Ontology studies

Ontology studies 103 records found  previous11 - 20nextend  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
11.
7 p, 947.0 KB Racionalidad científica y racionalidad filosófica en Aristóteles / Arisó Cruz, Albert (Universitat de Barcelona)
Se propone un examen de la teoría de la ciencia aristotélica alejado de enfoques parciales, ya sean formales o materiales, para tomar en cuenta el conjunto del Corpus. Sólo de este modo se clarifica el modo de racionalidad que supone el saber filosófico en Aristóteles.
We propose an exam of aristotelic science theory far from partial points of view, either formal or material, in order to take into account the whole Corpus. Only in this way we will be able to make clear the type of rationality that the philosophical knowledge means in Aristotle.

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 253-259  
12.
14 p, 994.3 KB Relative Ontology and Science / Kolychev, Peter M. (St.Petersburg National Research University of Information Technologies)
Ontology is a knowledge about world as a whole. Union of ontology and science put somelimitations on ontology, that are caused by need to co-ordinate language of science with language of ontology. Main characteristic features of science are logic and mathematics. [...]
La ontología es un conocimiento acerca del mundo como un todo. La unión de la ontología y de la ciencia pone algunas limitaciones a la ontología, que son causadas por la necesidad de coordinar el lenguaje de la ciencia con el lenguaje de la ontología. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 239-252  
13.
15 p, 1.4 MB La prueba y efectos de una causa eternamente actual : Aristóteles Metaphysica Lambda, 6 / Vega González, Camilo (Universidad de Antioquia. Instituto de Filosofía)
Mediante un análisis del capítulo sexto del libro Lambda intentaremos reconstruir el argumento principal del mismo donde, en un primer momento, se llega a la enunciación de la substancia eterna inmóvil y del circular como único movimiento continuo, en tanto entre los principales atributos que constituyen su definición están la precedencia y la eternidad. [...]
Through an analysis of the sixth chapter of Lambda we will try to reconstruct the main argument of it. In a first time it gets to the statement of the unmoved eternal substance and of the circular as the only continuous motion, once among the main attributes that constitute their definition are the precedence and eternity. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 223-237  
14.
20 p, 2.7 MB Universales atributivos de la filosofía helénica antigua : Eíde, Tópoi y Lektá / Pérez Herranz, Fernando Miguel (Universitat d'Alacant)
In this paper we defend that Hellenistic philosophy has created two fundamentals: scientific truths and the physical-rational being. Now, to avoid dogmatisms, they have to be understood as accumulative universals. [...]
En este trabajo se defiende que la filosofía de cuño helénico ha fundamentado dos universales: las verdades científicas y el sujeto racional corpóreo. Ahora bien, para evitar el dogmatismo, estos universales han de entenderse como universales atributivos. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 203-222  
15.
20 p, 2.2 MB Asombro y conocimiento : una mirada al pathos platónico / Bacarlett Pérez, María Luisa (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Humanidades) ; Pérez Bernal, Angeles Ma. del Rosario (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Humanidades)
Se analiza el papel del pathos como condición de emergencia tanto del logos como de la episteme, lo cual nos lleva reconocer que a la par de una concepción "intelectualista" de la teoría platónica del conocimiento, en la que es necesaria la supresión de todos los elementos irracionales que nublan el juicio, existe otra perspectiva, sobre todo sustentada en el Fedro, en la cual el pathos, expresado como manía amorosa, no es solamente una etapa a superar para acceder a la intuición de las Formas, sino que ella misma se convierte en una experiencia cognitiva que devuelve al conocimiento su carácter humano.
We analyze the role of pathos as emergency condition for both, logos and episteme, which leads us to recognize that along with an intellectual conception of the Platonic theory of knowledge, that demands to abolish all irrational elements that cloud the judgment, there is another perspective, especially supported by the Phaedrus, in which pathos, understood as love like madness, is not just a stage to overcome in order to arrive at the intuition of Forms, but it becomes itself a cognitive experience that gives back to knowledge its human nature.

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 183-202  
16.
15 p, 1.8 MB Relación y mutua influencia entre la Filosofía y la Medicina Hipocrática / Roqué Sánchez, Mª Victoria (Universitat Internacional de Catalunya. Área de Filosofía y Ciencias de la Vida)
A mediados del siglo VI se produce un cambio importante en la historia del pensamiento humano. Las explicaciones sobre la concepción del mundo, del hombre, de sus orígenes, propuestas por los pensadores míticos son sustituidas gradualmente por las explicaciones de los llamados primeros filósofos. [...]
Towards the middle part of the VI Centyry an important change takes place in the history of mankind thinking. Explanations about worlviews, mankind and its origins proposed by mytical thinkers are increasingly substituted by the so-called first philosophers' explanations. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 167-181  
17.
17 p, 1.4 MB Atomismo : de la Poesía de Lucrecio a la Ciencia de Galileo / García de Gurtubai Escudero, Álbar (Fundación Galileo Galilei - INAF)
Me propongo exponer la influencia que el atomismo clásico ejerció en la ciencia desarrollada por Galileo. A primera vista, parecería que unir la antigua doctrina de los atomistas con los innovadores descubrimientos de Galileo es salirse de lo consensuado por parte de la historia. [...]
This article intend to expose the influence exerted by classical atomism in science developed by Galileo. At first glance, seem to unite the ancient doctrine of atoms with innovative discoveries of Galileo is out of consensus on the part of the story. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 149-165  
18.
35 p, 5.6 MB El vínculo substancial leibniziano como universal antropológico : a través de Carnap, Anderson-Bernalp, y Miguel Sánchez Mazas / Ortiz de Landázuri, Carlos (Universidad de Navarra)
Se comprueba como el positivismo lógico de Carnap malinterpretó la noción de vínculo sustancial leibniziano, como si este tipo de correlaciones se pudieran justificar desde presupuestos lógicos de tipo infinitista. [...]
Carnap's logical positivism misunderstood Leibniz's notion of substantial bond, as if this type of correlations could be justified from infinitist logical assumption. However, after 1970, an anthropological Copernican twist of a finitist type in the formalization of Leibniz's bones was produced, giving rise to more specialized, fragmented and casuistic, logical formalism, as in the proposals of Anderson-Bernalp and Sánchez-Mazas.

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 111-145  
19.
22 p, 1.9 MB Desmantelamiento nietzscheano-heideggeriano de la estructura antropológica de la filo-sofía como metafísica : consideraciones en torno al concepto de origen / Díaz Marsá, Marco (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofía y Sociedad)
Partiendo de la contraposición de los dos modelos de interpretación del deseo de saber más recurrentes en la historia del pensamiento (el modelo aristotélico y el modelo nietzscheano), se tratará de presentar la crítica nietzscheano-heideggeriana a la concepción antropológica y metafísica de dicho deseo, al hilo de una problematización del concepto de origen que habrá de distinguir entre distintos modos de consideración del mismo. [...]
With the contrast of the two most frequent interpretations on the models of desire to know in the history of thought as starting point (both the aristotelian model and nietzschean model), the aim of this paper will be to present the nietzschean-heideggerian criticism of the anthropologic and metaphysic understanding of that desire, dealing with a problematization of the concept of origin that must distinguish between the different forms of considering it. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 89-110  
20.
16 p, 2.0 MB Günther Anders (Stern) : esbozo de una antropología filosófica negativa / Maomed, María C. (Universidad de Navarra. Departamento de Filosofía)
La "antropología filosófica negativa" que Anders construye a finales de los años veinte, presentada en la conferencia Die Weltfremdheit des Menschen ("La extrañeza del hombre respecto del mundo") constituye uno de los primeros trabajos sistemáticos en que busca confrontar, sobre todo, a Heidegger y su ontología existencial del Dasein. [...]
"e "Negative Philosophical Anthropology" constructed by author Günter Anders in the late twenties, presented at the conference Die Weltfremdheit des Menschen (""e Unworldliness of the Human Being"), is one of the first systematic works in which he seeks to confront, in particular, Heidegger and its existential analytic of Dasein. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 73-88  

Ontology studies : 103 records found   previous11 - 20nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.