Google Scholar: citas
Nueve escollos para entender la cultura digital
Casacuberta, David, 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)

Título variante: Nine difficulties to understand digital culture
Fecha: 2001
Resumen: La cultura y el arte digital están ciertamente de moda en nuestra sociedad, y poco a poco se van abriendo camino en el mundo académico. El objetivo de este artículo es describir brevemente nueve obstáculos que claramente dificultan el análisis teórico y serio de esta nueva forma de entender arte y cultura. Esos obstáculos son: insistir en distinguir entre el ser y el deber ser de la cultura digital, lo que es problemático en un producto cultural; la confusión entre cultura y soporte, que hace que se prediquen características de la cultura bajo análisis que en realidad son de las plataformas tecnológicas utilizadas; la falta de perspectiva histórica; la falacia de considerar que las TIC poseen características inmutables; las complejidades técnicas que las nuevas tecnologías añaden a la cultura; la falsa inmediatez de ciertos programas para la creación digital, que hacen olvidar el conocimiento y la disciplina implícita necesarios para la creación artística; la falta de apoyos académicos; la inexistencia de modelos teóricos suficientemente desarrollados, y la falta de seriedad de muchos aná-lisis en clave posmoderna de este fenómeno.
Resumen: Digital arts and culture are certainly fashionable these days, and little by little, the Academia is also interested in them. The main aim of this paper is to give a brief description of nine obstacles which turn the subject of digital culture a very complex one from the theoretical point of view. These obstacles are: the obsession to distinguish between the «is» and the «ought» of digital culture, which is quite problematic when one wants to study a cultural product; the confusion between culture and its source; the lack of historical perspective; the falacy of believing that ICT have inmutable characteristics; the technological complexities which new technologies add now to culture; the false inmediacy of some programs developed for artistic creation, which make the artist to forget the knowledg and discipline implicit in artistic creation; the lack academic resources and help; the non-existant theoretical models, and the lack of theoretical significance of posmodern approaches to this phenomenon under discussion.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enrahonar, N. 32-33 (2001) , p. 235-244 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31997
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v32-33-casacuberta
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.404


10 p, 71.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enrahonar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2024-04-03



   Favorit i Compartir