Articles

Articles 52 registres trobats  inicianterior34 - 43següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
34.
5 p, 378.0 KB Una definición / Rambla, Xavier 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
¿A qué nos referimos cuando hablamos de desigualdades educativas? ¿Cuál es su magnitud tanto en Europa como en América Latina? ¿Qué factores sociales y educativos contribuyen en mayor medida a su reducción, a su aumento o a su simple reproducción? ¿Qué soluciones se vislumbran a corto y a medio plazo? En este Tema del Mes se aportan nuevos datos, evidencias y argumentos que nos ayudan a comprender la complejidad de este fenómeno en la actualidad. [...]
2006
Cuadernos de pedagogía, Num. 353 (Enero 2006) , p. 50-54  
35.
18 p, 2.1 MB La sociología de la política educativa : aportaciones al estudio de los procesos de cambio / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998
Revista de educación (Madrid), Núm. 317 (1998) , p. 185-202  
36.
7 p, 67.8 KB Estado y Reforma / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El autor analiza críticamente las cuatro dicotomías que considera más emblemáticas en los cambios curriculares de la LOGSE. Éstas son: currículo instrumental versus currículo expresivo; currículo comprehensivo versus currículo individualizado; libertad en la construcción del currículo versus evaluación curricular; y autonomía en la gestión curricular versus participación.
1995
Cuadernos de pedagogía, Num. 241 (1995) , p. 62-66  
37.
9 p, 93.8 KB Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados / Bonal, Xavier
Descripción del proyecto de escuelas aceleradas, nacido en California con Henry M. Levin, para contribuir a reducir las diferencias de rendimiento entre alumnos aventajados y desaventajados al final de la Enseñanza Primaria. [...]
1992
Cuadernos de pedagogía, Num. 201 (Marzo 1992) , p. 60-66  
38.
14 p, 743.5 KB Metodologías y recursos de intervención / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tomé, Amparo
Un programa coeducativo que se ha experimentado en diversos centros, con el detalle de los objetivos, estrategias, organización y fases de aplicación. También se incluye una muestra representativa de intervenciones relativas al espacio del patio, la elección y uso de materiales escolares, y las actitudes del alumnado y la violencia escolar.
1996
Cuadernos de pedagogía, Num. 245 (1996) , p. 56-69  
39.
6 p, 125.0 KB Política educativa e igualdad de Oportunidades / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrer i Julià, Ferran
Unas 40 personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo catalán y de perfiles ideológicos distintos consensúan un documento de debate que responde a dos principios rectores: la igualdad de oportunidades y la equidad. [...]
2005
Cuadernos de pedagogía, Núm. 344 (Marzo 2005) , p. 82-87  
40.
4 p, 224.8 KB ¿Puede la educación erradicar la pobreza? / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Kliczkowski Wladimirski, Florencia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La inversión educativa se considera una herramienta privilegiada para proveer de igualdad de oportunidades a la ciudadanía. Sin embargo, en un contexto de globalización, mercantilismo y contención del gasto público, sus efectos sobre los índices de pobreza son desalentadores. [...]
2006
Cuadernos de pedagogía, Vol. 353 (2006) , p. 64-68  
41.
6 p, 72.6 KB La segregación escolar en Cataluña / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Albaigés, Bernat (Catalunya. Síndic de Greuges)
Un informe confeccionado por el defensor del pueblo catalán denuncia un fuerte proceso de segregación escolar, reflejo de la propia segregación urbana pero también fruto de la concentración escolar de poblaciones en riesgo de exclusión. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Vol. 387 (2009) , p. 89-94  
42.
4 p, 113.1 KB El concepto de educabilidad : una nueva forma de entender la relación entre educación, pobreza y desigualdad / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El concepto de educabilidad propone una mirada compleja que abarque educación, pobreza y desigualdad, para captar las múltiples formas en que el empobrecimiento y la exclusión inciden en las oportunidades educativas. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Num. 425 (2012) , p. 16-21  
43.
4 p, 255.3 KB El derecho a la educación y las desigualdades educativas / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Más allá de la enseñanza obligatoria y gratuita, el derecho a la educación abarca otras dimensiones clave para la plena inclusión social: la Educación Infantil, la postobligatoria y la que se ofrece fuera de la escuela. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Num. 425 (2012) , p. 10-15  

Articles : 52 registres trobats   inicianterior34 - 43següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
3 Bonal, X.
132 Bonal, Xavier
132 Bonal, Xavier
19 Bonal, Xavier,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.