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Relaciones interculturales al interior de los grupos escolarizados en contextos de pobreza
Taborda, Mirta (Universidad Nacional de Rosario (Argentina))
Fica, Ramón (Universidad Nacional de Rosario (Argentina))

Data: 2007
Resum: Esta línea de investigación al interior del programa: Confrontaciones y entrecruzamientos de perspectivas en el trabajo grupal: un análisis cualitativo se plantea como objetivo central pensar en la constitución de estos grupos escolarizados en contextos de pobreza, a partir de las relaciones interculturales que establecen desde una perspectiva etnográfica educativa. La educación es una “construcción histórico social, un campo de mediación entre el desarrollo y la socialización, entre la naturaleza y la historia”. De esta manera el sistema educativo tiene zonas de fronteras originadas por el choque de contradicciones, a partir de las cuales se posibilita la creación de un espacio político pedagógico. Las prácticas educativas son pensadas como un espacio que se construye por las interrelaciones que se establecen en un orden social, siendo ese lugar el entrecruzamiento con las demás prácticas, en donde los actores sociales de la educación se comprometen con la ciencia, la cultura, la política y la ideología. La enseñanza se concibe como un práctica socialmente construida, contextuada sociohistoricamente, cargada de valores, intenciones, por lo cual no puede analizarse desde la racionalidad técnica, sino desde los significados, condicionantes e intereses que la determinan. Estos grupos escolarizados que cursan el octavo año del tercer ciclo de la Educación General Básica -concurren a una escuela ubicada en la periferia de la ciudad de Rosario (Argentina). Son niños y jóvenes provenientes de migraciones internas, es decir de otras provincias argentinas desplazados de sus lugares de origen por causas relacionadas con el trabajo de sus padres; de asentamiento relocalizados dentro de la misma ciudad; de migraciones campo - ciudad y/o de países limítrofes (paraguayos, bolivianos y peruanos, entre otras). Dolores Juliano aporta para una mejor compresión del lugar que ocupa la escuela en las actuales coyunturas y como es la relación de esta institución con las minorías étnicas y la diversidad cultural. Dice que “afecta a todas las escuelas aún aquellas en las que no hay hijos de inmigrantes, pues de las opciones que se realicen al respecto dependerán en cierta medida, las características que tome la convivencia en el futuro” (Juliano, D 1993). En el campo educativo estas relaciones interculturales adquieren mayor importancia ya que en la escuela la institución a la que el Estado a dado el mandato –ley mediante- la transmisión de la cultura hegemónica. En relación a lo planteado nos propusimos utilizar una metodología aportada por el paradigma cualitativo. El trabajo de campo y la utilización del método etnográfico hacen que la tarea del investigador tenga un carácter “vivencial” en tanto el principio básico de esta tarea es su inserción en la realidad que constituye su objeto de estudio.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Relacions interculturals ; Contexts de pobresa ; Migracions internes ; Relaciones interculturales ; Contextos de pobreza ; Migraciones internas
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 49 (2007) , p. 1-12, ISSN 2013-3804



12 p, 157.8 KB

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