000099145 001 __ 99145
000099145 005 __20140219123603.0
000099145 024 8_ $9 artpubuab $9 driver $a oai:ddd.uab.cat:99145
000099145 035 __ $9 articleid $a 02112175n45p1
000099145 041 __ $a spa
000099145 100 __ $a Gozálvez Pérez, Vicent $u Universidad de Valencia. Departamento de Teoría de la Educación
000099145 245 1_ $a Educación para la autonomía en sociedades mediáticas
000099145 242 01 $a Education for autonomy in media societies
000099145 242 01 $a Educació per a l'autonomia a les societats mediàtiques
000099145 520 3_ $a Uno de los objetivos fundamentales de la educación formal en las actuales democracias es fomentar la autonomía del alumnado. Sin embargo, parece cada vez más patente que este propósito se ha de desarrollar en sociedades mediáticas, es decir, sociedades en las cuales los medios de comunicación tradicionales y los interactivos (Internet) configuran los modos de pensar, sentir y actuar de nuestro alumnado y de la ciudadanía en general. En este nuevo entorno mediático, educar para la autonomía es primeramente educar en la competencia crítica con respecto de los medios. De acuerdo, pero ¿qué es y en qué consiste tal competencia? ¿Cuáles son los criterios o referentes que la definen? En el texto proponemos los elementos que ayudan a definir ese componente crítico atribuible a la autonomía mediática: capacidad para una interpretación cívica y humanista del contenido de los medios, reflexión acerca de las fuerzas políticas y económicas que están en la base de los mensajes mediáticos, comprender cómo y por qué se producen los contenidos mediáticos, conocimiento de las fuentes e intenciones de la comunicación y, finalmente, habilidades relacionadas con la tecnología comunicativa.
000099145 520 3_ $a One of the key objectives of the formal education in current democracies is to empower students. However, it seems increasingly clear that this objective has been to develop in media societies, societies in which the traditional and new interactive (Internet) media shape the thinking, the feeling and the acting of our students and of the general public. In this new context, educate for autonomy in audiovisual or media societies is, especially, educate for critical competence or skill for the media. But, what is this competence or critical skill? Which are the criteria that define it? In this paper we propose some elements that help define the critical component related to media autonomy: capacity for civic and humanistic interpretation of media content, reflection on the political and economic forces that are the basis of media messages, ability to understand how and why media content is produced, knowledge of the sources and intentions of the communication and, finally, skills related to communication technology.
000099145 540 __ $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. $u http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000099145 546 __ $a Castellà
000099145 599 __ $a recerca
000099145 653 1_ $a Autonomia
000099145 653 1_ $a Ciutadania
000099145 653 1_ $a Educació mediàtica
000099145 653 1_ $a Pensament crític
000099145 653 1_ $a Autonomía
000099145 653 1_ $a Ciudadanía
000099145 653 1_ $a Educación mediática
000099145 653 1_ $a Pensamiento crítico
000099145 653 1_ $a Autonomy
000099145 653 1_ $a Citizenship
000099145 653 1_ $a Media literacy
000099145 653 1_ $a Critical thinking
000099145 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/article
000099145 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/publishedVersion
000099145 700 __ $a Aguaded Gómez, José Ignacio $u Universidad de Huelva. Departamento de Educación
000099145 773 __ $g Núm. 45 (Juny 2012), p. 1-14 $t Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura $x 0211-2175
000099145 856 40 $p 14 $s 114626 $u http://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2012m6n45/analisi_a2012m6n45p1.pdf
000099145 973 __ $f 0001 $l 14 $m Juny $n 45 $v  $x analisi_a2012m6n45 $y 2012
000099145 980 __ $a ARTPUB $b ANALISI $b UAB