Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 12 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
2 p, 41.2 KB Editorial
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 3-4  
2.
16 p, 146.6 KB Finalidades de la educación científica en secundaria : opinión del profesorado sobre la situación actual / Banet, Enrique
En este artículo, se presenta el diagnóstico que, sobre algunos aspectos que caracterizan la situación actual de la educación científica en nuestro país, realiza una muestra de docentes de secundaria, implicados en iniciativas de innovación y/o investigación. [...]
This article represents a diagnosis of some aspects of the present situation of scientific education in Spain offered by a sample of secondary school teachers involved in research and/or innovation activities. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 5-20  
3.
12 p, 1.4 MB Organizadores del currículo como plataforma para el conocimiento didáctico. una experiencia con futuros profesores de matemáticas / Ortiz, José ; Rico, Luis ; Castro, Enrique
Se estudia el conocimiento didáctico expresado en el uso e incorporación de la calculadora gráfi ca en tareas escolares, así como los criterios que manejan los profesores en formación en el uso didáctico de la modelización matemática. [...]
We study the didactical knowledge as the use and incorporation of the graphic calculator in school tasks, as well as the criteria studies that trainee teachers handle in the didactical use of the mathematical modelling. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 21-32  
4.
12 p, 359.3 KB Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo / Carrillo, José ; Climent, Nuria ; Contreras, Luis C. ; Muñoz-Catalán, M. Cinta
A partir del trabajo de Sfard en relación con las fases de interiorización, condensación y cosificación para explicar los procesos cognitivos referidos al aprendizaje de las matemáticas, realizamos una propuesta de modelo interpretativo del desarrollo profesional. [...]
Based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation and reification, which she applies to explain the cognitive processes in relation to the mathematical learning, we propose an interpretative model of professional development. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 33-44  
5.
13 p, 108.6 KB La conceptuación de la posición por los alumnos de 11 a 16 años : propuesta de dominio de instrucción / Jiménez Gómez, Enrique ; Guirao Moya, José Antonio
En este trabajo se realiza un análisis de las diferentes maneras que tienen los sujetos (11 a 16 años) de describir la posición (lugar espacial) que ocupa un cuerpo respecto de otro que se utiliza como referente. [...]
In this work, we analyse the different ways in which the subjects (11-16 years old) describe the position that an object occupies with respect to another used as reference. The results obtained concerning the way students conceptualise the position, together with the difficulties involved in teaching this concept, led us to propose an instructional domain based on the work of Fernández Durán, Jiménez Gómez y Solano (1997), which permits us to: a) define the basic concepts of kinematics; b) use the physical phenomenology as starting point to reach a logical-mathematical model of kinematics and, c) structure the knowledge spontaneously generated in the model currently used for teaching kinematics.

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 45-58  
6.
13 p, 234.9 KB Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química / Gómez Moliné, Margarita Rosa (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán)
La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias representa un recurso para afianzar la comprensión de los conceptos y hacerlos más significativos mediante ejemplos concretos. En este trabajo, empleamos este recurso para analizar algunas características de los alumnos con éxito académico cuando se enfrentan a la transposición de un modelo de enseñanza empleado en el estudio de las reacciones químicas en medio acuoso, durante varios semestres (Química Analítica). [...]
Problem solving in science teaching is an aid for understandign concepts and makes them more significant with concrete examples. We use problem solving to analyze some characteristics of students when they transfer a model for the study of chemical reactions in aqueous solutions to the study of these reactions in other solvents (Analytical Chemistry). [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 59-72  
7.
17 p, 566.7 KB La reflexión en profesoras de ciencias experimentales de enseñanza secundaria : estudio de casos / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
El trabajo que describimos es un estudio de casos de dos profesoras de ciencias de secundaria sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional. El estudio se enmarca en una investigación acción colaborativa, como vertebradora del desarrollo profesional. [...]
The article that we describe here is a case study of two secondary science teachers about action-oriented refl ection and its influence on professional development. The framework of the study is a collaborative action research program designed to provide the essential structure for her professional development. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 73-90  
8.
15 p, 408.7 KB Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica : siete años de experiencia y resultados / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una innovación educativa en primer curso de física basada en un modelo de enseñanza como investigación orientada. Este modelo ha sido presentado en diferentes trabajos anteriores y se articula en la idea de que el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias pueden desarrollarse como un proceso de (re)construcción de conocimientos en un contexto inspirado en el propio de la investigación científica y guiado por el profesorado. [...]
The objective of this work is to present the results of an educational innovation in first year physics based on a oriented research teaching approach. This model has been presented in different previous works and is based on the idea that learning and teaching of sciences can be developed as a process of (re)constructing knowledge in a context which is inspired by scientific research and guided by the teaching staff. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 91-106  
9.
26 p, 644.7 KB ¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias? / García García, José Joaquín ; Perales Palacios, F. Javier
Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca del desempeño de los estudiantes de bachillerato y de licenciatura en química, en nueve tareas de interpretación de gráficas cartesianas incluidas en los libros de texto de química usados en el bachillerato. [...]
This paper presents the findings of a research study on high school and B. Sc (Chemistry) students’ performance in nine interpreting tasks of Cartesian graphs in high school Chemistry books. The study shows that participants did not find it difficult to perform tasks involving identification of variables, data reading, and classifi cation of relationships between variables. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 107-132  
10.
13 p, 138.9 KB Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias / Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
Se presentan las principales aportaciones a la enseñanza de las ciencias del filósofo, historiador, moralista y retórico S. Toulmin, centradas en la argumentación y el desarrollo de la ciencia a través de problemas. [...]
This paper is about the main contributions made to science education by the philosopher, historian, moralist and rhetorician S. Toulmin around the argumentation and the development of science through problems. [...]

2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 133-146  
11.
6 p, 86.0 KB Tesis didácticas
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 147-152  
12.
1 p, 37.6 KB Noticias
2007
Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 152-152  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.