Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98539
Inmigrantes adolescentes en el ámbito socioeducativo : interacciones y prácticas de inclusión para un proyecto de vida de calidad
Arriaga, Mikel
García, Oihane
Mateos, Maite
Davila, Andrés
Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: La ponencia que presentamos recoge lo más sustancial de una experiencia de investigación comunicativa que se desarrolla en tres fases: a) de definición del propio proyecto; b) de diagnóstico de sentido sobre la situación de los colectivos a estudio; y c) de propuestas de actuación diversificada para su inclusión social. Esta experiencia de investigación, de título “Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente”, aborda separadamente la situación de las minorías de gitanos e inmigrantes, estableciendo al propio tiempo concomitancias y diferencias significativas. Se han dado ya a la luz los resultados de las dos primeras fases (Koheslan, 2005; Koheslan, 2006), estando en sus inicios la tercera fase o de conclusión. La investigación se aproxima a los itinerarios biográficos de los actores en su etapa de escolarización obligatoria o reciente salida de ésta, y contempla la edad, la situación socioeconómica, la etnia y el género como índices hipotéticos de exclusión; desde esta proximidad intenta determinar en qué circunstancias estos índices se convierten en barreras a la inclusión. Pero la mirada indaga principalmente en el reverso, esto es, en la realidad oculta o negada de habilidades y capacidades de una gran potencialidad en la actual sociedad de la información y en cómo los protagonistas, en presencia de determinadas circunstancias favorables, las convierten en oportunidades para desarrollar un proyecto de vida de calidad.
Resum: Hemos llegado a plantear que proyectar una vida de calidad implica una multiplicación de interacciones y prácticas sociales de confianza (o seguridad material y afectiva) y de reconocimiento (de su aportación singular). Resumidamente, son prácticas de inclusión: a) las prácticas que no segregan espacial o emocionalmente a los adolescentes de las minorías, y b) las prácticas de interacción y cooperación en red entre agentes co-responsables (educativos, políticos, comunitarios o familiares). Algunas de estas prácticas e interacciones son de carácter general, extensibles en no pocas ocasiones a los adolescentes de cualquier condición, otras se conectan más directamente con la condición étnica y/o migrante de los adolescentes del estudio y, por último, reparamos especialmente en aquellas referidas a cuestiones de género.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educació ; Identitat ; Inclusió ; Educación ; Identidad ; Inclusión
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 77 (2007) , p. 1-12, ISSN 2013-3804



12 p, 70.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir