Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/98590
Segregación escolar e inmigración en Cataluña : aproximaciones etnográficas
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo EMIGRA)
Pàmies, Jordi
Ponferrada, Maribel
Ballestín, Beatriz
Marta Bertran

Fecha: 2007
Resumen: Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto I+D MCYT SEJ 2005-09333-CO2-CO1 Familias transnacionales, relaciones interculturales e integración socioeducativa de niños y jóvenes de origen extranjero. Bajo la dirección de Silvia Carrasco, el proyecto ha incluido la realización de las tesis doctorales de Jordi Pàmies (2006), Maribel Ponferrada (2008), Beatriz Ballestín (2008) y Marta Bertran (2009). En forma de capítulo, se.
Resumen: publicará en F. J. García Castaño y S. Carrasco, eds. (2011) Investigaciones sobre inmigración y escuela en España. Homenaje a Eduardo Terrén Lalana. Madrid: CIDE (en prensa).
Resumen: Este artículo describe y analiza algunas de las dinámicas informales y de las estrategias formales recurrentes de separación del alumnado dentro de las escuelas, desde los servicios educativos destinados a la pequeña infancia hasta la finalización de la educación obligatoria, desde la perspectiva de sus distintos efectos sobre el alumnado de origen extranjero más allá de esta última. A través de una explotación específica de datos procedentes de investigaciones etnográficas enmarcadas en un proyecto común, se muestra el alcance de los procesos de minorización académica que refuerzan profundamente las posiciones sociales y culturales jerarquizadas de ciertos grupos y se superponen a ellas, ocultándolas a medida que se avanza en las etapas educativas. Finalmente, se identifican los aspectos fundamentales del debate sobre la segregación y la selección inter e intraescolar del sistema educativo en la práctica ante su fracaso en la consecución de una mayor equidad.
Resumen: This paper describes and analyzes some recurrent informal dynamics and formal strategies that separate students within the school, including educational services devoted to early childhood through the end of compulsory education, from the perspective of their different effects on immigrant students in stages beyond. Specific exploitation of data proceeding from ethnographic research in a common project, the paper shows the extent of the processes of academic minoritization that deeply reinforce and overlap with social and cultural hierarchical positions occupied by certain groups, while hiding them as students go through higher educational stages. Finally, the basic issues of the debate on segregation and selection between and within schools of the education system in practice are identified in the light of its failure in the achievement of equity.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Segregació escolar ; Pràctiques escolars ; Immigració ; Etnografia ; Segregación escolar ; Prácticas escolares ; Inmigración ; Etnografía ; School segregation ; School practices ; Immigration ; Ethnography
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 126 (2007) , p. 1-26, ISSN 2013-3804



26 p, 211.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > EMIGRA Working Papers

 Registro creado el 2012-09-10, última modificación el 2014-02-19



   Favorit i Compartir
QR image