Diversidad y reconocimiento : propuestas para la confección de una guía para profesorado de secundaria con alumnado magrebí
Marín, Francesc-Xavier (Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna)
Ballarín, Josep Manuel
Rosich, Cèlia
Navarro, Angel-Jesús
Cabié, Maïté
Carrió, Gabriel
Amat, Ferran

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: Nuestras sociedades son espacio de frontera, zona de confluencia de personas con identidades culturales múltiples, y esto reclama, como mínimo, un enfoque pluridisciplinario donde la dimensión ética actúe como eje vertebrador: las diferencias nos son constitutivas, pero las desigualdades se nos imponen. Por ello, la reivindicación de la justicia y de la igualdad está directamente vinculada al respeto, es decir, al reto de acoger e incluir la alteridad. Así, es especialmente urgente reflexionar sobre todo aquello que la sociedad necesita para canalizar y amortiguar la tensión que puede generar convivir en entornos de pluralidad cultural. Y nadie puede discutir que los Centros Educativos tienen una especial responsabilidad en este ámbito: se trata de educar en una ciudadanía de identidades culturales heterogéneas pero con unos valores comunes que favorezcan la cohesión social.
Resum: Precisamente porque el choque de civilizaciones ha sido construido socialmente, es irrenunciable tomar conciencia de los obstáculos y las limitaciones para dejar espacio al encuentro y al diálogo que, lejos de todo afán homogeneizador, favorece la integración y la participación. Por ello, continuando, investigaciones anteriores, aquí proponemos una guía didàctica orientada al profesorado de Secundaria sobre los valores presentes en las diversas culturas que confluyen en un aula. A partir de entrevistas con miembros de los equipos directivos de los centros de Secundaria y con alumnado magrebí, aspiramos a analizar actitudes y comportamientos que optimicen las interacciones educativas. Tratándose de una investigación aún en curso, no presentaremos aquí las propuestas concretas de guía didáctica sino el marco teórico y metodológico que sustenta nuestro proyecto: desde la importancia de la mirada en la configuración de la realidad circundante hasta el peso del etnocentrismo, pasando por la construcción social de la alteridad y el contrato social necesario para que tengan lugar las acciones educativas. Igualmente, presentaremos el proceso a partir del cual hemos agrupado los datos obtenidos de las entrevistas en cuatro grandes bloques temáticos que entendemos que son condición de posibilidades de la convivencia-conflicto en las aulas: la gestión del espacio, del tiempo, de las relaciones interpersonales y del lenguaje.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Interculturalitat ; Alteritat ; Ètica ; Tutoria ; Interculturalidad ; Alteridad ; Ética ; Tutoría
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 76 (2007) , p. 1-18, ISSN 2013-3804



18 p, 99.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir