Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98716
Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad / María José García San Pedro ; director: Joaquín Gairín Sallán
García San Pedro, María José
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
Resum: Esta Tesis se enmarca en el área de Didáctica y Organización Escolar y se propone diseñar y validar un modelo de evaluación por competencias en la universidad. El tema, emergente y de gran interés educativo, coincide históricamente con el inicio del proceso de implantación de las nuevas titulaciones de Grado en el contexto español, de acuerdo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. El proceso de investigación se articula en tres fases bajo el paradigma interpretativo simbólico. La primera fase, corresponde al estudio exploratorio realizado entre 2005 y 2007, desarrolla un Estudio de cuatro Casos en titulaciones del contexto catalán que participaron en Planes Piloto. La segunda fase desarrolla un Estudio de Casos en 12 titulaciones del contexto español que comenzaron a implantar los nuevos títulos de Grado en los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010. Dentro de los resultados más significativos de esta fase se identifican y caracterizan estadios en la integración de la formación y evaluación por competencias en las titulaciones españolas, conceptualizaciones sobre competencias y estrategias para el desarrollo y la implantación de esta modalidad formativa. En la tercera fase se diseña y valida el modelo para el desarrollo de la evaluación por competencias en titulaciones universitarias. A lo largo de todo el proceso de investigación se consulta a numerosos y reconocidos expertos del contexto nacional e internacional. La Tesis se estructura en tres apartados principales precedidos por el Capítulo 1 que contiene el Planteamiento General de la Investigación. El primer apartado corresponde al Marco Teórico y está compuesto por cuatro capítulos: el Capítulo 2 Concepto y naturaleza de las competencias; el Capítulo 3 La formación y evaluación por competencias: un cambio conceptual; el Capítulo 4 El aprendizaje por competencias y el desarrollo del estudiante universitario; y el Capítulo 5 Diseño y desarrollo de la evaluación por competencias. La finalidad de este apartado es presentar las bases conceptuales desde las que definir el objeto de estudio considerando distintas perspectivas que ofrece la revisión de la literatura y los modelos del contexto nacional e internacional. El segundo apartado, hace referencia al Marco Aplicado. Se compone de cuatro capítulos: el Capítulo 6 Diseño y fundamentación del Estudio de Campo; el Capítulo 7 Desarrollo del estudio de campo; el Capítulo 8 Modelo de evaluación por competencias en la universidad (M. E. C. U. ): construcción y validación; y el Capítulo 9 El control de calidad del proceso general de la investigación. Cada una de estas secciones describe las diferentes fases del proceso de investigación de Campo hasta lograr el diseño y validación del modelo, objetivo último de esta Tesis. El tercer apartado, corresponde al Marco Conclusivo y está compuesto por cuatro capítulos: el Capítulo 10 Resultados del estudio exploratorio en el contexto catalán; el Capítulo 11 Resultados del Estudio de 12 Casos en el contexto español; el Capítulo 12 Resultados de la validación del modelo y, finalmente, el Capítulo 13 que contiene las Conclusiones y propuestas de intervención a las que se llega en esta Tesis. Como resultado principal, se diseña y valida el Modelo de Evaluación por Competencias en la Universidad (M. E. C. U. ). Conceptualmente, se ubica en el segundo nivel de la tipología propuesta por Berdrow y Evers (2009) y representa un punto de referencia para integrar la evaluación por competencias a lo largo de un período formativo o plan de estudios. Operativamente, señala elementos necesarios para integrar la evaluación por competencias en titulaciones, áreas o módulos y provee un instrumento de autoevaluación formativo. Entre las conclusiones, se sugiere la necesidad de continuar profundizando en el tema, realizar análisis y seguimientos longitudinales de los Casos y extender el estudio a otros contextos.
Resum: This thesis is framed in the area of Didactics and School Organization and aims to design and validate a competency assessment model in college. The issue is emergent and has educational interest. Historically coincides with the beginning of the implementation of the Bologna Process in the Spanish context, according to the guidelines of the European Higher Education Area. The research process is articulated in three phases under the interpretive-symbolic paradigm. The first phase consists in a study of four cases conducted between 2005and 2007 that develops a 4 case study in Catalan syllabuses, then part of a trial plan The second phase develops a case study in 12 degrees of the Spanish context, which began by implementing the Bologna Process in the academic years of 2008-2009 and 2009-2010. As prominent results of this phase we can identify and characterize stages in the integration of training and competency assessment in Spanish degrees; conceptualizations of competences; and strategies for the development and implementation of this training method. In the third phase a model for the development of competency-based assessment is designed. Numerous national and international experts were consulted and participated throughout the entire research process. The thesis is divided into three main sections preceded by Chapter 1 which contains the General Research Approach. The first section corresponds to the Theoretical Framework and consists of four chapters: Chapter 2 Concept and nature of competences; Chapter 3 Training and competency assessment: a conceptual change; Chapter 4 Learning and student development at the university, and Chapter 5 Design and development of competency assessment model. The purpose of this section is to present a conceptual basis so as to define the object of study based on an extensive literature review. The second section refers to the Applied Framework. It consists of four chapters: Chapter 6 Design of the field study; Chapter 7 Development of the field study; Chapter 8 Competency assessment Model at the university (MECU): construction and validation; and Chapter 9 Quality control of the research process, each of these sections describes the different phases of field research to achieve the design and validation of the model, the ultimate objective of this thesis. The third section is for the Results & Conclusions. Consists of four chapters: Chapter 10 Results of the exploratory study in the Catalan context; Chapter 11 Results of 12 Cases Study in the Spanish context; Chapter 12 Results of model validation; finally, Chapter 13, contains the discussions and proposals. As a main result, it is designed and validated the Competency Assessment Model at the University (CAMU, in English). Conceptually, it is on the second level of the typology proposed by Berdrow and Evers (2009) and represents a reference point for integrating competency-based assessment in the university curriculum. Operationally, the model offers the essentials to integrate competency-based assessment of qualifications, in areas or modules and provides a formative tool for institutional self-assessment. Finally it suggests longitudinal analysis and tracking of cases and extends the study to other contexts.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2010
Nota: Descripció del recurs: el 22-06-2011
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Educació universitària ; Avaluació ; Qualificacions professionals ; Ensenyament
ISBN: 9788469389058

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/5065


434 p, 4.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2012-09-13, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir