Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/99438
La Investigación con células madre : / análisis multifactorial de una controversia Mónica Delgado Carreira ; directores: Anna Estany Profitós y Jordi Vallverdú Segura
Delgado Carreira, Mónica
Estany, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Vallverdú, Jordi, 1973- , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
Resum: Las controversias científicas constituyen un elemento central para la inteligibilidad de una disciplina. En ellas se caracteriza el cambio intelectual y el desarrollo de la misma. Un análisis completo debe diferenciar y estudiar no sólo la evidencia proporcionada por los hechos, sino también, la ofrecida por los valores presentes en la investigación. Tradicionalmente sólo los valores epistémicos tenían un peso en dicha práctica, no obstante es necesario ampliar este marco dando cabida a los … [+]valores no epistémicos sin que ello represente una amenaza a la racionalidad científica. El estudio de la controversia de las células madre cumple en esta tesis dicha misión. Esta controversia surge a raíz de unas investigaciones realizadas en 1998 con el Dr. James Thomson. El problema surge de la fuente de la que se obtienen dichas células. Para derivarlas es necesario recurrir a embriones humanos que serán, en principio, destruidos. El componente moral anida en si es lícito destruir un embrión para obtener las células madre. En mi tesis defiendo la idea de que una de las principales diferencias entre diferentes posicionamientos dentro de la controversia reside en sus valores morales, puesto que la evidencia empírica es aún insuficiente para sostener la posición tomada. Estos valores serán fundamentales en el sentido de que influyen en el comportamiento que diferentes actores tienen en la controversia. No sólo de la sociedad civil, que también juega un papel esencial, sino en el comportamiento de los propios científicos implicados en la investigación. Uno de los objetivos de esta tesis es mostrar cómo se pueden incluir estos valores en la práctica científica y seguir defendiendo la racionalidad científica. Para ello me serviré de los resultados obtenidos en diferentes campos de las ciencias cognitivas, especialmente en las neurociencias. Puesto que ellas ofrecen un nuevo marco de estudio en el análisis de las controversias científicas.
Resum: Scientific controversies are central to the intelligibility of a discipline. They characterized the intellectual change and development thereof. A complete analysis must distinguish and study not only the evidence provided by the facts, but also offered by the values in the investigation. Traditionally only epistemic values have a bearing on this practice, but it is necessary to extend this framework, allowing for non-epistemic values and does not represent a threat to scientific rationality. … [+]The study of stem cell controversy in this thesis fulfills that mission. This controversy stems from a research conducted in 1998 with Dr. James Thomson. The problem arises from the source from which these cells are obtained. To derive them is necessary to use human embryos that are, in principle, be destroyed. The moral component nests on whether it is permissible to destroy an embryo to obtain stem cells. In my thesis, I defend the idea that one of the main differences between different positions within the controversy lies in its moral values, because the empirical evidence is still insufficient to sustain the position taken. These values are fundamental in the sense of influencing the behavior that different actors have in the dispute. Not only civil society that plays an essential role, but in the behavior of scientists themselves involved in the investigation. One objective of this thesis is to show how you can include these values in scientific practice and continue defending scientific rationality. For this, I shall use the results obtained in different fields of cognitive science, especially in neuroscience. Because they offer a new framework for study in the analysis of scientific controversies.
Resum: Las controversias científicas constituyen un elemento central para la inteligibilidad de una disciplina. En ellas se caracteriza el cambio intelectual y el desarrollo de la misma. Un análisis completo debe diferenciar y estudiar no sólo la evidencia proporcionada por los hechos, sino también, la ofrecida por los valores presentes en la investigación. Tradicionalmente sólo los valores epistémicos tenían un peso en dicha práctica, no obstante es necesario ampliar este marco dando cabida a los valores no epistémicos sin que ello represente una amenaza a la racionalidad científica. El estudio de la controversia de las células madre cumple en esta tesis dicha misión. Esta controversia surge a raíz de unas investigaciones realizadas en 1998 con el Dr. James Thomson. El problema surge de la fuente de la que se obtienen dichas células. Para derivarlas es necesario recurrir a embriones humanos que serán, en principio, destruidos. El componente moral anida en si es lícito destruir un embrión para obtener las células madre. En mi tesis defiendo la idea de que una de las principales diferencias entre diferentes posicionamientos dentro de la controversia reside en sus valores morales, puesto que la evidencia empírica es aún insuficiente para sostener la posición tomada. Estos valores serán fundamentales en el sentido de que influyen en el comportamiento que diferentes actores tienen en la controversia. No sólo de la sociedad civil, que también juega un papel esencial, sino en el comportamiento de los propios científicos implicados en la investigación. Uno de los objetivos de esta tesis es mostrar cómo se pueden incluir estos valores en la práctica científica y seguir defendiendo la racionalidad científica. Para ello me serviré de los resultados obtenidos en diferentes campos de las ciencias cognitivas, especialmente en las neurociencias. Puesto que ellas ofrecen un nuevo marco de estudio en el análisis de las controversias científicas.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Filosofia, 2009
Nota: Descripció del recurs: el 27-10-2011
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Cèl·lules mare ; Aspectes ètics i morals ; Investigació
ISBN: 9788469415948

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/32158


133 p, 4.6 MB

200 p, 6.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2012-10-04, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir