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Programas de diversificación curricular : una práctica educativa «para el alumnado rural»
Prado Conde, Santiago
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA

Data: 2007
Resum: La puesta en marcha de la LOGSE a principios de la década de los noventa culminó un proceso de modificaciones que habían comenzado con la Ley General de Educación (LGE) del año 1970, al entender que los cambios sociales, políticos y económicos ocurridos en el estado español desde los años sesenta necesitaban de una respuesta más acorde a la instauración de un nuevo régimen político en la década de los setenta. Encaminarse a una enseñanza de corte comprensivo fue uno de los objetivos y principios básicos de la LOGSE, concretándose en la diversificación curricular y la atención a la diversidad que genera la no segregación. Es así como se amplía la edad de escolarización obligatoria hasta los dieciséis años, se dota al currículum de mayor flexibilidad con el objeto de tener en cuenta la heterogeneidad presente en el terreno social, es decir, se trataba de abrir las posibilidades cerradas por la anterior ley educativa y que la diversidad social estuviese presente en las aulas. En este marco y haciéndose eco de la perspectiva de la diversidad, la Xunta de Galicia, con competencias exclusivas en materia educativa, construye un documento en el que trata de dar respuesta a cómo atender la diversidad. Unas medidas que, a pesar del cambio de ley, continúan vigentes y de actualidad. Entre las medidas construidas por la Xunta de Galicia, los programas de diversificación curricular toman protagonismo en tanto en cuanto están pensados para aquel alumnado que se encuentra en riesgo de no continuar en el sistema educativo y de no conseguir los objetivos mínimos fijados en la etapa obligatoria. Es en estos programas en los que fijaremos nuestra tención en esta comunicación, con el objetivo de responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué ha sido seleccionado para los programas de diversificación curricular un alumnado con unas determinadas características sociales y no otro que presenta los mismos rendimientos escolares? ¿Por qué desde ciertos grupos domésticos se niega el acceso de sus hijos a dichos programas? ¿Cómo se construye la diversidad y a qué se asocia ésta entre el alumnado que asiste a estos programas? ¿Qué papel juegan dentro de la institución escolar este alumnado y cómo es construido por docentes y demás alumnos? ¿Qué repercusión tienen estos programas de diversificación curricular en la continuidad en el sistema educativo? ¿Cómo se representan estos programas en los distintos grupos domésticos? y ¿Qué repercusión tienen en el futuro laboral del alumnado que acude a estos programas?.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Mitjà rural ; Diversitat ; Oportunitats educatives ; Medio rural ; Diversidad ; Oportunidades educativas
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 89 (2007) , p. 1-14, ISSN 2013-3804



14 p, 89.4 KB

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