Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98536
Servicios sociales en sociedades multiculturales : estudio etnográfico de servicios dirigidos a mujeres inmigradas
Montenegro Martinez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Montenegro, Karla
Galaz, Caterine
Yufra, Laura

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El incremento exponencial de los movimientos poblacionales a través de los procesos migratorios ha transformado profundamente la composición demográfica actual de las ciudades europeas. Concretamente, dentro del colectivo diverso de inmigradas extranjeros, las mujeres son un grupo numeroso y cuya particularidad debe ser tomada en cuenta (Nash, 2005). Las mujeres inmigradas, en general, son un colectivo en situación de doble desventaja. Por un lado, su condición de mujer y, por otro, su condición de extranjeras, las sitúa como uno de los colectivos que en estos momentos necesita de una mayor atención para procesos de inserción social en igualdad de condiciones con otras personas que conviven en estas sociedades.
Resum: Por otro lado, los servicios sociales que se prestan a personas que han inmigrado son un espacio al que las administraciones públicas e iniciativas privadas están otorgando una especial atención para promover procesos de inclusión social. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre la acción social de estos servicios. Una reflexión que considere el debate actual sobre ciudadanía y el acceso a los llamados servicios universales, en relación a las realidades de mujeres que han vivido el proceso migratorio. Para Yuval-Davis; “el interés por la ciudadanía no se centra solamente en el término formal y estrecho de derecho a portar un pasaporte, sino un concepto general que engloba la relación entre el individuo, el estado y la sociedad” (1997:4). Problematizando a su vez la noción de ciudadanía, no sólo está condicionada a las diferencias de género, sino también a las afiliaciones específicas de las mujeres a grupos dominantes o subordinados, su etnicidad u origen nacional. Actualmente, se desarrollan desde los servicios públicos y privados, programas y proyectos de atención a mujeres inmigradas en los cuales se hace necesario llevar a cabo procesos de evaluación respecto de la adecuación, oportunidad y pertinencia de estas acciones sociales. En esta comunicación discutiremos los resultados de la investigación “Mirando hacia la igualdad: Pertinencia socio-cultural de los servicios sociales para mujeres inmigradas”. En este proyecto se indagaron, partiendo desde una aproximación etnográfica, las características de los servicios dirigidos a mujeres inmigradas en la ciudad de Barcelona. Se analizaron los servicios estudiados a partir de la accesibilidad a éstos por parte de las personas que los necesitan y la satisfacción en la relación entre servicios y mujeres inmigradas, obteniendo conclusiones relativas a la pertinencia social y cultural de dichos servicios con relación a las necesidades de dicho colectivo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Serveis ; Migració ; Etnografia ; Servicios ; Migración ; Etnografía
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 75 (2007) , p. 1-23, ISSN 2013-3804



23 p, 283.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir