Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98525
Preguntas abiertas : pedagogías creativas para ciudadanías en construcción
Arribas Lozano, Alberto

Data: 2007
Resum: El objetivo de este estudio es subrayar el carácter dinámico del estatus de ciudadanía, su construcción histórica como frontera variable de inclusión/exclusión, y las lógicas a partir de las cuales se ha producido su flujo y reflujo, su desplegarse y replegarse, como resultado de la intervención de diferentes actores sociales institucionales y no institucionales. En este contexto, busco cartografiar los efectos que sobre el estatus de ciudadanía están operando la presencia y las prácticas de los y las inmigrantes, estudiando tanto las lógicas y dinámicas de exclusión, que se materializan en nuevas/viejas gradaciones de derechos que reactualizan y refuerzan las fronteras de la ciudadanía, como las tensiones hacia una apertura inclusiva, que cuestionan las concepciones normativas de pertenencia (y no pertenencia) poniendo en marcha procesos de desestabilización de la relación entre ciudadanía y estado-nación. En este sentido, y considerando las limitaciones impuestas a los y las inmigrantes en el ejercicio de sus derechos políticos, el estudio intenta señalar las experiencias de participación, formales e informales, a través de las cuales se constituyen en agentes sociales que buscan redefinir la ciudadanía a través de sus prácticas colectivas. Para ello me apoyaré en los datos preliminares obtenidos en un trabajo de investigación sobre buenas prácticas participativas desde la perspectiva de género que se encuentra actualmente en curso, y en el que se pretenden analizar los mecanismos a través de los cuales los y las migrantes cuestionan, desafían, desobedecen, y desplazan las fronteras de la ciudadanía, operando una presión democratizadora sobre el espacio político que se concreta y despliega a través tanto de cristalizaciones institucionales, como –fundamentalmente- mediante múltiples gestos cotidianos de reinterpretación de significados e identidades. Y como punto final, se subraya la correspondencia entre estas „nuevas ciudadanías? y la demanda de nueva(s) pedagogía(s) articuladas desde posiciones creativas y transformadoras. Pedagogías situadas y participativas que multipliquen y hagan resonar los múltiples sentidos puestos en juego en acciones concretas y cotidianas de resistencia y creación que conspiran (respiran juntas) para transformar el espacio político y, en su interior, consolidar y ampliar derechos y prácticas de ciudadanía.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ciutadania ; Contrahegemonia ; Interculturalitat ; Ciudadanía ; Contrahegemonía ; Interculturalidad
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 51 (2007) , p. 1-17, ISSN 2013-3804



17 p, 368.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir