452°F : revista de teoria de la literatura i literatura comparada

452°F : revista de teoria de la literatura i literatura comparada 17 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
1 p, 20.6 KB Coberta i contracoberta
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 1-2
2 documents
2.
3 p, 162.1 KB Editorial
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 1-2
4 documents
3.
2 p, 2.0 MB Sumari
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 1-2  
4.
19 p, 551.1 KB Censura e resistência : o teatro de grupos amadores na cidade de Sâo Paulo / Figaro, Roseli (Universidade de São Paulo)
Nosso objetivo é apresentar os estudos sobre a censura à atividade teatral de grupos de artistas amadores da cidade de São Paulo, Brasil, a partir dos documentos oficiais da censura às atividades culturais, no período de 1920 a 1970. [...]
Based on official documents reporting censorship from 1920 to 1970, our goal is to present the studies on censorship in the theatrical performances of non-professional theater groups in the city of São Paulo. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 16-34  
5.
15 p, 542.9 KB Antígona Pérez y el sensacionalismo : la desarticulación de un sistema totalitario / Beltrán Valencia, Gina (University of Toronto)
Este artículo se centra en la obra teatral La pasión según Antígona Pérez: crónica americana en dos actos (1968) del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Sánchez reescribe el mito trágico de Antígona de Sófocles reformulando el núcleo de poderes antagónicos dentro de un contexto dictatorial hispanoamericano. [...]
This article focuses on Luis Rafael Sánchez's play La pasión según Antígona Pérez: crónica americana en dos actos (1968). The Puerto Rican author rewrites the tragic myth of Sophocles' Antigone by reconfiguring the dramatic core of antagonistic powers in the context of a Latin American dictatorship. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 35-49  
6.
17 p, 547.3 KB El Teatro español sobre apropiación de menores. La puesta en escena como espacio de identidad y memoria / Souto, Luz C. (Universitat de València)
A más de diez años de las investigaciones de Ricard Vinyes sobre los niños perdidos del franquismo es posible establecer un panorama sobre la repercusión del tema en la narrativa y el teatro español. [...]
More than ten years after Ricard Vinyes' research on lost children during Francoism, it is possible to set up a picture of the impact of this subject in Spanish narrative and theater. While the presence of the historiographical discourse persists in the treatment of both genres, drama overcomes the factual basis by introducing more dreamlike and spectral characters. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 50-66  
7.
22 p, 556.3 KB La Polémica Teatral en destino (1959). Néstor Luján, Josep Maria De Sagarra y la agrupación dramática de Barcelona / Ripoll Sintes, Blanca (Universitat de Barcelona)
Este artículo se centra en analizar las causas, los actores principales y las consecuencias de la polémica crítica que se inició en la revista barcelonesa Destino en junio de 1959 sobre la situación del teatro catalán: las causas de su decadencia, posibles soluciones, sus necesidades, etc. [...]
This article analyzes the causes, main characters, and consequences of the critical controversy initiated in Barcelona's magazine, Destino, in June 1959 regarding the situation of Catalan theatre: the causes for its decadence, possible solutions, its needs, etc. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 67-88  
8.
22 p, 598.1 KB A Memória e o esquecimiento: a censura do estado novo em Portugal perante três peças de autores espanhóis / Cabrera, Ana (Universidade Nova de Lisboa. Centro de Investigação Media e Jornalismo)
O objetivo deste artigo é analisar o funcionamento da censura ao teatro em Portugal a partir da análise de três obras teatrais: La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (apresentada em 1947); Las Quinas de Portugal, de Tirso de Molina (apresentada em 1968) e El Triciclo, de Fernando Arrabal (apresentada em 1968). [...]
The goal of this article is to analyze the functioning of theater censorship in Portugal based on the analysis of three theatrical plays: La Casa de Bernarda Alba, by Federico García Lorca (presented in 1947); Las Quinas de Portugal, by Tirso de Molina (presented in 1968), and El Triciclo, by Fernando Arrabal (presented in 1968). [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 89-110  
9.
17 p, 738.9 KB The Belarus free theatre : performing resistance and democracy / Elphick, Kathleen (Independent Scholar)
This article examines the struggle between the dictatorship of the Lukashenko government and the Belarus Free Theatre over performance space in Minsk. As a performance of power, the state restricts the ability of the Free Theatre to perform in Minsk, forcing them to stage their theatre underground. [...]
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 111-127  
10.
17 p, 612.5 KB Castorf staging limonov : trangression and neo-totalitarianism at the Berliner Volksbühne / Korte, Christine (York University)
In 2008, German director, Frank Castorf, staged an adaptation of Eduard Limonov's 1979 novel Fuck Off, Amerika. Limonov's novel scandalized audiences with its description of capitalist excess and nihilism by detailing the exploits of a Soviet dissident in New York City. [...]
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 128-144  
11.
20 p, 548.5 KB De la caverna platónica a las prisiones modernas: visión y oscuridad en la literatura, en el cine y el arte políticos del Siglo XX / Vieira, Patrícia (Georgetown University)
La luz ha sido asociada desde Platón hasta la Ilustración al Bien, al conocimiento y a la Verdad. Sin embargo, a partir del siglo XIX, se observa un repensar del discurso que valoriza la luminosidad como algo positivo y la oscuridad como ignorancia. [...]
Ever since Plato and until the Enlightenment, light has been associated to Goodness, knowledge and Truth. However, the discourse under which light was regarded as something positive and that associated darkness to ignorance has been reevaluated from the nineteenth century onwards. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 146-165  
12.
17 p, 495.9 KB Reescriptura i reivindicació a les horacianes de Vicent Andrés Estellés / Ruiz Navarro, Amanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest treball es centra en les Horacianes, un dels poemaris del poeta valencià Vicent Andrés Estellés, i explora la manera com esdevé un exercici de reescriptura de les Sàtires i les Odes i Epodes del poeta llatí Horaci. [...]
This paper focuses on Horacianes, a poetry book by Valencian poet, Vicent Andrés Estellés, and explores how it becomes an exercise of rewriting the Satires, and Odes and Epodes, by the Latin poet Horace. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 166-182  
13.
17 p, 515.5 KB Tragedia y retórica entusiasta en el Empedokles de Hölderlin / Rodríguez Baigorria, Martín (Universidad de Buenos Aires)
El problema de la retórica entusiasta es un tema constante a lo largo de la obra de Friedrich Hölderlin. En el proyecto dramático Der Tod des Empedokles (1797-1799) aparecerán claramente dramatizados los excesos de dicha retórica tanto desde el punto de vista individual como colectivo. [...]
The rhetoric of enthusiasm is a recurring subject in Friedrich Hölderlin's work. His dramatic project Der Tod des Empedokles (1797-1801), clearly dramatizes the excesses associated to this rhetoric, both from an individual and collective point of view. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 183-199  
14.
20 p, 760.7 KB Comparación entre la poesía existencial de posguerra de España y Corea del Sur / Rodríguez López, Elia (Kangwon National University)
El presente artículo parte de la creencia de que una guerra, y muy especialmente una guerra civil, es un acontecimiento que cala profundamente en la conciencia de la sociedad que la sufre, configurándola de algún modo, y afectando a su devenir. [...]
This article starts from the belief that a war, even more in the case of a civil war, is an event that leaves a profound mark on the consciousness of the society which endures it, configuring and having an effect on its development. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 200-219  
15.
2 p, 269.2 KB Reseñas / Matas Pons, Álex
Obra ressenyada: Túa BLESA, Lecturas de la ilegibilidad en el arte. Delirio : Salamanca, 2011.
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 242-243  
16.
3 p, 308.7 KB Reseñas. El Autoritarismo y el arte teatral / Katona, Eszter
Obra ressenyada: György Lengyel (ed. ), Teatro y dictadura en el siglo XX ; Título original en húngaro: Színház és diktatúra a 20. Században. Budapest : Corvina-OSZMI, 2011.
Este libro quiere analizar los conflictos entre la vida teatral y los regímenes totalitarios en Europa y en América del Norte durante el siglo XX. Un libro sobre tragedias humanas y luchas artísticas acaecidas en circunstancias desiguales, escribe en el prólogo György Lengyel, coautor y editor del libro Teatro y dictadura en el siglo XX. [...]

2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 244-246  
17.
5 p, 290.9 KB Reseñas. Teatro de la Guerra Civil / Rupérez, Miguel
Obra ressenyada: Nigel DENNIS y Emilio PERAL VEGA (eds. ), Teatro de la Guerra Civil: el bando republicano. Madrid, Fundamentos, 2009.
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 247-251  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.