La perspectiva etnográfica de la infancia. Algunos usos ritualizados del habla en situaciones de conflicto
Finger, Florencia
Universidad de Buenos Aires

Date: 2007
Abstract: El objetivo de este trabajo etnográfico es presentar a la Infancia como una noción ideológica, lo que implica reconocer a los niños como sujetos activos de su experiencia de vida, dentro de la práctica cotidiana en la que negocian legitimidades. Por lo tanto, si bien este trabajo parte de un marco teórico que permite considerar a la Infancia dentro de creencias sobre el desarrollo del pensamiento y el orden jerarquizado del conocimiento característico del pensamiento occidental, aporta datos sobre acciones concretas recogidas en el patio escolar, por las que los agentes sociales pueden entrar y salir del marco de su propia Infancia. Son actos de habla en los cuales los niños utilizan recursos expresivos que responden a finos cortes en los que parcelan la edad, que pueden ser considerados a modo de categorías relativas: "medianos", "pequeños" o "mayores". En virtud del contexto en que se sitúa la práctica se echará mano de la rima, emisión cantada, sin sentido, etc. u otros recursos expresivos relacionados con los usos expresivos asociados al adulto. Las aportaciones de Anthony Giddens sobre la estructuración social, los trabajos sobre teoría cognitiva de Jean Lave, las investigaciones sobre el habla infantil de Jerome Bruner, las teorías de Pierre Bourdieu y Mary Douglas sobre las instituciones como constructores de un modelo específico de pensamiento, así como lo trabajos de Díaz de Rada sobre las diferentes visiones de interpretación de la realidad puestas en evidencia en la escuela, forman parte del cuerpo teórico de esta propuesta. Los datos que ilustran este planteamiento han sido recogidos dentro de una investigación más amplia sobre la construcción social de la Infancia dentro del marco escolar, que llevo adelante en una tesis con la dirección de Angel Díaz de Rada, en la UNED. El trabajo de campo ha sido realizado en dos centros educativos de Madrid, en la etapa de Primaria. La metodología empleada parte de la observación participante, y ha sido completada mediante entrevistas individuales y en grupo, así como historias de vida.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Actes de parla ; Situacions de conflicte ; Teories de la infància ; Actos de habla ; Situaciones de conflicto ; Teorías de la infancia
Published in: EMIGRA working papers, Núm. 50 (2007) , p. 1-14, ISSN 2013-3804



14 p, 162.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > EMIGRA Working Papers
Articles > Research articles

 Record created 2012-09-07, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir