Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 13 registros  La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
1.
4 p, 231.9 KB Índice
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3852
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 1-4  
2.
1 p, 29.4 KB Editorial
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3853
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 3-3  
3.
12 p, 168.9 KB Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas / Peñas Troyano, María ; Flores Martínez, Pablo
El objetivo de este trabajo es describir una investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad de Granada, en la que analizamos el proceso de reflexión que realizan los estudiantes de 5º de Matemáticas del curso 2001-2002 sobre cuestiones profesionales relativas a la enseñanza de las matemáticas que les han surgido durante las prácticas de enseñanza. [...]
The objective of this work is to describe an investigation that we are carrying out at the University of Granada. In this work we analyze the reflection process that the students of 5º of Mathematics of the course 2001-2002 carry out on a professional question that the students have perceived during the practices in schools of Secondary education. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3854
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 5-16  
4.
16 p, 139.3 KB Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química / Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Martín Sánchez, Manuela (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Este artículo muestra un análisis del tratamiento dado a la química en los libros de texto de ciencias de la ESO. Se hace una revisión de la bibliografía existente sobre la investigación del libro de texto y se elabora un instrumento de análisis para examinar diversos aspectos de las unidades de química de una muestra de libros de texto. [...]
This paper shows an analysis of how chemistry is treated in secondary school textbooks. We have reviewed the existing bibliography on textbook research and have developed a tool to study different aspects of chemistry units from a sample of textbooks. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3855
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 17-32  
5.
13 p, 178.8 KB Hacia una evolución de la concepción de analogía : aplicación al análisis de libros de texto / Fernández González, José ; González González, Benigno Martín ; Moreno Jiménez, Teodomiro
Las analogías han contribuido a la construcción y desarrollo del conocimiento científico y a su posterior comunicación, por lo que se consideran fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. [...]
Analogies have contributed to the construction and development of scientific knowledge and to its ulterior presentation, because they are essential in the scientific teaching-learning process. In this work the positions about the idea of analogy are analysed and a suggestion about conception and structure analogy is proposed. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3856
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 33-46  
6.
14 p, 173.8 KB Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto "olvidado" en la enseñanza de la electricidad : la fuerza electromotriz / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Montero, A. (IES Sierra Almijara (Nerja)) ; Fernández, M. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El trabajo que aquí se presenta recoge los resultados de una investigación en torno al aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz a través de las siguientes etapas: a) conocer las principales dificultades que se produjeron en el desarrollo del concepto a lo largo de la historia; b) establecer las principales características de un aprendizaje significativo del concepto de fuerza electromotriz; c) averiguar en qué medida se presentan dificultades de aprendizaje de este concepto en estudiantes de último curso de carrera y recién licenciados en ciencias. [...]
This paper offers the result of our research into the learning of the concept of EMF at an introductory level according to the following stages: a) To know the main difficulties when defining the concept throughout history. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3857
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 47-60  
7.
20 p, 367.2 KB Ideas del infinito, percepciones y conexiones en distintos contextos : el caso de estudiantes con conocimientos previos de cálculo / Garbin Dall'Alba, Sabrina (Universidad Simón Bolívar)
En este artículo presentamos una investigación que surge de un especial interés por estudiar y explorar el caso del infinito, en su dualidad potencial-actual, en un nivel donde ya se han introducido conceptos formales del cálculo diferencial e integral, y donde empiezan a aparecer interconexiones y confusiones entre la «imagen formal» e «imagen informal» de estos conceptos. [...]
We present a research springing from a special interest in studying and exploring the infinite and its duality power-present, at a level where formal concepts of differential and integral calculus have already been introduced and where there appear interconnections and confusion between the «formal image» and the «informal image» of these concepts. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3858
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 61-80  
8.
15 p, 167.7 KB Sobre la comprensión en estudiantes de matemáticas del concepto de integral impropia : algunas dificultades, obstáculos y errores / González-Martín, Alejandro S. ; Camacho Machín, Matías
En el presente trabajo mostramos algunas de las dificultades, obstáculos y errores que los alumnos universitarios encuentran al aprender los conceptos relativos a la integración impropia; algunos de ellos parecen inherentes al propio concepto de integral impropia y otros vienen relacionados con ausencia de significado o con otros conceptos del cálculo. [...]
In this paper we present some difficulties, obstacles and errors university students face when learning the concepts relative to improper integration. Some of them seem to be inherent to the improper integral concept itself and some others are related to lack of meaning or to other concepts of calculus. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3859
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 81-96  
9.
14 p, 162.0 KB La interacción y la regulación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la clase de ciencias : análisis de una experiencia / Ibáñez, Victoria Eugenia (IESM Juan Manuel Zafra (Barcelona)) ; Gómez Alemany, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Después de muchos años de investigaciones para intentar desvelar los mecanismos que se ponen en marcha cuando se está aprendiendo, es un hecho reconocido que el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar constituye, fundamentalmente, una situación de comunicación y un lugar de interacción donde desarrollar competencias cognitivas, sociales, emocionales y aprender autónomamente. [...]
We intend to analyze interactions that help regulation and self-regulation of learning and improvement of meaning construction in science. We analyze data from natural sciences lessons in a Secondary School to find key aspects of teaching purpose, to know how the meaning negotiation works, how pupils organise themselves and which regulation strategies develop when they cooperate. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3860
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 97-110  
10.
12 p, 131.0 KB Hacia una teoría de los contenidos escolares / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta conferencia se reflexiona sobre los temas de ciencias que se estudian en la escuela y sobre el significado del término contenidos, que se utiliza a menudo cuando los profesores se refieren a ellos. [...]
This paper deals with the subjects on science studied at school and with the meaning of the term «content», often used by teachers to refer to them. New contributions by cognitive science and linguistics show that «knowing» requires «activity» and hint that «school content» must enable the development of the scientific activity carried out by the learners. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3861
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 111-122  
11.
9 p, 109.9 KB Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las ciencias y algunas propuestas de futuro / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunas causas que justifican la amplia brecha existente entre el profesorado y la investigación en didáctica de las ciencias, la cual podría estar repercutiendo en una creciente desconexión entre el contenido de las revistas, en particular de Enseñanza de las Ciencias, y la práctica real de las aulas. [...]
Firstly, in this paper some causes that justify the ample existing breach between teachers and the research on didactic of sciences are analysed. These causes could be originating an increasing disconnection between the contents of the journals, particularly Enseñanza de las Ciencias, and the real practice of the classroom. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3862
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 123-132  
12.
8 p, 99.2 KB Vitamina C : una estrategia didáctica polifuncional / Rebollo, C. ; Hernández, V. ; Carrieri, R. ; Viera, M. ; Salhá, B. ; Sansone, S. ; Rostani, S.
El presente trabajo tiene como objetivo contextualizar contenidos curriculares de química: incursionando en el área de bioquímica, como elementos básicos de la formación en química del estudiante; proporcionando información general sobre las propiedades de la vitamina C que permitan al estudiante, como ciudadano, tener libertad de elección frente a la vasta publicidad que se ofrece, entre otros, en los medios masivos de comunicación; aplicando su cultura científica a situaciones de la vida cotidiana y, por lo tanto, valorando la importancia de la educación científica para poder ser capaz de conocer mejor lo que consume y poder opinar en forma crítica sobre ello. [...]
This paper attempts to contextualise chemistry curricula contents, entering the field of biochemistry, as basic elements for the formation of chemistry in the student by providing general information on the properties of C vitamin that allows the student, as a citizen, the freedom to choose in front of the huge publicity offered to them, among others, by the mass media. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3863
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 133-140  
13.
5 p, 93.9 KB Información bibliográfica y noticias
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3865
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 141-145  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.