Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 13 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
6 p, 221.4 KB Retos de la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI : índice, número extra, abril de 2003
2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 1-2  
2.
1 p, 88.7 KB Introducción / Adúriz-Bravo, Agustín ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 3-3  
3.
12 p, 205.7 KB Análisis del trabajo práctico en textos escolares de Primaria y Secundaria / García Barros, Susana (Universidade de A Coruña) ; Martínez Losada, Cristina (Universidade de A Coruña)
Se analizan las actividades prácticas de Primaria y primer ciclo de la ESO correspondientes a tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres núcleos temáticos (materia, animales y vegetales). [...]
This paper analyses the practical activities in textbooks for Primary School and first cycle of ESO (corresponding to three publishing houses of broad circulation) directed to the study of three contents (matter, animals and vegetables). [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 5-16  
4.
12 p, 1.5 MB ¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la Universidad? / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Furió Mas, Carlos (Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de Ciencias Experimentales) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
La resolución de problemas de Física a nivel universitario es considerada como una actividad necesaria para evaluar el conocimiento conceptual y procedimental de los estudiantes. En este estudio hemos querido, por un lado, identificar las principales características del conocimiento procedimental que deben tener los estudiantes universitarios para resolver problemas de lápiz y papel. [...]
Solving Physics problems is accepted as a necessary activity in order to evaluate university students' conceptual and procedural knowledge. In line with this we have attempted to identify the main characteristics of that procedural knowledge students need when solving pencil and paper problems. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 17-28  
5.
13 p, 258.2 KB Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico / Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza implícita y un carácter probabilístico y difuso, se han estudiado algunos indicadores del estatus de las concepciones sobre el estado eléctrico. [...]
Assuming the hypothesis that students' alternative conceptions have an implicit nature, and probabilistic and indeterminate features, some indicators of cognitive status of these explanations about the notion of electric state have been investigated. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 29-41  
6.
13 p, 266.2 KB Visión constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales)
El constructivismo, como soporte teórico, está detrás de la mayoría de los trabajos que abordan problemas propios del ámbito de la Didáctica de las Ciencias. A la vez, en éste ámbito, existen diversos marcos teóricos comprometidos con el constructivismo (piagetiano, humano, radical, social, etc. [...]
2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 43-55  
7.
10 p, 260.1 KB ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? / Islas, Stella Maris (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Departamento de Formación Docente) ; Pesa, Marta A. (Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Física)
Se presentan los resultados de una investigación exploratoria realizada con metodología cualitativa en una muestra de profesores de Física. Sobre la base de lo registrado en entrevistas semi-estructuradas, se analizan las concepciones de modelo científico, y las experiencias personales de los entrevistados respecto de la modelización. [...]
This report informs about an exploratory research done with qualitative methodology on a Physics teacher's sample. Scientific model's conception and personal experiences on modelling have been analyzed from semi-structured interview records. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 57-66  
8.
9 p, 223.0 KB Falando com professoras das séries iniciais do ensino fundamental sobre sexualidade na sala de aula : a presença do discurso biológico / Ribeiro Costa, Paula Regina ; Souza, Diogo Onofre (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Neste artigo questiono o entendimento da sexualidade como universal e biologicamente determinada. Discuto a sexualidade como uma construção histórica e cultural a partir da análise das narrativas das professoras das séries iniciais do Ensino Fundamental sobre suas experiências de sala de aula relacionadas a tal questão. [...]
In this article, I challenge the understanding of sexuality as universal and biologically structured. I discuss sexuality as a historical and cultural construct, from the narratives of primary school teachers at initial grades, on their classroom experiences related to such issue. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 67-75  
9.
12 p, 546.4 KB ¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de Secundaria? / González Rodríguez, Concepción (Universidade da Coruña) ; García Barros, Susana (Universidade da Coruña) ; Martínez Losada, Cristina (Universidade da Coruña)
En este trabajo se analizan los contenidos conceptuales relacionados con la nutrición vegetal que se incluyen en el discurso y en las actividades de los textos de Ciencias de la Naturaleza de Educación Secundaria de mayor difusión en Galicia, valorando su coherencia con la normativa oficial. [...]
This paper analyses the conceptual contents related to vegetal nutrition that are included in the discourse and activities of the textbooks of Natural Sciences for secondary education that are most used in Galicia; their coherence with official educational policies is evaluated. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 77-88  
10.
13 p, 333.3 KB Profesores artistas-reflexivos en sistemas educativos complejos / Queiroz, Glória ; Franco, Creso
La presente investigación cualitativa se ha desarrollado sobre la adecuación del paradigma del profesor artista-reflexivo en el estudio de docentes en la Enseñanza Media, en acción en sistemas educacionales complejos, con influencia de factores activos de contextos múltiples e interrelacionados. [...]
The qualitative research here developed was about the convenience of the artistic-reflexive paradigm to investigate high school physics teachers, in performance in complex educational systems, influenced by concurring factors of multiple and inter-linked contexts. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 89-101  
11.
7 p, 196.5 KB Diseño instruccional de un sistema hypermedia para el aprendizaje de la física fundamentado en las perspectivas teóricas del cambio y del desarrollo conceptual / Rezende, Flávia (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Barros, Susana de Souza (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
En este trabajo son utilizadas dos perspectivas teóricas del aprendizaje de la física para fundamentar el uso del ordenador. Ambas se centran en la construcción de conceptos científicos: la primera está asociada a la noción de cambio conceptual (CC), que presupone que el aprendizaje se da como sustitución de un concepto alternativo, que el aprendiz ya posee, por el concepto científico correspondiente; la segunda se refiere al desarrollo conceptual (DC), que resulta de un proceso continuo de integración conceptual, para el que el conocimiento intuitivo contribuye productivamente. [...]
In this paper, we use two theoretical perspectives from physics learning in order to provide foundations to the use of computers. Both perspectives are centred on the construction of scientific concepts. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 103-109  
12.
8 p, 170.0 KB Comprensión del equilibrio químico y dificultades en su aprendizaje / Hernando, Moncaleano (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia)) ; Furió, Carlos (Universitat de València) ; Hernández, Juan (IES de Enguera (València)) ; Calatayud, M. L. (IES Sorolla (València))
2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 111-118  
13.
11 p, 231.9 KB Estrategias de recuerdo y comprensión de un texto de física / Pandiella, Susana (Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina)) ; Calbó, Palmira (Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina)) ; Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (San Juan, Argentina))
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio indagatorio, aplicado a estudiantes de secundaria, sobre reconocimiento de la estructura de nivel superior que utilizan al ordenar un texto de física. [...]
In this paper the results of an inquiring study, made with secondary students, about the identification of the top-level structure they use when ordering a Physics text are presented. Besides, the level of reading comprehension and the quality of the information that the students remember are evaluated. [...]

2003
Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 119-129  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.