Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 18 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.03 segons. 
1.
1 p, 70.4 KB Créditos vol. 33, n.2, junio 2015
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1800
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) (Créditos)  
2.
2 p, 49.4 KB Editorial : El tsunami del movimiento stem:...realidad o espejismo? / Enseñanza de las Ciencias, Revista (Rosa Borrero Bolaño)
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1802
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 5-6 (Editorial)  
3.
20 p, 513.0 KB Aprendizaje de competencias científicas versus aprendizaje de contenidos específicos : una propuesta de evaluación / Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada) ; Núñez, Graciela Inés (Universidad Nacional de San Juan)
En este trabajo se realiza una propuesta para el estudio del aprendizaje experimentado por estudiantes de 12-13 años tras la aplicación de una propuesta de enseñanza sobre el Modelo Corpuscular de la Materia (MCM). [...]
En aquest treball es realitza una proposta per a l'estudi de l'aprenentatge experimentat per estudiants de 12-13 anys després de l'aplicació d'una proposta d'ensenyament sobre el Model Corpuscular de la Matèria (MCM). [...]
This paper presents a proposal for studying the learning gained by 12-13 years old stu¬dents after the implementation of a teaching proposal of the Matter Corpuscular Model (MCM). The theoretical framework poses the distinction between the learning of scientific competencies and the learning of scientific content and we associate the former with a change in the student’s explanatory scheme levels, while the latter is associated with a change in the overall achievement. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1578
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 9-27 (Investigaciones Didácticas)  
4.
22 p, 775.9 KB Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética / Rondero, Carlos (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Pachuca, Mèxic)) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Las reflexiones sobre la complejidad de los objetos matemáticos y la articulación de los componentes de esta complejidad son frecuentes en muchos de los enfoques teóricos utilizados en el área de la Educación Matemática. [...]
Les reflexions sobre la complexitat dels objectes matemàtics i l'articulació dels components d'aquesta complexitat són freqüents en molts dels enfocaments teòrics utilitzats a l'àrea de l'Educació Matemàtica. [...]
Reflections on the complexity of the mathematical objects and the necessary articula¬tion of the components of such complexity are common in many of the theoretical approaches used in the area of Mathematics Education. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1386
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 29-49 (Investigaciones Didácticas)  
5.
20 p, 594.9 KB Espacios de trabajo geométrico sintético y analítico de profesores y su práctica en el aula / Henríquez Rivas, Carolina Andrea (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile)) ; Montoya Delgadillo, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
En este trabajo mostramos los resultados de un estudio realizado sobre el trabajo matemático de dos profesores nóveles en su práctica en el aula, cuando las temáticas involucran los enfoques de geometría euclidiana sintéticos y analíticos. [...]
En aquest treball vam mostrar els resultats d'un estudi realitzat sobre el treball matemàtic de dos professors novells en la seva pràctica a l'aula, quan les temàtiques involucren els enfocaments de geometria euclidiana sintètics i analítics. [...]
In this paper we show the results of a study in relation to the mathematical work and practice of two novice teachers, when the classroom topic involved the differing views related to synthetic and analytic Euclidean geometry. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1408
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)  
6.
20 p, 1.3 MB Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía / González Rodríguez, Concepción (Universidade da Coruña) ; García Barros, Susana (Universidade da Coruña) ; Martinez Losada, Cristina (Universidade da Coruña)
Se analizan 373 actividades de enseñanza y 103 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la astronomía, aportadas por 14 profesores (7 de primaria y 7 de secundaria). Con este análisis se pretende conocer qué aspectos conceptuales y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se incluyen en ellas. [...]
S'analitzen 373 activitats d'ensenyament i 103 qüestions d'avaluació dirigides a l'estudi de l'astronomia, aportades per 14 professors (7 de primària i 7 de secundària). Amb aquest anàlisi es pretén conèixer quins aspectes conceptuals i quines habilitats cognitiu-lingüístiques s'inclouen en elles. [...]
373 learning activities and 104 assessment questions directed to the study of the astronomy in Obligatory Education, provided by 14 teachers (7 from primary education and 7 from secondary education), are analyzed. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1399
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 71-89 (Investigaciones Didácticas)  
7.
22 p, 869.0 KB Evaluación de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en secundaria / Palomar Fons, Rafael (Colegio El Prat. Llíria) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Este trabajo de investigación es la continuación de otro en el que se evaluaron los conocimientos astronómicos de un grupo de estudiantes (17 años) que habían recibido una enseñanza habitual de la astronomía. [...]
Aquest treball de recerca és la continuació d'un altre en el qual es van avaluar els coneixements astronòmics d'un grup d'estudiants (17 anys) que havien rebut un ensenyament habitual de l'astronomia. [...]
This research shows a proposal to teach astronomy –framed in the socio-constructivism which has been implemented in 17-year-old students in secondary, carrying out a design of pre-test and post-test type. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1462
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 91-111 (Investigaciones Didácticas)  
8.
20 p, 1.3 MB Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar / Lara, Luis F. (Secretaría de Educación Distrital (Bogotà, Colòmbia)) ; Samper, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Departamento de Matemáticas)
Presentamos algunos de los resultados obtenidos en un estudio en el que se caracterizaron los argumentos de un grupo de estudiantes entre 14 y 16 años cuando, en el marco de la actividad demostrativa, formularon una conjetura como respuesta a un problema y la justificaron. [...]
Presentem alguns dels resultats obtinguts en un estudi en el qual es van caracteritzar els arguments d'un grup d'estudiants entre 14 i 16 anys quan, en el marc de l'activitat demostrativa, van formular una conjectura com a resposta a un problema i la van justificar. [...]
In this article, we present some results obtained in a case study in which the arguments of a group of students, aged 14 to 16, were characterized, using Toulmin’s model. The arguments were produced when, in a proving activity experience, they formulated a conjecture as the solution to a geometric problem and then justified it. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1491
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)  
9.
24 p, 4.0 MB Aprender a justificar científicamente a partir del estudio del origen de los seres vivos / Custodio Fitó, Enric (Catalunya. Departament d'Ensenyament) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este trabajo presenta una investigación en relación al aprendizaje de las ciencias a partir de la escritura de textos justificativos sobre el origen de los seres vivos con alumnos de 14 años. Con el objetivo de promover que el alumnado escribiera mejores textos justificativos en clase de ciencias, se analizó en primer lugar el papel del aprendizaje integrado de los conceptos científicos (patrón temático) y de los textos justificativos (patrón estructural) y en segundo lugar la influencia de las actividades de evaluación entre iguales en este aprendizaje. [...]
Aquest treball presenta una recerca en relació a l'aprenentatge de les ciències a partir de l'escriptura de textos justificatius sobre l'origen dels éssers vius amb alumnes de 14 anys. Amb l'objectiu de promoure que l'alumnat escrivís millors textos justificatius en classe de ciències, es va analitzar en primer lloc el paper de l'aprenentatge integrat dels conceptes científics (patró temàtic) i dels textos justificatius (patró estructural) i en segon lloc la influència de les activitats d'avaluació entre iguals en aquest aprenentatge. [...]
This paper presents an investigation on learning science through writing justificative texts about the origin of living beings with students aged 14. In order to encourage students to write better justificative texts in the science class, first, we analyzed the role of learning scientific concepts (thematic pattern) and justificative texts (structural pattern) in an integrated way and, second, the in¬fluence of peer assessment activities in this learning process. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1316
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 133-155 (Investigaciones Didácticas)  
10.
16 p, 274.8 KB Las funciones de dos variables : análisis mediante los resultados del diálogo entre la teoría APOS y la TAD / Trigueros, Maria (Instituto Tecnológico Autónomo de México) ; Martínez-Planell, Rafael (Universidad de Puerto Rico)
Este artículo considera una aplicación del diálogo entre las teorías APOS y TAD consideradas como praxeologías de investigación. Se presenta un ejemplo de diálogo partiendo de un problema de investigación relacionado con el aprendizaje de las funciones de dos variables. [...]
Aquest article considera una aplicació del diàleg entre les teories APOS i TAD considerades com praxeologies de recerca. Es presenta un exemple de diàleg partint d'un problema de recerca relacionat amb l'aprenentatge de les funcions de dues variables. [...]
This paper presents an application of the contributions from the dialogue between APOS theory and ATD considered as research praxeologies. A problem related to the learning of functions of two variables is used to show how tools resulting from the dialogue starting from the theoretical and technological components can be applied. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1520
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 157-171 (Investigaciones Didácticas)  
11.
18 p, 407.5 KB Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato / Sosa, Leticia (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic)) ; Flores-Medrano, Eric (Universidad de Huelva. Centro de Investigación en didácticas específicas e investigación en el aula (CIDIESIA)) ; Carrillo, José (Universidad de Huelva. Centro de Investigación en didácticas específicas e investigación en el aula (CIDIESIA))
El objetivo de este estudio es avanzar en la caracterización de uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, en concreto del conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas. [...]
The aim of this study is to improve the characterization of one of the subdomains of pedagogical content knowledge, namely knowledge of the features of learning mathematics. With an interpretive approach, we developed a case study with two high school teachers, the content being focused on Linear Algebra. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1522
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 173-189 (Investigaciones Didácticas)  
12.
20 p, 1.8 MB Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales / Solar, Horacio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica) ; Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències) ; Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals)
En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el Modelo de Competencia Matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. [...]
In this article we present a research where the Mathematics Competence Model (MCM) is applied to study the modeling competence, which is characterized by tasks, processes and modeling phases. The relationships between those three components determine the levels of cognitive complexity of a mathematical activity. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1551
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 191-210 (Investigaciones Didácticas)  
13.
20 p, 693.7 KB Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto / Fernández-Plaza, José Antonio (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Este artículo analiza las concepciones de los estudiantes de bachillerato acerca del concepto de límite finito de una función en un punto a partir de su representación gráfica. Las concepciones emergen de los argumentos que los estudiantes expresan cuando aplican sus definiciones individuales a una selección de modelos gráficos del concepto. [...]
This article analyses the students’ conceptions in Non-Compulsory Secondary Education about the concept of finite limit of a function at a point from its graphical representation. Conceptions emerge from the arguments students express when applying their individual definitions to a selection of graphical models of the concept. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1575
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 211-229 (Investigaciones Didácticas)  
14.
22 p, 2.7 MB Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación : un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria / Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga)
Este artículo plantea un enfoque alternativo para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por investigación en educación secundaria, a partir de una situación contextualizada. [...]
An alternative approach to the development of the scientific competence in a teaching and learning by research in secondary education from a contextualized situation is presented in this paper. According to the approach, the scientific competence has seven dimensions: proposal of research; information management; planning and research design; collection and processing of data; data analysis and drawing conclusions; communication of results; and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1645
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 231-252 (Innovaciones Didácticas)  
15.
2 p, 146.7 KB La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo : aplicación de estrategias formativas sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza / Briceño Martínez, John Jairo
Esta investigación se inserta en el ámbito de la formación de profesores universitarios de ciencias en activo. En ella, se afronta la complejidad del desarrollo profesional docente desde cuatro perspectivas simultáneamente: a) la mejora de las concepciones y creencias docentes del profesorado universitario, b) la mejora en sus prácticas de enseñanza, c) el análisis de las reflexiones del profesor universitario y d) las hipotéticas relaciones entre los aspectos anteriores.
Aquesta recerca s'insereix en l'àmbit de la formació de professors universitaris de ciències en actiu. En ella, s'afronta la complexitat del desenvolupament professional docent des de quatre perspectives simultàniament: a) la millora de les concepcions i creences docents del professorat universitari, b) la millora en les seves pràctiques d'ensenyament, c) l'anàlisi de les reflexions del professor universitari i d) les hipotètiques relacions entre els aspectes anteriors.
This research is inserted in the field of training of university professors of sciences active. In it, the complexity of teacher professional development is approached from four perspectives simultaneously: a) improving teachers' conceptions and beliefs of university teachers, b) improvement in their teaching practices, c) analysis of the reflections of the university teacher d) the hypothetical relationships between the above aspects.

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1590
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 253-254 (Tesis Didácticas)  
16.
2 p, 116.5 KB Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo / Vásquez Ortiz, Claudia
La finalidad de esta investigación es evaluar el conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la probabilidad que poseen los profesores de Educación Primaria en activo. Este propósito cobra importancia si consideramos que la probabilidad se ha incorporado de forma progresiva en el currículo escolar de numerosos países (NCTM, 1989; NCTM, 2000; CCSSI, 2010; MEC, 2007; MINEDUC, 2012), lo que representa un verdadero desafío para el profesorado en activo, sobre todo para los maestros de Educación Primaria, quienes en su mayoría no han recibido preparación sobre la probabilidad y su didáctica durante su formación inicial.
La finalitat d'aquesta recerca és avaluar el coneixement didàctic-matemàtic per a l'ensenyament de la probabilitat que posseeixen els professors d'Educació Primària en actiu. Aquest propòsit cobra importància si considerem que la probabilitat s'ha incorporat de forma progressiva en el currículum escolar de nombrosos països (NCTM, 1989; NCTM, 2000; CCSSI, 2010; MEC, 2007; MINEDUC, 2012), la qual cosa representa un veritable desafiament per al professorat en actiu, sobretot pels mestres d'Educació Primària, els qui en la seva majoria no han rebut preparació sobre la probabilitat i la seva didàctica durant la seva formació inicial.

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1715
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 255-256 (Tesis Didácticas)  
17.
2 p, 115.6 KB El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico / Estrella Romero, María Soledad
La investigación se enfoca en la tabla como objeto de aprendizaje a tratar en los primeros grados de la escuela. Primeramente desarrolla un estudio histórico epistemológico que esclarece los elementos constitutivos de la tabla, y se examina su estatus en el contexto escolar conforme al análisis exploratorio de datos. [...]
La recerca s'enfoca en la taula com a objecte d'aprenentatge a tractar en els primers graus de l'escola. Primerament desenvolupa un estudi històric epistemològic que esclareix els elements constitutius de la taula, i s'examina el seu estatus en el context escolar conforme a l'anàlisi exploratòria de dades. [...]
The research focuses on the table as a learning object to be treated in the early grades of school. First develops an epistemological historical study that clarifies the constituent elements of the table, and its status is examined in the school context under exploratory data analysis. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1719
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 257-258 (Tesis Didácticas)  
18.
2 p, 140.4 KB La resolución de problemas y el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento matemático en la Educación Secundaria Básica / Díaz Lozada, Jorge Antonio
En la tesis se propone una estrategia didáctica para el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas en la Educación Secundaria Básica. Se estudian los fundamentos teóricos metodológicos de la resolución de problemas y su función desarrolladora; se analizan diferentes enfoques del tema y se reconoce que no ha sido abordado lo suficiente el desarrollo de la flexibilidad del pensamiento matemático en las investigaciones anteriores acerca del mismo. [...]
En la tesi es proposa una estratègia didàctica per al desenvolupament de la flexibilitat del pensament matemàtic a través de la resolució de problemes a l'Educació Secundària Bàsica. S'estudien els fonaments teòrics metodològics de la resolució de problemes i la seva funció desenvolupadora; s'analitzen diferents enfocaments del tema i es reconeix que no ha estat abordat prou el desenvolupament de la flexibilitat del pensament matemàtic en les recerques anteriors sobre el mateix. [...]
In the thesis, a teaching strategy for developing the flexibility of mathematical thinking through problem solving in Basic Secondary Education is proposed. The theoretical and methodological foundations of solving problem are studied adding their developer function; a different approach to the subject is analyzed and recognizes that has not been addressed enough progress of mathematical thinking flexibility in the previous investigations about that. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1750
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 259-260 (Tesis Didácticas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.