Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 records found  Search took 0.00 seconds. 
1.
5 p, 167.9 KB Índice
2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3808
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 1-2  
2.
1 p, 49.3 KB Editorial
2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3809
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 3-3  
3.
8 p, 122.7 KB Investigar para el futuro de la educación científica : nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir / Lemke, Jay L. (University of Michigan)
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen posible que los estudiantes aprendan sobre la ciencia y sobre el mundo natural con múltiples medios y en múltiples entornos de aprendizaje. [...]
New information and communication technologies make it possible for students to learn about science and about the natural world through multiple media and multiple environments of learning. Research needs to help us understand how students integrate learning through text, spoken language, graphical images, animations, audio, video, simulations, and three-dimension models and virtual worlds. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3810
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 5-12  
4.
18 p, 216.3 KB Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias / Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). [...]
Science and its teaching have traditionally used graphic representations with different purposes and with different degrees of intensity, although what has prevailed is verbal representation (writing or oral), consisting of concepts, relationships among them and their representations (symbols and logic-mathematic language). [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3811
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 13-30  
5.
12 p, 170.8 KB Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria / Hoyos, Verónica
En este artículo se presentan algunas secuencias de trabajo sobre el aprendizaje de las transformaciones geométricas, en particular sobre la homotecia, y simetría, refl exión, y traslación (isometrías). [...]
This article presents several sequences of activities designed to promote the learning of geometric transformations, particularly dilation, and symmetry, refl ection, and translation (isometries). An exploratory study was conducted with 18 ninth grade students in a public school in Mexico, based on the exploration and manipulation of the dynamic geometry software, Cabri-II4, and a set of pantographs5 of diverse geometric confi gurations. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3812
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 31-42  
6.
16 p, 190.4 KB Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Azcona, Rafael (IES Talaia (Hondarribia, País Basc)) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo trata del diseño y desarrollo de una investigación en el aula sobre la enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol. Se fundamenta en una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia como investigación orientada. [...]
This study deals with the design and implementation of a research on the concepts of «amount of substance» and «mol». This work is grounded on a constructivistic conception of the learning of Sciences, more particularly on the model known as teaching-learning as oriented research. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3813
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 43-58  
7.
12 p, 136.4 KB La atención a la diversidad en las prácticas de laboratorio de química : los niveles de abertura / Jiménez Valverde, Gregorio (IES Mercè Rodoreda (L'Hospitalet de Llobregat)) ; Llobera Jiménez, Rosa (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Llitjós Viza, Anna (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca Educativa ECEM)
El objetivo de este trabajo es describir una experiencia didáctica en la que se han utilizado los niveles de abertura como método constructivista de atención a la diversidad en las actividades prácticas de química. [...]
The purpose of this article is to describe a didactic experience in which the levels of openness have been used as a constructivismbased teaching method to take into account the different skills that Higher-Level Vocational Chemistry Training Education students show at the chemistry laboratory. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3814
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 59-70  
8.
13 p, 150.2 KB Criterios y procedimientos de análisis en el estudio del discurso en páginas web : el caso de los residuos sólidos urbanos / Valeiras, Nora ; Meneses Villagrá, Jesús Ángel
El presente trabajo analiza el discurso escrito que proponen un grupo de páginas web sobre «Residuos sólidos urbanos». Se defi nen cuatro dimensiones que permiten identifi car su procedencia, uso del lenguaje, aspectos cognitivos y contextuales de las páginas. [...]
This work considers the written texts that are published in a group of web pages about «Municipal Solid Waste». Several categories are defined to analyze the authorship, use of language, cognitive aspects and context of the web page. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3815
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 71-83  
9.
14 p, 246.2 KB El desarrollo del esquema de derivada / Sánchez-Matamoros García, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; García Blanco, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de bachillerato (16-18 años) y primer año de la universidad. El marco teórico utilizado fue el desarrollo de un esquema a través de tres fases: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). [...]
The goal of this research is the study of development of understanding of derivative concept in bachillerato (16-18 years old) and the fi rst University course. We considered the triad mechanism introduced by Piaget y García (1983, 1989). [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3816
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 85-98  
10.
12 p, 149.1 KB Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental / Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Matemática Aplicada) ; Ortiz, María (Universidad de Valladolid. Departamento de Matemática Aplicada)
En el presente trabajo de investigación se da un procedimiento para obtener una jerarquía holística de las difi cultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental. Este procedimiento se basa en las actividades básicas de cálculo que determinan la estrategia, y con él se establece una clasifi cación de tipo holístico de las difi cultades de cálculo asociadas a dichas estrategias. [...]
This work of research describes a procedure of building a holistic ranking of diffi culties associated to the additive strategies of mental calculus. This procedure is based upon calculus basic activities which determine the strategy, and, through it, we establish a holistic classifi cation of the difficulties of calculus associated to those strategies. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3817
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 99-110  
11.
14 p, 153.6 KB Desarrollo de una unidad didáctica : el estudio del enlace químico en el bachillerato / García Franco, Alejandra ; Garritz Ruiz, Andoni
La planeación y el desarrollo de unidades didácticas es un elemento inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista, dentro del marco de un conocimiento pedagógico del contenido que impacte sobre el aprendizaje de la ciencia. [...]
The planning and development of didactic units is an unbeatable element for preparing a set of lessons based on a constructivist approach, within the framework of a pedagogical content knowledge that impacts on science learning. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3818
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 111-124  
12.
14 p, 233.9 KB Concepciones sobre el origen de los terremotos : estudio de un grupo de alumnos de 14 años de Puerto Rico / Mejías Tirado, Nydia Esther ; Morcillo Ortega, Juan Gabriel
Presentamos un estudio en el que se recopilan y analizan las concepciones sobre el origen de los terremotos de un grupo de alumnos de 14 años de Puerto Rico. Para el análisis hemos establecido dos tendencias principales: explicaciones con contenido científico (algunas con un gran paralelismo con la ciencia antigua) y explicaciones basadas en creencias populares y en «mitos» (algunos muy antiguos y otros que se consideran modernos). [...]
This research analyses the conceptions about earthquakes held by a group of fourteen-year old Puerto Rican students. From that analysis two basic tendencies were determined: explanations based on scientific content (closely connected to classical science) and explanations based on popular folk beliefs and «myths» (some ancient and others considered modern). [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3819
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 125-138  
13.
8 p, 176.5 KB Un sitio web para la aproximación fenomenológica de la enseñanza de la luz y la visión / Gagliardi, Marta (Università di Bologna) ; Giordano, Enrica (Università di Milano-Bicocca) ; Recchi, Maurizio (Università di Bologna)
Presentamos las características de una página web sobre «Luz y visión» que diseñamos y preparamos para profesores (desde parvulario a 4º de ESO) con la intención de guiarlos por un itinerario desde el conocimiento que da el sentido común hasta la física. [...]
We will present the characteristics of a Web site about «Light and Vision» we designed and prepared for teachers (of grades K-10) with the aim to drive them along a path from commonse knowledge to physics. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3820
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 139-146  
14.
6 p, 112.8 KB Información bibliográfica y noticias
Inclou l'apartat de "Tesis didácticas" i "Noticias".
2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3821
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 147-152  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.