La investigación etnográfica en psicología evolutiva : una forma de abordar la relación entre mente y cultura
Palomares Varela, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación)

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: Buena parte de la psicología evolutiva y de la educación que conocemos en España ha sido elaborada desde paradigmas de investigación de corte positivista. Esto se debe por una parte a la concepción individualista que la psicología experimental ha contribuido a crear del individuo, y por otra, a la adopción de los modelos explicativos provenientes de las ciencias naturales, lo que ha dejado no sólo un elenco concreto de métodos de investigación legitimados, sino también un cierto esencialismo y biologicismo en las explicaciones de las acciones de las personas y en las causas de su desarrollo. No obstante, diversas corrientes filosóficas, teorías e investigaciones vienen adviertiendo que esa visión individualista y esencialista propia de la psicología no es capaz de responder a algunas cuestiones planteadas. Una de las más notables puede expresarse cuando Vygotsky (Wertsch, 1988) afirmaba que el ser humano experimenta dos tipos de desarrollo, el biológico y el cultural, y era necesario comprender ambos para comprender el desarrollo. Si tenemos esto en cuenta, veremos que la psicología del desarrollo, y probablemente la psicología en general, no ha hecho grandes aportaciones para tratar de comprender cómo se interrelacionan la mente y la cultura. Sin embargo, en otros países, los aspectos en relación con la mente y la cultura se han venido abordando desde hace tiempo. Es por ello que en este trabajo queremos hacer una revisión de las distintas aportaciones que se han hecho hasta ahora para comprender la relación entre la mente y la cultura que puedan contribuir al estudio de la psicología evolutiva y de la educación en España. De esta forma, un primer epígrafe del trabajo constará de una revisión teórica breve de las corrientes filosóficas y teorías científicas que han planteado los interrogantes acerca de la relación entre mente y cultura o sociedad. En un segundo epígrafe planteamos las ventajas metodológicas que la investigación etnogràfica de corte interpretativo (Erickson, 1989) tiene para el estudio de algunos de los aspectos destacados en el epígrafe anterior. Así, subrayaremos cómo la etnografía se ha enfrentado a aspectos como: a) el estudio de los procesos sociales en la vida cotidiana y en contexto natural, b) el significado de las acciones desde el punto de vista de los participantes, c) la documentación de las distintas capas de significado (Geertz, 2000) o niveles micro y macro del contexto de las acciones, d) el acceso a prácticas sociales ocultas gracias a la observación participante y a la relación con los participantes, e) la flexibilidad metodológica y la captación de las categorías locales, f) la reflexibidad como respuesta al subjetivismo y al papel del investigador en el campo. Así en las conclusiones, mostraremos qué implicaciones tienen los dos epígrafes anteriores para la respuesta que esta orientación metodológica da a algunas de las tensiones clásicas de la psicología del desarrollo.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Psicologia evolutiva i de l'educació ; Investigació etnogràfica ; Desenvolupament cultural ; Psicología evolutiva y de la educación ; Investigación etnográfica ; Desarrollo cultural
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 115 (2007) , p. 1-17, ISSN 2013-3804



17 p, 97.6 KB

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 Registro creado el 2012-09-10, última modificación el 2023-04-17



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