Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 11 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
12 p, 111.6 KB La Progresión en el aprendizaje de dominios específicos : una propuesta para la investigación / Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Blanco López, Ángel (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Brero Peinado, Vito (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación)
El estudio sobre la progresión de los alumnos en su aprendizaje de conceptos científicos ha sido destacado, en la última década, como un área de investigación con importantes implicaciones didácticas, en concreto, con gran relevancia en la selección y secuenciación de contenidos y en el desarrollo de enfoques de enseñanza. [...]
Progression in students' development of science concepts has been pointed out in the last decade as a relevant issue in science education research with many implications in curriculum development as well as in teaching approaches. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 3-14  
2.
13 p, 51.3 KB Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad / Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació)
Se presenta una aplicación empírica de instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. El instrumento es una adaptación del cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (VOSTS) y la metodología de valoración supone una nueva forma de aplicar y valorar las cuestiones, que tiene las ventajas de ser invariante, emplear toda la información de las cuestiones y permitir todo tipo de aplicaciones de inferencia estadística, para la investigación, y diagnóstico, para la educación de las actitudes en el aula.
A new method and its empirical application for the evaluation of the attitudes related to science, technology and society are applied to a pool of items. The assessment methodology creates a new form of answering the items, a new metric to score attitudes and a categorization of the items to apply the metric. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 15-27  
3.
17 p, 105.5 KB La "distancia" entre aprender palabras y aprehender conceptos : el entramado de palabras-concepto (EPC) como un nuevo instrumento para la investigación / Glagovsky, Lydia R. ; Muñoz, Juan Carlos
El análisis de los contenidos tratados en la clase, mediante los cuales el discurso científico se transpone en discurso escolar, es uno de los campos de investigación educativa menos explorados. En el presente trabajo definimos un nuevo instrumento, que hemos denominado entramado de palabras concepto (EPC), que permite la transformación de un documento de formato texto, en otro de formato gráfico-semántico. [...]
Scientific discourse is translated by professors into in-class speech that is documented by students in their notebooks. There is not much research done concerning how taught contents can be analysed through these notes. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 29-45  
4.
27 p, 130.0 KB El Desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos : estudio de ocho casos / Furió-Más, Carles (Universitat de València. Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Carnicer, Jesús (IES de Calamocha (Teruel))
La formación continuada de profesores de ciencias, concebida como desarrollo profesional, ha adquirido recientemente relevancia en la investigación en didáctica de las ciencias. En este artículo se presenta un modelo de formación de profesores en activo basado en un programa teórico-práctico desarrollado mediante tutorías de orientación constructivista. [...]
Continued science teacher education, conceived as professional development, has recently acquired relevance in the research of science education. This paper presents a model of in-service training for teachers based on a theoretical-practical program developed through coaching of a constructivist orientation. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 47-73  
5.
12 p, 91.1 KB El Problema de la cueva : elementos para un análisis didáctico de los problemas de probabilidad / Huerta Palau, M. Pedro
En este artículo pretendemos mostrar qué tipos de análisis pueden hacerse de los problemas de probabilidad que sean útiles para la formación de profesores de matemáticas. Usamos como herramientas de análisis elementos de un modelo de competencia en la resolución de problemas que pueden ser de utilidad para los problemas de probabilidad: herramientas heurísticas, destrezas heurísticas y métodos de resolución con contenido heurístico, al cual incorporamos la manera cómo se realizan los análisis; eso es, desde la introspección y desde la posición del resolutor ideal, la noción de sistema matemático de signos y la consideración de diferentes estratos de este sistema matemático de signos que permiten resolver el problema objeto de análisis.
In this report we intend to show what kinds of analysis can be made of problems of probability so as to make them useful for the training of mathematics teachers. As tools for the analysis we use elements of a pattern of competence in problem solving useful for problems of probability: heuristic tools, heuristic skills and solving methods with an heuristic content, to which we add the way how we make the analyses, which is, from the introspection and the position of the ideal solver, the notion of mathematical system of signs and the consideration of different strata of this mathematical system of signs that allow to solve the problems being analysed.

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 75-86  
6.
27 p, 218.0 KB Infinito actual e inconsistencias : acerca de las incoherencias en los esquemas conceptuales de alumnos de 16-17 años / Garbin Dall'Alba, Sabrina (Universidad Simón Bolívar) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos algunos resultados, reflexiones y aportaciones de un trabajo de investigación (Garbin, 2000) que se centra en identificar las inconsistencias y representar, categorizar y analizar las situaciones de coherencia que manifiestan los alumnos en relación con sus esquemas conceptuales asociados al concepto de infinito actual, el cual se contextualizan en problemas expresados en lenguajes matemáticos diferentes: verbal, geométrico, gráfico, algebraico y analítico. [...]
We present in this article some of the results, considerations and contributions contained in a research work (Garbin, 2000) focused on the identification of inconsistencies and on representation, categorization and analysis of situations of coherence showed by students, in relation to their concept schemes associated to the concept of present infinity, within the context of problems set forth through different mathematical languages: verbal, geometrical, graphical, algebraic and analytical. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 87-113  
7.
18 p, 65.7 KB Desarrollar conceptos de Física a través del trabajo experimental : evaluación de auxiliares didácticos / Bernardino Lopes, J.
El aprendizaje conceptual a través del trabajo experimental es un problema abierto tanto para la investigación didáctica como para la práctica docente. Estudios sobre la naturaleza del aprendizaje de física indican que no sólo es posible, sino también deseable promover el desarrollo conceptual a través del trabajo experimental, estando éste integrado en el currículo. [...]
Conceptual learning through experimental work is an issue open to both didactic research and practical teaching. Studies on the nature of Physics learning show that it is not only possible, but also desirable to foster conceptual development through experimental work, the latter being inserted in the curriculum. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 115-132  
8.
25 p, 140.3 KB Alternativas a la enseñanza de la genética en Educación Secundaria / Ayuso, G. E. ; Banet, E.
En este artículo se analizan algunas referencias importantes para la enseñanza de la genética en la ESO. Considerando que los estudiantes aprenden a partir de lo que ya saben, se examinan sus concepciones cuando inician sus contactos académicos con la herencia biológica, se aportan criterios para seleccionar y secuenciar los contenidos relacionados con la localización, la transmisión y los cambios de la herencia biológica y se analizan las características que podrían tener las actividades de enseñanza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
In this paper we analyse some important issues related with teaching Genetics in secondary school. Starting from the premise that students' learning is based on prior knowledge, we examine the students' ideas on the location, transmission and changes in biological inheritance, before starting their first academic course on Genetics. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 133-157  
9.
7 p, 53.7 KB Distintas lecturas epistemológicas en tecnología y su incidencia en la educación / Costa, Andrea ; Domènech, Graciela
En este trabajo se analizan las nuevas demandas de saber en tecnología en relación con los saberes en ciencias naturales en la escuela básica frente a un contexto cambiante que interpela a la educación y a sus instituciones desde distintos ángulos. [...]
In this paper we analyse the new requirements of knowledge in technology in relation with the knowledge of natural science in primary school versus a changing context that confronts education and its institutions from different angles. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 159-165  
10.
7 p, 34.9 KB Empleo del análisis de errores para aclarar conceptos de química general / Mammino, Liliana
El análisis de los errores puede ser considerado uno de los más poderosos instrumentos de explicación y, además, un instrumento particularmente apto para ser utilizado entre opciones de enseñanza interactiva. [...]
The analysis of errors can be considered one of the most powerful tools of explanation. In additions, it is particularly apt within interactive teaching options. However, it is still largely uderutilised, which suggests the opportunity for further exploration of its potentialities. [...]

2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 167-173  
11.
16 p, 135.5 KB Información bibliográfica y noticias
2002
Ensenanza de las Ciencias, V. 20 N. 1 (2002) , p. 175-190  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.