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La etnografía de las prácticas ordinarias de escritura como contribución a una antropología de la educación
Blanc, Dominique (Ecole des hautes études sociales (Paris, France))
Université de Toulouse-Le Mirail. Centre d'anthropologie sociale

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: El aprendizaje de la escritura, como el de la lectura, constituye un aprendizaje fundamental que está en el centro de las enseñanzas de la escuela elemental. Una vez adquiridas las bases indispensables de la literacy, los alumnos, dentro y fuera del sistema escolar, ponen en ejecución estos aprendizajes de maneras muy diversas. Los utilizan, desde luego, en el marco de los ejercicios escolares exigidos por la institución pero también en una multitud de situaciones fuera de este marco. La etnografía no puede limitarse a describir únicamente las situaciones escolares, debe interesarse por el conjunto de prácticas de los alumnos. Una de éstas presenta un interés particular para el etnólogo: la escritura personal, íntima, dentro y fuera de la escuela. En efecto, tan pronto el saber elemental es adquirido, lo vuelven a investir en usos personales, íntimos o para afirmar una identidad. Es lo que observamos estudiando las prácticas de escritura de los alumnos en el colegio y particularmente las de las muchachas. Los temas tratados en estas producciones escritas son casi siempre los mismos: las amigas, las fiestas, las vacaciones, los amores, las penas, las inquietudes y las discusiones. Ese vaivén de la intimidad a la escena pública, de lo individual a lo colectivo constituye la trama de una experimentación de la vida que no es sólo un juego (aunque también lo es) pero otro aprendizaje, diferente, parecido al que los antropólogos suelen estudiar en las sociedades sin escuela y sin escritura. Esta comunicación pretende describir y analizar este mundo mal conocido. Refiriéndonos a una serie de estudios realizados en el Centro de Antropología de Toulouse sobre el tema de “las escrituras ordinarias”, intentaremos mostrar cómo, hoy en día, el acceso a una identidad, social, personal y de género es un proceso complejo que se desarrolla forzosamente dentro y fuera de la escuela y en el cual las prácticas a la vez íntimas y compartidas de una escritura invisible o ilegítima desde el punto de vista de la institución pueden jugar un papel decisivo desde el punto de vista de los jóvenes adolescentes.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Pràctiques amagades d'escriptura ; Identitat personal ; Identitat de gènere ; Prácticas ocultadas de escritura ; Identidad personal ; Identidad de género
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 114 (2007) , p. 1-7, ISSN 2013-3804



7 p, 54.6 KB

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