Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 13 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
4 p, 1.6 MB Índice
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3822
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 300-300  
2.
1 p, 430.8 KB Editorial
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3823
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 301-301  
3.
17 p, 732.9 KB Campo magnético : diseño y evaluación de estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje como investigación orientada / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco)
Este trabajo se inspira en una secuencia de enseñanza constructivista; más concretamente en el modelo conocido por «enseñanza aprendizaje como investigación orientada». De acuerdo con esta base teórica, hemos desarrollado una investigación empírica que se enmarca dentro de la enseñanza del magnetismo en el ámbito universitario. [...]
The aim of this study is to analyse students' ideas about the nature of the magnetic field. We have assumed that a signifi cant knowledge of the source of magnetic fi eld is a basic prerequisite when students are to reason about electromagnetic phenomena. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3824
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 303-319  
4.
13 p, 669.2 KB ¿Qué hacen y qué entienden los estudiantes y profesores de física cuando usan expresiones diferenciales? / López-Gay, Rafael ; Martínez Torregrosa, Joaquín
En un trabajo previo realizamos una clarifi cación del uso del cálculo diferencial y determinamos un conjunto de indicadores de lo que sería una adecuada comprensión del concepto de diferencial en la física. [...]
One of our previous works explained the use of differential calculus and determined a series of indicators of what could be considered as the appropriate understanding of the concept of differential in physics. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3825
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 321-333  
5.
9 p, 634.7 KB Intervención y formación docente : estudio preliminar / Cuño, Adrián Gastón (Universidad Nacional de Tucumán. Escuela de Agricultura y Sacarotecnia) ; Vargas, Carmen Fátima (Universidad Nacional de Tucumán. Cátedra de Química Biológica) ; López, María Elena (Universidad Nacional de Tucumán. Cátedra de Química Biológica)
Los aspectos técnicos de una asignatura son, por lo general, enseñados por profesionales que han recibido entrenamiento específico pero que no se han capacitado en aspectos didácticos. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la adecuación de la intervención docente de un grupo de profesores del Departamento Agroindustrial de una escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, en relación con su nivel de formación profesional, titulación y experiencia. [...]
Technical aspects of a subject are, in general, taught by professionals that have received specific training but that have not been qualified in didactic aspects. The aim of this work is to carry out an exploratory study on the adaptation of the educational intervention of a group of teachers of the agro-industrial department of a high school of the National University of Tucumán, in connection with their level of professional formation, diploma and experience. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3826
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 335-343  
6.
11 p, 623.2 KB Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria : un reto en la transposición didáctica / Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se estudia la distancia en la estructura y en los signifi cados que hay entre la ciencia de los científicos y la de los libros de texto con respecto a la teoría de la sucesión. Dado que existen paradigmas científicos distintos para explicar los cambios ecológicos, los examinamos y analizamos cómo se concretan en los libros de ciencia y cómo se transponen a los textos de la enseñanza secundaria. [...]
This job studies the distance in the structure, and in what is significant, between the science of scientists and the text in books with respect to the theory of succession. Given that there exist different scientific paradigms to explain the ecological changes, we examined the different focuses included in the scientific books, the tools that the authors use for the construction of ecological theory and the contribution of such, or the distortion effect, that is produced. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3827
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 345-355  
7.
22 p, 692.2 KB Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial : opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes / De Pro Bueno, Antonio ; Valcárcel Pérez, M. Victoria ; Sánchez Blanco, Gaspar
El trabajo estudia cómo perciben unos profesores principiantes la viabilidad de las propuestas didácticas que se plantean en un curso de formación inicial del profesorado de educación secundaria de física y química cuando se encuentran ante aulas y centros reales. [...]
This study explores how fi ve secondary beginning teachers perceive the viability of didactic proposals that had been worked during one course of initial Physics and Chemistry teacher training, when they fi nd themselves in the presence of real classrooms in real schools. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3828
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 357-378  
8.
13 p, 714.2 KB Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX / Escudero Pérez, Isabel
Este trabajo centra su atención en el tratamiento de la semejanza y el teorema de Thales en los documentos curriculares oficiales y en los libros de texto de matemáticas correspondientes a las edades de 11-16 años durante los últimos cincuenta años. [...]
This work focuses on the development of similarity and Thales Theorem in the curriculum documents and mathematics textbooks belonging to 11-16 year olds level, during the last fifty years. The differentiation of the three moments in the historic development of similarity allows to identify three approaches to the concept when it is considered a teaching object. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3829
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 379-391  
9.
10 p, 614.8 KB El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias / Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Cuesta Fernández, Josefa (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
En este artículo presentamos algunos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado novel de secundaria. En concreto, describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de profesores noveles de las especialidades de física y química, biología y geología y matemáticas al inicio de un periodo de formación. [...]
In this article we present some partial results of a wider investigation developed in the environment of the beginner secondary teacher formation. In short, we describe and we analyze the teaching characteristics of a beginner teacher group in the specialities of Physics and Chemistry, Biology, Geology and Mathematics on the beginning of a period of formation. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3830
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 393-402  
10.
16 p, 834.4 KB Diagramas de relaciones lógicas en tareas de transformación para preescolares / Ruesga Ramos, P. ; Giménez Rodríguez, Joaquín ; Orozco Hormaza, M.
Se construyen los diagramas simbólicos representativos de las relaciones lógicas que niños de educación infantil de entre 3 y 5 años utilizan en el proceso resolutivo de una tarea de transformación presentada mediante código simbólico y planteada en dos formas : como aplicación del código y como descubrimiento del código. [...]
We construct symbolic diagrams that represent logic relations that preschool children from 3 to 5 years old use when they solve a transformation task that is being presented through a symbolic code in two different ways : as an application to the code and as a discovery of the code. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3831
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 403-418  
11.
12 p, 637.4 KB El valor de la metaevaluación del cambio conceptual : una experiencia didáctica / Costamagna, Alicia María Teresa (Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)
El presente trabajo aborda distintos aspectos dentro del marco conceptual de una «enseñanza para la comprensión». Uno de ellos es la consideración de las ideas previas de alumnos universitarios, proponiendo la explicitación de sus representaciones, en una situación tomada de la vida real. [...]
This work deals with different aspects within the conceptual frame of teaching for understanding. One of them is the consideration of university students' previous knowledge, proposing the expression of their own representations, taking real life situations as a starting point. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3832
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 419-430  
12.
10 p, 711.8 KB Leer en clase de ciencias / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Prat i Pla, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El punto de partida del artículo es la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a partir de un modelo comunicativo. Se incide especialmente en la comprensión lectora, como una habilidad cognitiva que forma parte de un conjunto más amplio: hablar, escribir, pensar, hacer, sentir. [...]
The paper is about science teaching and learning from a social communicative perspective. A special emphasis is given to the cognitive ability of reading comprehension, as one important hability among others such as talking, writing, thinking, doing, and feeling… A diversity off reading texts and specially those being multimodal are presented and analysed. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3833
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 431-440  
13.
6 p, 611.0 KB Información bibliográfica y noticias
Inclou l'apartat de "Tesis didácticas", "Noticias" i "Libros recibidos".
2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3834
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 441-446  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.