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El proyecto MPAR (Mejora del Proceso de Evaluación de Resultados en Atención Primaria)
Jiménez Villa, Josep

Data: 2005
Resum: El proyecto MPAR (Mejora de los Procesos de Evaluación de Resultados en Atención Primaria ) nació en 1996 como una iniciativa conjunta de un grupo de profesionales sanitarios con el propósito de profundizar en el análisis de los procesos de evaluación de la atención primaria de salud (APS). El proyecto se ha ido estructurando en grupos de trabajo con objetivos concretos, cuyas reflexiones y conclusiones se han ido recogiendo en una serie de documentos. En una primera fase, se definieron las líneas estratégicas para la evaluación: un mayor énfasis en los resultados, la trascendencia de la evaluación, la participación de los profesionales, la diversificación de las metodologías, la flexibilización de los calendarios, la adecuación de los sistemas e información, la evaluación del equipo de atención primaria (EAP) y de los profesionales, y la priorización de la evaluación evolutiva sobre la comparativa. Se elaboró un marco conceptual y estratégico común para todos los ámbitos implicados en la evaluación (financiador/comprador, proveedor de servicios, y profesionales), identificando sus prioridades, intereses y necesidades, de cuya intersección se deriva la evaluación posible y prioritaria. Este marco común no debía impedir que cada una de las partes pudiera desarrollar líneas de evaluación diferenciadas acordes con sus intereses concretos. Finalmente, en esta primera fase, de acuerdo con la idea básica de la diversificación metodológica, también se analizó el uso potencial de las técnicas cualitativas en evaluación, realizándose un estudio en 10 EAP, que determinó su utilidad y factibilidad para la evaluación de la APS. En una segunda fase, el proyecto se centró en los aspectos relacionados con la información. Inicialmente se elaboró un conjunto de 13 propuestas operativas sobre información y evaluación en APS. A partir de ellas, se definió un conjunto de 264 indicadores seleccionados, correspondientes a las diferentes áreas de evaluación de la APS, y unas recomendaciones relacionadas con la formulación y evaluación de objetivos en los procesos de planificación de APS. Otro grupo de trabajo abordó el tema del Conjunto Mínimo Básico de Datos en Atención Primaria (CMBD-AP), definiendo sus características y discutiendo las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones de unidades de registro, considerando como la más adecuada la de episodio de atención, en combinación con la de paciente atendido, y de los sistemas de codificación. Así mismo, se realizó una prueba piloto de evaluación de un EAP informatizado que combinara técnicas cuantitativas y cualitativas, centrada en los ámbitos de atención al cliente y de práctica clínica e incorporando la perspectiva del usuario. La valoración de la prueba fue muy positiva, ya que permitió hacerse una idea del funcionamiento del EAP y detectar puntos d mejora. La discusión de los resultados con el equipo directivo del EAP se consideró muy positiva. La línea actual de reflexión del proyecto MPAR se centra en el poder resolutivo, intentando responder a la cuestión de si la nueva APS ha dado respuesta suficiente a las expectativas generadas en el momento de su diseño y puesta en marcha, y si ha conseguido solucionar los problemas principales propios de la antigua asistencia médica ambulatoria pública. El punto de partida es que el poder resolutivo debe entenderse en el marco más amplio del conjunto del sistema y, por lo tanto, el análisis debe centrarse en la longitudinalidad e integración de los procesos asistenciales más que en la delimitación transversal y estructural de las competencias de cada nivel. El poder de resolución se podría definir como la capacidad que tiene el sistema sanitario, a través de sus organizaciones y profesionales, para dar respuestas asistenciales adecuadas a las necesidades y demandas de los ciudadanos, coherentes con el conocimiento científico. La resolución global del sistema mejora en función de las contribuciones de cada uno de sus niveles. En un primer documento sobre el tema, se identifican sus condicionantes y factores limitantes, y se realizan algunas visiones y aproximaciones sobre un contexto posible de su futura evolución. Un segundo documento se centra en la mejora del poder resolutivo del sistema de salud y la contribución de la APS a la misma, identificando los cambios necesarios en relación con la orientación de los servicios y los aspectos conceptuales del modelo. La principal línea actual de trabajo del proyecto MPAR se centra en el abordaje, tanto desde una perspectiva teórica como operativa, del problema de la medida del poder resolutivo.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 7 (Juny 2005) , p. 1-16, ISSN 1887-4215



16 p, 196.6 KB

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