Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/98598
AMPA como asociaciones intermediarias : una aproximación a la relación entre familias inmigradas, participación y éxito escolar
Paniagua, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA – CER Migracions)

Fecha: 2011
Resumen: Una versión anterior y más reducida de este texto se presentó como comunicación al I Congreso Internacional de Migraciones en Andalucía (CIMA). Universidad de Granada, 13-16 Febrero 2011.
Resumen: En un contexto institucional marcado por la necesidad de reconstituir la confianza y la salud de la democracia, los nuevos modelos ciudadanistas basados en la lógica de la gobernanza apuestan por el desarrollo de espacios y métodos para aprovechar los recursos que, potencialmente, puede otorgar la comunidad en forma de capital social y cultural. Las familias de los alumnos surgen, de este modo, como actores centrales para la mejora del éxito académico a través de su participación en los procesos educativos a la vez que, para el caso del alumnado de origen inmigrante, sirven como argumento para responsabilizar y explicar las diferencias en los resultados escolares. Este artículo presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). A partir de la identificación del espacio de las AMPA como un caso específico y privilegiado en las relaciones familia-escuela, los objetivos de la investigación se han centrado en dos ejes. En primer lugar, plantear y evaluar el posible papel de las AMPA como una verdadera asociación intermediaria donde construir proyectos y como recurso socioeducativo. En segundo lugar, para analizar y valorar el grado de articulación entre la problemática social detectada – el déficit de participación de las familias inmigradas como explicación a los peores resultados escolares-, las AMPA y las intervenciones y proyectos institucionales que, según el contexto específico catalán con relación a las últimas tendencias en política educativa, cabría esperar.
Resumen: The institutional crisis involving the weakness of democracy and the need for a regeneration of trust has generated new models of citizenship aimed to develop community resources in the form of social and cultural capital. In this context, migrant families appear as central actors to improve academic achievement through their involvement in schools. At the same time, this idea has become paramount to explain the limited academic success of immigrant pupils and the persistent academic gaps compared with non-immigrant pupils. This paper presents a summary of the results of a Project carried out by the author on behalf of the Catalan Federation of Parents’ Associations (FaPaC), where we identify PAs as a specific and privileged case of family-school relations. The Project intended to asses the potential role Pas could play as intermediary organizations enhancing social integration and analyze the degree of the relation between the social problem constructed – migrant families’ lack of participation as an explanation for the lower school performance of their children – and the institutional projects that should be expected in the Catalan context among PAs.
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Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Participació ; Famílies immigrades ; Associacions de pares i mares ; Organitzacions intermediàries ; Racisme institucional ; Participación ; Familias immigradas ; Asociaciones de padres y madres ; Organizaciones intermediarias ; Racismo institucional ; Capital social ; Política educativa ; Participation ; Immigrant families ; Parents’ Associations ; Intermediary Organizations ; Institutional Racism ; Social Capital ; Educational Policy
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 132 (2011) , p. 1-22, ISSN 2013-3804



22 p, 335.3 KB

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Artículos > Artículos publicados > EMIGRA Working Papers

 Registro creado el 2012-09-10, última modificación el 2014-02-19



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