La Influencia del aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario
Martínez Bouza, José Manuel
Tena Parera, Daniel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
Abstract: La investigación se centra en cómo mejorar la eficiencia del mensaje gráfico publicitario desde la perspectiva formal del diseño y concreta la variación de la preferencia del receptor ante los cambios en los estímulos visuales provocados por los cambios de Aspecto del mensaje gráfico publicitario, así como la importancia del aspecto en el rendimiento comunicativo. El trabajo se orienta hacia el estudio de la influencia del Aspecto en la eficiencia del diseño gráfico aplicado a un sector en alza como es el envase y embalaje. Para ello, se ha aplicado una metodología de análisis instrumental donde la primera técnica de investigación utilizada es una técnica cualitativa (Focus Group) utilizada para indagar y determinar las variables de estudio (Contraste, Color, Forma, Textura y Orientación) que justifiquen la preferencia del receptor por un Aspecto determinado. Esta técnica se utilizó en el trabajo de investigación que precedió a esta tesis doctoral. No se trata tanto de saber si un envase funciona mejor que otro; de lo que se trata es de cómo influye cada una de las variables visuales que intervienen para poder gestionar la manera de obtener el mayor rendimiento comunicativo. Está tesis está basada en la metodología experimental desarrollada por investigaciones anteriores que estudian la recepción de la comunicación a partir de la interacción entre la manipulación de los estímulos de los mensajes y los receptores. Las respuestas de los receptores permiten determinar la influencia del Aspecto en la conducta de los mismos y, por tanto, la eficiencia comunicativa del mensaje. En la presente investigación se ha seguido una metodología experimental para precisar la influencia del Aspecto en la conducta del receptor. Los resultados permiten comprender la influencia que tienen los estímulos visuales del Aspecto para el público objetivo del mensaje gráfico, así como ajustar los estímulos visuales a sus preferencias. La primera parte de la tesis incluye las razones que han llevado a concretar el objeto de estudio y los objetivos, y las metodologías previas. En una segunda parte, el texto incluye un amplio estado de la cuestión donde se contemplan los instrumentos conceptuales: Para observar el Aspecto con rigor y precisión científica la investigación se fundamenta en la interacción mensaje-receptor desde la perspectiva de la percepción visual. La eficiencia de los mensajes gráficos es un problema de percepción del mensaje, concretamente de percepción visual. Por ello, la Teoría de la Gestalt está en la base del marco teórico respecto a los procesos perceptivos del mensaje gráfico. Además hay factores fisiológicos: la visión, factores cognitivos como la memoria y la conciencia. Pero sobre todo es un problema comunicológico que se circunscribe en el marco de la Teoría del Estado Estético como paradigma de la comunicación gráfica, concretamente en el mensaje gráfico publicitario. También se presenta la teoría del Aspecto y las categorías visuales que lo forman. Todo ello da como resultado la construcción y aplicación de instrumentos de medición experimental para el estudio del Aspecto del mensaje gráfico publicitario en base a las variables visuales descritas en investigaciones anteriores en el ámbito de la comunicación gráfica formal. La tercera parte del trabajo expone la metodología experimental desarrollada en esta tesis tercera doctoral, así como la explicación de cada uno de los experimentos realizados para cada una de las variables independientes (Contraste, Color y Textura) mediante el Modelo de Averiguación Formal de pares similares y la Plataforma de Análisis de la Recepción de la Comunicación (PARC) que es el instrumento con el que se realizaron los test de recepción. En la cuarta parte se presenta el análisis estadístico de los datos mediante el paquete estadístico SPSS, y los resultados de los experimentos con su respectiva conclusión estadística. Por último, en la quinta parte se presentan las conclusiones de la investigación, en la sexta se incluye la bibliografía y, en la séptima, los anexos.
Abstract: The investigation centres in how to improve the efficiency of the graphical ad-vertising message from the formal perspective of the design and makes con-crete the variation of the preference of the receiver before the changes in the visual stimuli provoked by the changes of appearance of the graphical advertis-ing message, as well as the importance of the appearance in the communica-tive performance. The work is orientated towards the study of the influence of the appearance in the efficiency of the graphical design applied to a sector in rise since it is the packing and packing. For it, there has been applied a methodology of instrumental analysis where the first technology of used investigation is a technology qualitative (Focus Group) used to investigate and to determine the variables of study (Contrast, Color, Form, Texture and Orientation) that justify the preference of the receiver to a certain appearance. This technology was in use in the work of investigation that preceded this doctoral thesis. It is not a question of knowing so much if a pack-ing works better than different; about what it treats itself it is of how it influences each of the visual variables that intervene to be able to manage the way of ob-taining the major communicative performance. It is thesis is based on the experimental methodology developed by previous investigations that study the receipt of the communication from the interaction between the manipulation of the stimuli of the messages and the receivers. The answers of the receivers allow to determine the influence of the appearance in the conduct of the same ones and, therefore, the communicative efficiency of the message. In the present investigation an experimental methodology has followed to need the influence of the Aspect in the conduct of the receiver. The results allow to understand the influence that the visual stimuli of the appearance have for the objective public of the graphical message, as well as to fit the visual stimuli to his preferences. The first part of the thesis includes the reasons that have led to making con-crete the object of study and the aims, and the previous methodologies. In the second part, the text includes a wide condition of the question where the conceptual instruments are contemplated: to observe the appearance with rigor and scientific precision the investigation bases on the interaction message - receiver from the perspective of the visual perception. The efficiency of the graphical messages is a problem of perception of the mes-sage, concretely of visual perception. For it, the Theory of the Gestalt is in the base of the theoretical frame with regard to the perceptive processes of the graphical message. In addition there are physiological factors: the vision, cogni-tive factors like the memory and the conscience. But especially it is a problem comunicológico that limits itself in the frame of the Theory of the Aesthetic State as paradigm of the graphical communication, concretely in the graphical adver-tising message. Also one presents the theory of the appearance and the visual categories that they it form. All this gives like proved the construction and application of instruments of ex-perimental measurement for the study of the appearance of the graphical adver-tising message on the basis of the visual variables described in previous inves-tigations in the area of the graphical formal communication. The third part of the work exposes the experimental methodology developed in this third doctoral thesis, as well as the explanation of each one of the experi-ments realized for each of the independent variables (Contrast, Color and Tex-ture) by means of the Model of Formal Inquiry of similar couples and the Plat-form of Analysis of the Receipt of the Communication (PARC) that is the instrument with which the test of receipt were realized. In the fourth part one presents the statistical analysis of the information by means of the statistical package SPSS, and the results of the experiments with his respective statistical conclusion. Finally, in the fifth part they present the conclusions of the investigation, in the sixth one the bibliography is included and, in the seventh one, the annexes.
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat II, 2010
Note: Bibliografia
Rights: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral
Subject: Percepció visual ; Publicitat ; Aspectes psicològics
ISBN: 9788469367582

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/4161


538 p, 2.9 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Advertising and Public Relations Research Group (GRP)
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2012-10-31, last modified 2022-05-07



   Favorit i Compartir