Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 15 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
1 p, 64.1 KB Índice
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3725
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 153-153  
2.
1 p, 81.4 KB Normas para la presentación de originales
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3726
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 154-154  
3.
1 p, 51.9 KB Editorial
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3727
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 155-155  
4.
12 p, 1.1 MB Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena / Espinoza, Lorena (Universidad de Santiago de Chile) ; Barbé, Joaquín (Universidad de Santiago de Chile) ; Gálvez, Grecia (Universidad de Santiago de Chile)
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3728
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 157-168  
5.
16 p, 320.2 KB Transferencia inter-dominios en resolución de problemas : una propuesta instruccional basada en el proceso de "traducción algebraica" / Sanjosé López, Vicent (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Valenzuela, Tomás
Comprender un problema con enunciado en ciencias y matemáticas implica construir representaciones mentales en diferentes niveles de abstracción. Las dificultades que los estudiantes de secundaria tienen a la hora de resolver problemas algebraicos con enunciado parecen originarse en la transición entre la representación concreta y la representación matemática de los problemas. [...]
Understanding a science and math word problem means constructing mental representations at different levels of abstraction. Secondary students have dificulties solving algebraic word problems due to the transition from the concrete representation to the mathematic representation. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3729
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 169-184  
6.
10 p, 261.2 KB La educación matemática en la revista enseñanza de las ciencias : 1983-2006 / Maz, Alexander ; Torralbo, Manuel ; Vallejo, Mónica ; Fernández-Cano, Antonio ; Rico Romero, Luis
Presentamos un estudio cienciométrico de los artículos sobre Educación Matemática publicados en la revista Enseñanza de las Ciencias entre los años 1983 y 2006. Se revelan las tendencias bibliográficas, así como los autores más productivos y las revistas más citadas.
We present a scientometric study of mathematics education papers published in the Enseñanza de las Ciencias journal between 1983 and 2006. It shows bibliographical tendencies, as well as the most prolific authors and the most relevant journals.

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3730
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 185-194  
7.
14 p, 353.4 KB Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón Méndez, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia))
En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. [...]
In this paper the role of models in both science and science education, is revised, remarking their central role in the construction process of scientifc Knowledge. Later, the nature and function of the analogies in science education, are analyzed. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3731
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 195-208  
8.
14 p, 287.1 KB Un modelo taxonómico de las actividades de enseñanza de la ciencia como instrumento de formalización del metalenguaje del diseño didáctico / Navarro Pastor, Manuel (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Este escrito propone una formalización del lenguaje empleado para referir a las actividades de enseñanza de la ciencia. Consiste en un modelo taxonómico que pretende diferenciar e integrar el conjunto de las actividades de esta índole y posibilitar la categorización, de forma unívoca, de cualquier propuesta concreta. [...]
In this paper it is proposed a formalization of the lexicon used in the description of science teaching activities. It consists of a taxonomic model that intends to differentiate and integrate coherently the set of all of these activities and enable the categorisation of any specific proposal. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3732
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 209-222  
9.
18 p, 433.1 KB Un estudio sobre la noción de dimensión en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas / Garbin Dall'Alba, Sabrina (Universidad Simón Bolívar) ; Mireles, Miriam (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Veneçuela))
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3733
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 223-240  
10.
16 p, 2.2 MB Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje / Murillo Ramón, Jesús ; Marcos Lorenzon, Guillermina
Proponemos un modelo para potenciar y analizar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un entorno interactivo de aprendizaje que utiliza soportes informáticos. [...]
We propose a model to encourage and analyze the development of some particular mathematical competences in secondary education students when they carry out collaborative work in an interactive learning environment using information technology. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3734
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 241-256  
11.
16 p, 312.5 KB El regreso de la química cotidiana : ¿regresión o innovación? / Jiménez-Liso, Mª Rut (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Manuel Torres, Esteban de (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La química cotidiana parece estar recibiendo una amplia aceptación por el profesorado de los diferentes niveles educativos (incluido el universitario) y se mani! esta como una novedosa e innovadora mejora de la educación científica. [...]
The use of everyday chemistry by secondary school science teachers is not completely new. Everyday chemistry is accepted by the majority of science teachers of all levels in education (university science teachers too). [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3735
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 257-272  
12.
14 p, 322.4 KB Aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada : análisis de una experiencia con alumnos de 15-16 años / García-Carmona, Antonio (Colegio Luisa de Marillac (Sevilla, Andalusia))
Este artículo hace una propuesta para enseñar nociones de hidrostática en consonancia con el modelo de aprendizaje por investigación. Se describen las características fundamentales de este modelo instructivo en la enseñanza de las ciencias. [...]
This paper proposes a teaching sequence to approach hydrostatic contents in harmony with the inquiry-based learning model. Fundamental characteristics of the model in science education are described. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3736
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 273-286  
13.
12 p, 325.2 KB Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales / Fernández Nistal, María Teresa ; Tuset Bertran, Ana María ; Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto ; Leyva Pacheco, Ana Cecilia
Se identifican las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de 80 maestros de primaria, mexicanos, y se estudian las relaciones que se establecen entre estas concepciones y sus prácticas educativas en clases de ciencias. [...]
This study identifies conceptions held by 80 Mexican primary school teachers regarding teaching and learning and examines the relationship between these conceptions and educational practices in science classes. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3737
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 287-298  
14.
12 p, 613.6 KB Ser un profesor : concepciones de los alumnos de química / De Quadros, Ana Luiza (Universidad Federal de Minas Gerais) ; Carvalho da Silva, Dayse (Universidad Federal de Minas Gerais) ; Pereira de Andrade, Frank (Universidad Federal de Minas Gerais) ; de Freitas Silva, Gilson (Universidad Federal de Minas Gerais) ; Gabriela Aleme, Helga (Universidad Federal de Minas Gerais) ; Rodrigues Oliveira, Sheila (Universidad Federal de Minas Gerais)
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3738
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 299-310  
15.
2 p, 64.4 KB Avisos
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3739
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 311-312  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.