000098598 001 __ 98598
000098598 005 __20140219133616.0
000098598 024 8_ $9 driver $9 artpubuab $a oai:ddd.uab.cat:98598
000098598 035 __ $9 articleid $a 20133804n132p1
000098598 041 __ $a spa
000098598 100 __ $a Paniagua, Alejandro $u Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA – CER Migracions
000098598 245 1_ $a AMPA como asociaciones intermediarias : una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar
000098598 520 3_ $a Una versión anterior y más reducida de este texto se presentó como comunicación al I Congreso Internacional de Migraciones en Andalucía (CIMA). Universidad de Granada, 13-16 Febrero 2011.
000098598 520 3_ $a En un contexto institucional marcado por la necesidad de reconstituir la confianza y la salud de la democracia, los nuevos modelos ciudadanistas basados en la lógica de la gobernanza apuestan por el desarrollo de espacios y métodos para aprovechar los recursos que, potencialmente, puede otorgar la comunidad en forma de capital social y cultural. Las familias de los alumnos surgen, de este modo, como actores centrales para la mejora del éxito académico a través de su participación en los procesos educativos a la vez que, para el caso del alumnado de origen inmigrante, sirven como argumento para responsabilizar y explicar las diferencias en los resultados escolares. Este artículo presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). A partir de la identificación del espacio de las AMPA como un caso específico y privilegiado en las relaciones familia-escuela, los objetivos de la investigación se han centrado en dos ejes. En primer lugar, plantear y evaluar el posible papel de las AMPA como una verdadera asociación intermediaria donde construir proyectos y como recurso socioeducativo. En segundo lugar, para analizar y valorar el grado de articulación entre la problemática social detectada – el déficit de participación de las familias inmigradas como explicación a los peores resultados escolares-, las AMPA y las intervenciones y proyectos institucionales que, según el contexto específico catalán con relación a las últimas tendencias en política educativa, cabría esperar.
000098598 520 3_ $a The institutional crisis involving the weakness of democracy and the need for a regeneration of trust has generated new models of citizenship aimed to develop community resources in the form of social and cultural capital. In this context, migrant families appear as central actors to improve academic achievement through their involvement in schools. At the same time, this idea has become paramount to explain the limited academic success of immigrant pupils and the persistent academic gaps compared with non-immigrant pupils. This paper presents a summary of the results of a Project carried out by the author on behalf of the Catalan Federation of Parents’ Associations (FaPaC), where we identify PAs as a specific and privileged case of family-school relations. The Project intended to asses the potential role Pas could play as intermediary organizations enhancing social integration and analyze the degree of the relation between the social problem constructed – migrant families’ lack of participation as an explanation for the lower school performance of their children – and the institutional projects that should be expected in the Catalan context among PAs.
000098598 540 __ $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. $u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000098598 546 __ $a Castellà
000098598 599 __ $a recerca
000098598 653 1_ $a Participació
000098598 653 1_ $a Famílies immigrades
000098598 653 1_ $a Associacions de pares i mares
000098598 653 1_ $a Organitzacions intermediàries
000098598 653 1_ $a Racisme institucional
000098598 653 1_ $a Participación
000098598 653 1_ $a Familias immigradas
000098598 653 1_ $a Asociaciones de padres y madres
000098598 653 1_ $a Organizaciones intermediarias
000098598 653 1_ $a Racismo institucional
000098598 653 1_ $a Capital social
000098598 653 1_ $a Política educativa
000098598 653 1_ $a Participation
000098598 653 1_ $a Immigrant families
000098598 653 1_ $a Parents’ Associations
000098598 653 1_ $a Intermediary Organizations
000098598 653 1_ $a Institutional Racism
000098598 653 1_ $a Social Capital
000098598 653 1_ $a Educational Policy
000098598 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/article
000098598 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/publishedVersion
000098598 773 __ $g Núm. 132 (2011), p. 1-22 $t EMIGRA working papers $x 2013-3804
000098598 856 40 $p 22 $s 343388 $u http://ddd.uab.cat/pub/emigrawp/emigrawp_a2011n132/emigrawp_a2011n132p1.pdf
000098598 973 __ $f 0001 $l 22 $m  $n 132 $v  $x emigrawp_a2011n132 $y 2011
000098598 980 __ $a ARTPUB $b UAB $b EMIGRAWP