Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/98588
Una antropóloga en el ciberespacio
Urquijo Arregui, Miren (Farapi S.L. Antropología aplicada)

Fecha: 2007
Resumen: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resumen: Esta comunicación refleja un proceso de reflexión retrospectiva sobre el papel jugado por la consultora en Antropología aplicada Farapi, para el diseño de Kosmodisea. Se trata de una actividad interactiva en soporte web. Su objetivo es el fomento de los valores de la cultura emprendedora y la cultura digital en el ámbito educativo no universitario de Gipuzkoa. Se presenta un proceso de análisis sobre el contexto físico/virtual en que esta iniciativa se desarrolla. Señala aspectos relacionados con la aplicación de la antropología en el ciberespacio, así como algunas problemáticas derivadas de su formato web. Describe el contexto temático que enmarca ese diseño y las pautas seguidas en su construcción. Finalmente guía en un recorrido por ese espacio virtual. La reflexión sobre la aplicación de la Antropología se focaliza sobre tres aspectos remarcables de Kosmodisea: su patrocinio por parte de políticas públicas, su inclusión en las ciencias del diseño y su construcción multidisciplinar. La descripción sobre el contexto temático describe diversas consideraciones sobre la Sociedad del Conocimiento y en ella, sobre la formulación de las políticas educativas con un enfoque económico. Posteriormente, señala su relación con el desarrollo de las competencias emprendedora y digital en ese sistema. En tercer lugar, reflexiona sobre la práctica antropológica en y para el contexto web, destacando tres cuestiones: la primera relativa a la doble cara, real/virtual, del espacio Kosmodisea, la segunda organizada alrededor de sus procesos de sociabilidad y la tercera sobre las formas de recogida, tratamiento y presentación de los datos del trabajo de campo. Sigue con una revisión del diseño dramatúrgico de Kosmodisea: un escenario con planetas, estaciones espaciales, naves, etc. , donde los equipos participantes siguen recorridos interplanetarios y consuman misiones en plazos prefijados. También muestra el doble enfoque pedagógico de Kosmodisea: informacional y constructivista. Y revela su faceta comunicativa e inclusiva, ya que las misiones de Kosmodisea exigen presentar el proyecto en formato audiovisual y además, se ha pretendido un ciberespacio que fuera accesible y atractivo para todo el alumnado no universitario de la provincia. Para terminar, se realiza una visita guiada por el interior de www. kosmodisea. net. Se navega por sus sistemas planetarios, conociendo las misiones cumplidas en cada planeta, las estaciones espaciales alojadas en ese ciberespacio o los testimonios de los proyectos realizados, que aún pueden visionarse en la web de Kosmodisea, a través de su opción “Cuélate”.
Resumen: Se invita a toda la audiencia a observarlos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Cultura emprenedora ; Antropologia aplicada ; Competències ; Educació ; Nova economia ; Societat del coneixement ; Cultura emprendedora ; Cultura digital ; Antropología aplicada ; Competencias ; Educación ; Nueva economía ; Sociedad del conocimiento
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 123 (2007) , p. 1-15, ISSN 2013-3804



15 p, 109.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > EMIGRA Working Papers

 Registro creado el 2012-09-10, última modificación el 2014-02-19



   Favorit i Compartir
QR image