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Habitar y practicar la ciudad, la construcción de la ciudadanía en el espacio público
Arbiol Gonzàlez, Clara (Universitat de València. Departament de didàctica i organització escolar)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades de la micropolítica desarrollada en la ciudad por parte de los movimientos y colectivos sociales desde la educación comunitaria. Se trata de poner en relación la ciudad como escenario y campo de experiencia por una parte, los movimientos sociales y la participación urbana como agencias y, finalmente, la educación comunitaria como discurso vertebrador y generador de prácticas. La primera fase del trabajo consiste en identificar y describir el escenario de la ciudad. Podemos señalar una serie de coordenadas que enmarcan hoy el estudio de la ciudad. Por una parte, (i) la transformación de las actividades económicas con procedimientos como la deslocalización de empresas, la proliferación de infraestructuras de servicios provocan una transformación del paisaje urbano y una redefinición de sus espacios y el mercado laboral. (ii) El uso de las tecnologías de información y comunicación que generan nuevas prácticas sociales y nuevos escenarios de relación. (iii)La confusión entre lo privado y lo público es otra de las notas definitorias. (iv) Las ciudades presentan también una convivencia cada vez más heterogénea de grupos sociales diferentes. (v) Las formas localizadas de reapropiación del espacio urbano a través de la acción a los barrios, comunidades de personas inmigradas, centros sociales. (vi) La complejidad en la dinámica del mercado inmobiliario junto a la precarización de las condiciones laborales que afectan especialmente a la juventud provocan nuevas formas de agrupamiento alrededor de la vivienda. Todas estas transformaciones introducen cambios en la forma de vivir las ciudades y en la forma de vivir en ellas. Esta investigación se centra en la ciudad de València en la que se manifiestan las nuevas transformaciones propias de las ciudades capitalistas y del proceso de globalización expuestas en la primera parte; es la identificación de estas transformaciones y el efecto que tienen en los diferentes colectivos el objetivo de la primera parte de esta investigación. Además, la ciudad de València presenta la peculiaridad de disponer de espacios verdes de Huerta metropolitana muy cerca del núcleo urbano, esta convivencia de espacios urbanos con espacios agrícolas representa actualmente un escenario de conflicto ecológico y social, marcado por el enfrentamiento entre la conservación del patrimonio natural y cultural que le identifica y la tendencia creciente a su destrucción. El escenario de acción queda definido pues, como un espacio definido por un proceso de movilización ciudadana que apuesta por la protección y la recuperación del territorio. Es en este sentido en el que se desarrolla el siguiente vector de la investigación referente a la Participación ciudadana y los movimientos sociales como agentes de políticas de ciudadanía. La investigación en este estadio consiste en la identificación de los agentes en el escenario de la ciudad que ha quedado definido en la primera parte, en el caso de València una parte importante de estos colectivos son los llamados “Salvem”, movimientos vertebrados al rededor de la defensa del territorio a través de una situación local. También forman parte de estos agentes, los colectivos de barrio que son especialmente interesantes en las zonas marcadas por un gran desplazamiento de personas inmigradas, en las zonas de la ciudad en las que se concentran las situaciones de pobreza. Estas situaciones son relevantes en la investigación por la importancia de las redes sociales que se articulan. El objetivo es identificar cómo pueden estas prácticas formar parte de un proyecto educativo más allá del ámbito escolar y de las experiencias institucionales. Se trata de explorar las posibilidades que el tejido asociativo y social de la ciudad ofrece para establecer proyectos de educación ciudadana que vinculen los diferentes ámbitos socioeducativos: qué recursos, qué acciones educativas realizan y qué ciudadanía están construyendo al fin y al cabo.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ciutadania ; Participació ; Educació ; Ciudadanía ; Participación ; Educación
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 55 (2007) , p. 1-15, ISSN 2013-3804



15 p, 158.2 KB

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