Anàlisi

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1.
13 p, 677.1 KB Índex
2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 1-12  
2.
1 p, 54.8 KB Presentació / Giral, Eugeni 1941- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 13-13  
3.
20 p, 140.8 KB La Investigación aplicada : una nueva perspectiva para los estudios de recepción / Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
El Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona trabaja desde el año 1989 en una línea de investigación experimental centrada en la resolución de problemas concretos de comunicación aplicada. [...]
Since 1989, the Instrumental Communications Analysis Laboratory (LAICOM), which forms part of the Audiovisual and Advertising Communications Dept. of the Universidad Autónoma de Barcelona has been working on a line of experimental research focused on the solving of specific problems with respect to applied communications. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 17-36  
4.
19 p, 129.5 KB La Reconstrucción del pasado en las noticias : la representación mediática del 25 aniversario de la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos I / Humanes, María Luisa
Los periodistas trabajan básicamente con acontecimientos de actualidad, pero también hacen uso del pasado, bien para explicar hechos del presente o bien para recordarnos sucesos que tienen una especial importancia para el grupo social. [...]
The journalists report normally about recent events, but they use the past to explain the present or to remember facts that have a special relevance for the society. In this case they work on the collective memory making a reconstruction of the history by the news. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 39-57  
5.
19 p, 134.3 KB Imagen pública de Cataluña y de Juan Carlos I en su primer viaje como rey en febrero de 1976 / Barrera, Carlos ; Zugasti, Ricardo
El presente artículo analiza la cobertura que la prensa diaria dedicó al viaje de Juan Carlos I a Cataluña en febrero de 1976, a través de un análisis de contenido cualitativo de todos los textos periodísticos publicados al respecto. [...]
This paper examines the press coverage of the Monarch's trip to Catalonia through the content analysis of the newspaper articles written on the subject at the time. To that end, ten newspapers were examined -five of national circulation, edited in Madrid, the rest published in Barcelona- in an attempt to include the broadest political-ideological spectrum as possible. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 59-77  
6.
24 p, 795.5 KB El Simbolismo mítico en torno a Bin Laden a través de la prensa / Marín Murillo, Flora ; Caminos Marcet, José María ; Armentia Vizuete, José Ignacio ; Alberdi Ezpeleta, Aintzane
Tras el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York, Osama bin Laden se convirtió en el protagonista de un buen número de textos periodísticos. La prensa, en su afán por destacar la maldad del personaje, le dotó de una serie de aspectos simbólicos que, curiosamente, muestran una gran coincidencia con el arquetipo del héroe de la mitología clásica, trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank, Rollo May y otros. [...]
After the attack against the Twin towers of new York, Osama bin Laden became the protagonist in lots of journalistic texts. Newspapers, in its eagerness to emphasize the badness of the personage, equipped him to with some symbolic aspects that, peculiarly, show a great coincidence with the archetype of the hero in classic mythology, as drawn up by authors like Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank, Rollo May and others have determined. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 81-104  
7.
20 p, 134.2 KB La Imatge de la joventut a la premsa escrita : valors, política i violència / Giró, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
L'article exposa els resultats d'un estudi qualitatiu quantificat sobre la imatge de la joventut a la premsa escrita. S'hi analitzen qualitativament els valors amb què s'associen els joves en cada una de les peces periodístiques d'una mostra extensa extreta de quatre diaris durant un període de tres mesos i, després, s'hi classifiquen i s'hi quantifiquen les aparicions d'un seguit de valors. [...]
The article presents the results of a quantified qualitative analysis about the image of the youth in the press. Each journalistic piece of an extended sample taken from four newspapers during a three months period is analysed qualitatively to identify the values to which young people are associated. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 105-124  
8.
20 p, 135.2 KB Niza : una cumbre, dos temas, tres visiones : aproximación a la cumbre de Niza a través de la cobertura de la prensa española / La Porte, María Teresa
El debate sobre la reforma institucional y la ampliación de la Unión Europea fueron dos de los temas principales de la cumbre de Niza, que tuvo lugar el mes de diciembre de 2000. La cumbre, caracterizada por las divergencias previas entre Francia y Alemania, centró los debates en torno al nuevo reparto de votos de los estados miembros y dejó otros asuntos pendientes de resolver, como, por ejemplo, la posibilidad de crear un texto constitucional comunitario. [...]
The debate about the institutional reform and the enlargement of the European Union were two of the main topics in the Nice's summit, in December 2000. Before the summit took place, the divergences between France and Germany concerning the decision-making processes had already arosen. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 125-144  
9.
22 p, 134.4 KB Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio / Herrera Damas, Susana
El presente artículo describe las modalidades que puede adoptar en la actualidad la participación directa de los oyentes en los programas de radio, una fórmula que no ha sido hasta la fecha suficientemente estudiada, a pesar de su extensión y consolidación en numerosos sistemas radiodifusores occidentales. [...]
This article describes the various modalities which radio programme listeners can adopt nowadays, a participative formula which has not been thoroughly studied until now, in spite of its extension and consolidation in a rather large number of occidental radio systems. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 145-166  
10.
15 p, 425.0 KB Una propuesta metodológica para estudiar el hipertexto en el periódico digital / Rost, Alejandro
El hipertexto es una herramienta expresiva fundamental del periódico digital. Con el hipertexto, el periódico asocia contenidos, exhibe ciertas noticias y relega otras, promueve u obstaculiza la participación del lector, abre o cierra el medio a otras fuentes y personajes, contextualiza o fragmenta contenidos. [...]
The hypertext is a fundamental expresive tool for the digital newspaper. With the hypertext, the new media associates contents, displays some news and relegates other ones. Also the hypertext either promotes or hampers the participation of the reader, either opens or closes the media to another sources and personages, either set in a context or fragments contents. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 169-183  
11.
18 p, 123.4 KB La Guerra dels mots i els mots de la guerra : la invasió d'Iraq a través del discurs periodístic / Bassols i Puig, M. Margarida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
La textualització dels fets noticiables col·labora d'una manera directa i fonamental en la construcció social de la realitat que ens envolta, perquè en configura un esquema conceptual en la ment dels receptors. [...]
The textualization of newsworthy events collaborates in a direct and fundamental way in the social construction of the reality that surrounds us because, from it, a conceptual scheme is formed in the minds of the recipients. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 187-204  
12.
9 p, 83.2 KB La Comunicació visual persuasiva / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Per fer front a la complexitat que representa l'estudi de la comunicació visual, es proposa l'eficiència com a concepte que recull la valoració del rendiment entre els recursos utilitzats i els resultats obtinguts. [...]
To face up to the complexity of the study of visual communication, the efficiency it's been proposed as the conception that measures the balance between the used resources and the results obtained. This new perspective enables us to talk about a new methodology that relates the graphic message, or the elements of the message, with the recipient's performance. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 205-213  
13.
8 p, 80.4 KB Lenguaje y reclamos de salud en la publicidad de los alimentos / Díaz Rojo, José Antonio
La promoción comercial de los alimentos por medio de la apelación a la salud es uno de los procedimientos más utilizados por la publicidad. Este artículo describe los tipos de reclamos de salud empleados en la publicística alimentaria y su aplicación en España. [...]
The commercial promotion of foods by means of the appeal to the health is one of the procedures more used by the advertising. This paper describes the types of health claims used in the food advertising and its application in Spain. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 217-224  
14.
16 p, 117.5 KB Procesamiento de información y familiaridad de marca / Vargas Bianchi, Lizardo
Basándose en los estudios sobre procesamiento de información de marca, provenientes de las teorías de comunicación y comportamiento del consumidor desarrolladas en las últimas décadas, el artículo sugiere que el aprendizaje del consumidor favorece el incremento de la familiaridad y notoriedad de las marcas. [...]
Based on the studies about brand information processing, developed from both communication and consumer behaviour theories of the last decades, this paper suggests that consumer learning easies the arousal of brand familiarity and salience. [...]

2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 225-240  
15.
9 p, 91.5 KB 23 Conferència i Assemblea General de l'Associació Internacional d'Estudis en Comunicació Social
2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 243-251  
16.
4 p, 74.0 KB No logo, no attitude / Cernuda i Canelles, Gemma
2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 255-258  
17.
3 p, 68.3 KB Ressenyes / Giró, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Index de les obres ressenyades: Xavier LABORDA, Comunicació institucional i literatura de paperera. València: Tres i quatre, 2002.
2003
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 30 (2003) , p. 259-261  

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