1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
10 p, 316.3 KB |
El uso del vídeo como factor de aprendizaje en una clase de francés lengua extranjera
/
Álvarez Álvarez, Alfredo (Universidad de Alcalá)
En el trabajo se presenta una experiencia docente, realizada en una clase de lengua extranjera en la universidad. La actividad consistió en la creación de un (falso) informativo que implicara a la totalidad de un grupo de estudiantes. [...] In the paper presents a teaching experience, conducted in a foreign language class in college. The activity was the creation of a (false) information implicating an entire group of students. It was to perform a creative task based on the proposition that learning a foreign language not only have to consider language skills, but the use of technological tools in a targeted task, helping to develop a series of transversal competences they must also be present in learning a foreign language. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-10 (Articles)
|
|
5.
|
18 p, 952.4 KB |
TIC en educación infantil : una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología
/
Ruiz Rey, Francisco José (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
La asignatura de Didáctica de las Matemáticas en las facultades de Educación es una de las más complejas para los futuros docentes de Educación Infantil. El rigor y el lenguaje de los conceptos matemáticos entraña gran dificultad para estos alumnos universitarios, por lo que parece adecuado plantear alguna propuesta formativa diferente en la que los contenidos matemáticos sean más interactivos y prácticos. [...] The subject of Mathematics Education in the faculties of Education is one of the most complex for future teachers of kindergarten. The rigor and the language of mathematical concepts involved great difficulty for these college students, so it seems appropriate to propose a different educational proposal in which mathematical content more interactive and practical. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-18 (Articles)
|
|
6.
|
15 p, 737.0 KB |
Aula virtual y clase presencial para un aprendizaje colaborativo en las prácticas básicas de la asignatura Organización del Centro del Centro Docente de Primaria
/
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Área Didáctica y Organización Escolar) ;
Pérez Merino, Cruz (Universidad de La Rioja. Área Didáctica y Organización Escolar)
Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el aula virtual de la plataforma de La Universidad de La Rioja y el Currículum Bimodal en las «prácticas básicas» de la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria», ante la carencia de una asignatura de Tecnología Educativa en el Plan de Estudios de Grado en Educación Primaria en La Universidad de La Rioja, fue el primer objetivo. [...] The first goal was to use Information and Communication Technology (ICT), the virtual classroom of the University of La Rioja platform and the Bimodal Curriculum for the «basic practicals» of the «Organisation of the Primary Education Centre» course, in response to the lack of a course on Education Technology on the Bachelor's Degree in Primary Education curriculum of the University of La Rioja. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-15 (Articles)
|
|
7.
|
11 p, 724.3 KB |
El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente
/
TantaleánOdar, Luis Reynaldo (IEP María de Nazaret) ;
Vargas Velásquez, Mariela Janeth (IEP María de los Ángeles) ;
López Regalado, Oscar (Universidad César Vallejo)
Los resultados de la investigación que presentamos demuestran la influencia del monitoreo pedagógico en el desempeño profesional de los docentes. Inicialmente se elaboró, validó y utilizó una ficha de registro del monitoreo, que permitió comparar el desempeño profesional de los docentes con un estándar previsto. [...] The results of the investigation that we exhibit beforehand demonstrate the influence of the pedagogic monitoring in the professional performance of the teachers. Initially it was elaborated, validated and used a card of record of the monitoring, which allowed to compare the professional performance of the teachers with a foreseen standard. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-11 (Articles)
|
|
8.
|
15 p, 694.4 KB |
Análisis de los indicadores de calidad en la modalidad e-learning desde la perspectiva pedagógica
/
Sánchez Morales, Pablo José (Universidad de Málaga) ;
Vera Vila, Julio (Universidad de Málaga)
La expansión de internet en países desarrollados ha influido en muchos sectores. La educación, y en especial la formación, no ha quedado al margen. La modalidad e-learning, o teleformación, en apenas una década ha experimentado un crecimiento notable. [...] The expansion of the Internet in developed countries has influenced many sectors. Education, and particularly training, has not been left out. E-learning format, or long distance learning, in just a decade has seen remarkable growth. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-15 (Articles)
|
|
9.
|
16 p, 816.9 KB |
Universidad, accesibilidad y nuevas tecnologías : valoración de una experiencia de innovación docente en la traducción especializada
/
Carlucci, Laura (Universidad de Granada. Facultad de Traducción e Interpretación) ;
Seibel, Claudia (Universidad de Granada. Facultad de Traducción e Interpretación)
El presente artículo surge como reflexión teórico-práctica dentro del Proyecto de Innovación Docente DESAM (Desarrollo de contenidos para sistema de accesibilidad universal multiplataforma y de bajo coste de descripción, localización y guiado de edificios de la Universidad de Granada), del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. [...] This article is a theoretical and practical reflection on the teaching innovation project DESAM (Desarrollo de contenidos para sistema de accesibilidad universal multiplataforma y de bajo coste de descripción, localización y guiado de edificios de la Universidad de Granada), carried out by the Department of Translation and Interpretation at the University of Granada. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-16 (Articles)
|
|
10.
|
11 p, 829.9 KB |
Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red
/
Meza Cano, José Manuel (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología) ;
Cejas León, Roberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este trabajo pretende visualizar los Entornos Personales de Aprendizaje desde el punto de vista de la Teoría del Actor-Red. En primer lugar, se describen los elementos centrales de la Teoría del Actor-Red, la visión de aprendizaje desde este enfoque, así como el concepto de actante y de simetría generalizada. [...] This work aims to show the Personal Learning Environments from the point of view of the Actor-Network Theory. In the first instance the central elements of the actor-network theory such as learning vision proposes that this approach, network-centric, and the concept of actant and generalized symmetry is mentioned. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-11 (Articles)
|
|
11.
|
16 p, 845.7 KB |
El paradigma de la calidad normativa en el diseño de cursos en línea masivos y abiertos
/
Ramírez-Fernández, Miguel Baldomero (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social) ;
Salmerón Silvera, José Luis (Universidad Pablo de Olavide.) ;
López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social)
Los cursos Massive Open On Line Courses (en adelante MOOC) se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. En este sentido, existe un consenso en la comunidad científica sobre la importancia y popularidad del movimiento, principalmente, por su alcance internacional y la oportunidad de ofrecer una formación de calidad a través de prestigiosas instituciones a cualquier estudiante, lo que hace muy poco parecía estar destinado a las élites. [...] In the scientific and informative literature Massive Open On Line Courseshave been considered as a revolution with great potential in the education and training world. In this sense, this movement has been of interest worldwide due to its great potential to offer a free training, quality and accessible to all users regardless of their country of origin, prior training and without the need to pay for registration. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-16 (Articles)
|
|
12.
|
|
13.
|
11 p, 96.6 KB |
Desarrollo de materiales de aprendizaje multimedia para fortalecer la lecto-escritura en la educación infantil
/
Montiel García, Erika ;
Pacanchique Plazas, Paola Patricia ;
Rangel Bolaños, Víctor Hugo ;
Rodríguez Balderas, Monserrat
El presente artículo tiene como objetivo describir las fases del desarrollo de un material multimedia elaborado con la finalidad de fortalecer el proceso de la lectoescritura (con énfasis en las vocales) a nivel de educación inicial, es decir, infantes entre los 5 y 7 años. [...] This article aims to describe the phases of a multimedia materials development in order to strengthen the acquiring process of reading and writing skills (with emphasis on vowels) at the starting education level, in the children between 5 and 7 years old. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-11 (Col·laboracions)
|
|
14.
|
|
15.
|
8 p, 47.0 KB |
Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de Whatsapp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado
/
Mosquera Gende, Ingrid (Universidad Internacional de La Rioja)
En este breve artículo, se presenta una experiencia y una opinión acerca del uso de Whatsapp en la enseñanza online, como medio, no solo de comunicación sino para crear una comunidad que suele ser inexistente en un entorno en línea. [...] In this brief article, an opinion and an experience about using Whatsapp in online education is presented. Not only as a means of communication, but also as a way to create a community which is normally not present in an online environment. [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-8 (Col·laboracions)
|
|
16.
|
9 p, 127.2 KB |
La cara B de la resolucion de problemas matemáticos se soluciona con el aprendizaje autorregulado
/
Garcia Gaitero, Oscar ;
Naranco, Francisco Javier (Universidad Complutense de Madrid)
En el siguiente trabajo, se encuentra una reflexión basada en la experiencia docente en la enseñanza de las matemáticas en las etapas obligatorias en España y un amplio estudio bibliográfico que trata de remarcar la importancia de la implantación real y efectiva del aprendizaje autorregulado focalizándolo en la teoría de la situaciones de Brousseau y el uso cotidiano de heurísticos para la resolución de problemas matemáticos (Polya, 1945). [...] The following work is a reflection on the mathematics teaching experience in the mandatory education stages in Spain and an extensive bibliographical study that attempts to underscore the importance of the actual and effective implementation of self-regulated learning based on Brousseau's didactical situation theories and the daily use of heuristics in mathematical problem solving (Polya, 1945). [...]
2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-9 (Col·laboracions)
|
|
17.
|
|