Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 15 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
2 p, 26.8 KB Editorial
2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3767
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 155-156  
2.
14 p, 143.6 KB Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas : implicaciones metodológicas / Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; García, María Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción de conocimiento matemático) y generar herramientas analíticas que permitan explicarla de manera coherente con el modelo de aprendizaje asumido. [...]
To analyse the mathematics teacher's practice involves making explicit a model of the student's learning (construction of mathematical knowledge) and generating analytic tools that allow explaining the teacher's practice in a way coherent with the chosen learning model. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3768
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 157-170  
3.
12 p, 107.9 KB Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual / Camargo, Éder Pires de (Universidad Estatal Paulista. Facultad de Ciencia) ; Scalvi, Luís Vicente de Andrade (Universidad Estatal Paulista. Facultad de Ciencia) ; Braga, Tânia Moron Saes (Universidad Estatal Paulista. Departamento de Educación Especial)
El enfoque actual sobre las concepciones alternativas de los estudiantes muestra, entre otros aspectos, la superación del paradigma tradicional de la enseñanza, que despreciaba tales concepciones clasificándolas como erróneas. [...]
The traditional education paradigm, which pratically ignores alternative pupil ideas and concepts, has been overcome by the great attention given to those ideas and concepts by researchers. In the last 35 years, the observation of the pupil alternative ideas and concepts about Physics theory has become a very important topic of discussion among constructivist educators who want to improve their work. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3769
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 171-182  
4.
12 p, 1.9 MB Un estudio de evaluación sobre el tratamiento de las isometrías en el segundo ciclo de la eso en galicia / Fernández Blanco, M. Teresa ; Cajaraville Pegito, José A.
El objeto de este artículo es presentar un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas, de una muestra representativa de alumnos de 2º ciclo de la ESO de la comunidad gallega, a una serie de ítems relacionados con las isometrías del plano. [...]
The aim of this article is to present a quantitative and qualitative analysis of the answers from a representative sample of ESO second cycle students in the Galician community to a series of items connected with the isometries of the plane. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3770
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 183-194  
5.
10 p, 92.3 KB La sección de cartas al editor : un planteamiento científico y social en la didáctica de las ciencias / Pedrós Pérez, Gerardo ; Martínez Jiménez, M. Pilar ; Varo Martínez, Marta
En este artículo demostramos la importancia que las Cartas al editor tienen en la construcción del conocimiento científico y su aplicación a la enseñanza de las ciencias. Se analiza el estado de la sección de Cartas al editor de las revistas editadas en el mercado español que comprenden la siguiente temática: divulgación científica y tecnológica, divulgación cultural e investigación. [...]
In this article, we have demonstrated the importance of «Letters to the Editor» in the building up of scientific knowledge and its application to Science teaching. The state of the Letters to the Editor section has been analyzed in the sphere of journals published in Spain comprising the following topics: the dissemination of science and technology, the dissemination of culture, and research. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3771
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 195-204  
6.
12 p, 147.0 KB Conocimiento previo en física de estudiantes de ingeniería / Llancaqueo Henríquez, Alfonso (Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Departamento de Ciencias Físicas) ; Caballero Sahelices, M. Concesa (Universidad de Burgos. Departamento de Física) ; Alonqueo Boudon, Paula (Universidad de La Frontera (Temuco, Chile). Departamento de Educación)
Se presentan resultados de un estudio de conocimiento previo en física, con estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de La Frontera, Chile, en el marco de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud, desarrollada para el estudio de aprendizaje de conceptos científicos. [...]
Some research results of a study on previous knowledge in Physics, carried out with first year engineering students at the University of The Frontera, Chile are presented. Vergnaud's Conceptual Fields Theory is used to discover the way to learn scientific concepts. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3772
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 205-216  
7.
12 p, 158.8 KB Estrategias de monitoreo de la comprensión en la lectura de textos de ciencias con dificultades / Mazzitelli, Claudia Alejandra ; Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Macías, Ascensión
En este trabajo estudiamos cómo tres grupos de alumnos y alumnas, de diferentes edades y niveles educativos, ponen en marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. [...]
In this work we analyze how three groups of students, of different ages and educational levels, evaluate and regulate their comprehension when reading texts of Physics that present some difficulties. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3773
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 217-228  
8.
12 p, 101.2 KB La calidad científica del contenido sobre el tema de la estructura de la materia en textos universitarios de química general / Malaver, Manuel ; Pujol, Rafael ; D'Alessandro Martínez, Antonio
En este trabajo se estudian algunos conceptos e ideas científicas sobre el tema de la estructura de la materia en los textos de química más usados en los cursos básicos universitarios en Venezuela, usando técnicas de análisis de contenido. [...]
In this paper we study some concepts and scientific ideas about the structure of matter in General Chemistry textbooks commonly used in Venezuela's initial university courses, using techniques of content analysis. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3774
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 229-240  
9.
18 p, 150.0 KB Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico / Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Domínguez-Sales, Consuelo
Este trabajo ofrece un análisis histórico sobre los problemas que tuvo que resolver la ciencia hasta llegar a la construcción de los conceptos macroscópicos de sustancia y compuesto químico en el contexto de la teoría daltoniana. [...]
In this work we offer a historical analysis about the problems that science had to solve in order to elaborate the macroscopic concepts of substance and chemical compound in the daltonian theory context. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3775
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 241-258  
10.
8 p, 392.6 KB La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales / Vallejo Ruiz, Mónica ; Fernández-Cano, Antonio ; Torralbo Rodríguez, Manuel ; Maz Machado, Alexander
Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. [...]
This paper analyses conceptually the doctoral thesis in Mathematics Education defended in Spanish universities during the period 1975-2002 using the topic categories established by the German journal Zentralblatt für Didaktik der Mathematik [ZDM] (see Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); furthermore, it examines which has been the evolution of such production throghout this period and it establishes an assessment of the research laid down in such thesis. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3776
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 259-266  
11.
10 p, 81.4 KB Influencia de una intervención educativa basada en la escritura de informes de investigación sobre el aprendizaje conceptual y la transferencia de conocimiento a la interpretación de situaciones / Reigosa Castro, Carlos Emilio
En este trabajo se analiza, con alumnos de 4º de ESO, la influencia de la redacción de un informe de investigación en su aprendizaje conceptual y en su transferencia de conocimiento científico a la interpretación de una situación hipotética nueva, hallándose una mejoría significativa en la interpretación de la nueva situación. [...]
The effect in 10th grade students of writing a research report in their conceptual learning and in their transference of scientific knowledge to the interpretation of a hypothetic new situation is analyzed in this work, finding a significant improvement in the interpretation of the new situation. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3777
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 267-276  
12.
18 p, 849.4 KB Planificando la enseñanza problematizada : el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria / Osuna García, Luís ; Martínez Torregrosa, Joaquín ; Carrascosa Alís, Jaime ; Verdú Carbonell, Rafaela
La planificación de la enseñanza problematizada de los temas requiere seleccionar una meta orientadora (qué nos gustaría conseguir con nuestros alumnos en el tema a tratar), un problema estructurante e identificar grandes pasos que permiten avanzar en su solución y posibles obstáculos asociados. [...]
Planning problem-based teaching and learning topics requires to choose a guiding aim (what we would like to achieve for our students with the topic to deal with), a structural problem, and also to identify the big steps to reach its solution together with the possible associated obstacles. [...]
2005; Furió et al, 2006; Verdú et al, 2002). The potential importance of these decisions to improve teaching and learning is tested by means of an empirical study. The data gained in this empirical study are then used to make a sequence of activities for the classroom into the problematized framework initially selected. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3778
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 277-294  
13.
8 p, 93.0 KB Tesis didácticas
2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3779
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 295-302  
14.
1 p, 40.3 KB Noticias
2007
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 301-301  
15.
1 p, 40.3 KB Libros recibidos
2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3781
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 301-301  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.