Doblele

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1.
2 p, 398.3 KB Introducción / Ferrús Antón, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Poch, Dolors, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filología Espanyola)
La revista Doblele emerge del Máster Oficial en Lengua Española, Literatura Hispánica y ELE del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. La publicación se propone recoger estudios que tratan de ofrecer respuestas al desafío que supone enseñar español a estudiantes de todo el mundo. [...]
2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 1-2 (Articles)  
2.
23 p, 827.2 KB La experiencia de la literatura : una propuesta de taller de escritura creativa para aprendices de ele/L2 / Acquaroni Muñoz, Rosana (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo recoge una propuesta didáctica de taller de escritura creativa -que surge en el marco de la investigación llevada a cabo para mi tesis doctoral- concebido como espacio independiente al de la clase de ELE/L2, en el que puedan confluir aprendices con distintos niveles de dominio lingüístico y comunicativo y donde el principal objetivo sea desarrollar su escritura de manera más creativa, imaginativa y personal, al no tener que atender a las necesidades curriculares concretas impuestas por la práctica de la expresión escrita en el contexto de una clase regular. [...]
This article deals with a proposal to teach a creative writing workshop -which arose as a result of my doctoral thesis- which goes beyond the classroom and which is addressed to learners of different language levels and communication skills. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 3-25 (Articles)  
3.
21 p, 671.4 KB Canon literario y enseñanza de literatura a estudiantes de ELE : selecciones de textos y modelos de lectura / Plaza Velasco, Marta (Vilniaus Universitetas (Vilnius, Lituània))
Este artículo se propone como principal objetivo abordar, desde una perspectiva práctica, uno de los principales problemas que se le plantean a un profesor cuando tiene que preparar un curso específico de literatura destinado a estudiantes de ELE. [...]
The main objective of this article is to address, from a practical perspective, one of the main problems that a teacher faces when he has to prepare a specific course on literature for students of Spanish as a foreign language. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 26-46 (Articles)  
4.
31 p, 453.0 KB ¿Qué enseñamos cuando impartimos clases de lengua extranjera? / Springer, Bernd F.W. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Germanística)
Este artículo analiza la cuestión de qué significa enseñar una lengua extranjera, planteando un recorrido por la historia de la filosofía del lenguaje y la lingüística en sus relaciones con una L2. [...]
This article analyses what teaching a foreign language means, and it sets out a tour through the history of language's philosophy and linguistics in their connections with a second language. Mother tongue determines our access to the world, a phenomenon that cannot be forgotten in a time that seems to have bet on English as a lingua franca for the access to sciences and other disciplines. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 47-77 (Articles)  
5.
24 p, 841.8 KB Bases de datos para conocer (y dar a conocer) la investigación en ELE / Cruz Piñol, Mar (Universitat de Barcelona)
Este artículo muestra las principales bases de datos donde los investigadores pueden localizar los trabajos académicos relacionados con cualquier aspecto del ELE. Nos encontramos en un momento en el que está creciendo la producción científica en esta área de especialización, pero, paralelamente, no resulta fácil localizar en las referencias. [...]
This paper aims to be a useful tool to easily locate the bibliography related to any aspect of teaching Spanish as a foreign language in the existing databases. The lack of unification in the building of databases proves to be the biggest problem in their use. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 78-101 (Articles)  
6.
35 p, 1.1 MB Más de gramática, más que gramática : de lingüística cognitiva y enseñanza de ELE / Alhmoud, Zeina (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura) ; Castañeda Castro, Alejandro (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura)
La preponderancia en lingüística, sobre todo en la última parte del siglo XX, de los modelos de orientación chomskiana ha dado lugar a una disociación nada conveniente entre las prioridades de la descripción y explicación lingüísticas de cuño formalista y las necesidades propias de la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo las que se relacionan con los modelos didácticos de corte comunicativo y los derivados de ellos. [...]
The preponderance in linguistics, especially during the latter part of the 20th century, of the models based on the Chomskyan orientation has led to a non-convenient dissociation between the priorities of the description and formalist linguistic explanation, and the characteristic needs of the foreign languages teaching field, especially the ones related to the communicativeoriented didactic models and the ones derived from them. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 102-135 (Articles)  
7.
19 p, 582.8 KB Los métodos de ELE españoles, ¿modelos de lengua? Hacia una integración de la variación sincrónica en los libros del alumno / Santiago Andrés, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente texto tiene como objetivo proponer un cambio de orientación en los modelos de lengua de algunos manuales de ELE españoles, puesto que estos no tienen en cuenta suficientemente un aspecto fundamental inherente a todas las lenguas: la variación sincrónica. [...]
The objective of this text is to propose a change on the orientation of the language models from some of the handbooks used to teach Spanish as a foreign language, as they do not take into account sufficiently a fundamental aspect inherent to all the languages: the synchronic variation. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 137-155 (Articles)  
8.
24 p, 1012.0 KB Percepción del acento prosódico en vocablos leídos : un estudio con hablantes nativos de coreano en clases universitarias de ELE de nivel avanzado / Barajas de Santiago, Daniel (Hankuk University of Foreign Studies (Seül, Corea del Sud))
El artículo analiza los problemas del aprendizaje del componente fónico del español por parte de hablantes coreanos que siguen cursos de nivel avanzado en la Universidad de Hankuk. El estudio se centra específicamente en la percepción de la sílaba tónica en vocablos bisílabos y trisílabos del español. [...]
The article analyses the problems that Korean speakers who attend the advanced level Spanish courses at the Hankuk University present when learning the phonic component. The study is specifically focused on the perception of the stressed syllable in Spanish disyllabic and trisyllabic words. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 156-179 (Articles)  

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