Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural
Gil Jaurena, Inés (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: Se presentan en este trabajo algunas reflexiones, análisis y resultados obtenidos a partir de diversas entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, en las que se ha preguntado, entre otros aspectos, acerca de las concepciones sobre la diversidad y sobre los logros escolares, en un intento de conocer las percepciones del profesorado en relación a estas dimensiones conceptuales, y proponer posibles vías de formación en educación intercultural. El marco teórico fundamental en el que se enmarca el trabajo es la educación intercultural, entendida como enfoque educativo que, partiendo del respeto a la diversidad, busca la igualdad y el aprendizaje para todos/as. Se parte de una idea amplia y dinámica de la diversidad cultural (Abdallah-Pretceille, 2001), así como de un planteamiento socioeducativo de comprensión y explicacion del éxito escolar (Nieto, 1996). El texto que se presenta resume parte del trabajo realizado en el marco de un proyecto de I+D titulado "Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria" (Aguado et al, 2007). En dicha investigación se ha revisado la situación de la educación intercultural en el contexto de la enseñanza primaria en la Comunidad de Madrid, analizando para ello diversas dimensiones conceptuales, metodológicas y organizativas a nivel de centro y de aula. De todas ellas, en esta comunicación se presentan datos y valoraciones en relación a dos dimensiones conceptuales: la idea de diversidad cultural que maneja el profesorado en los centros, y las concepciones sobre los logros y el éxito/fracaso escolar del alumnado diverso. Ambas dimensiones de tipo conceptual se situarían en un primer nivel como condicionantes individuales y sociales de la práctica educativa desarrollada en relación a las dimensiones pedagógicas (metodológicas y organizativas), que corresponderían a un segundo nivel que se analiza en la investigación referida, no así en este trabajo. En la comunicación se exponen en primer lugar el enfoque intercultural que ha enmarcado el análisis realizado en centros educativos, para pasar a describir el proceso de investigación desarrollado, y finalmente presentar los resultados obtenidos en relación a las percepciones del profesorado acerca de la diversidad, los logros y el éxito/fracaso escolar, así como las implicaciones que estas percepciones conllevan.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Diversitat cultural ; Fites escolars ; Educació intercultural ; Diversidad cultural ; Logros escolares ; Educación intercultural
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 87 (2007) , p. 1-20, ISSN 2013-3804



20 p, 132.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2022-11-23



   Favorit i Compartir