; Estilos juveniles
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 45 (2007) , p. 1-12, ISSN 2013-3804



12 p, 265.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir