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"Self-fashioning" y posicionamiento del poeta en las correspondencias éticas del primer Renacimiento
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Marías Martínez, Clara (Universidad Complutense de Madrid)
En este artículo se reivindica el interés de la configuración del «yo lírico» en las epístolas éticas del primer Renacimiento, es decir, aquellas escritas en verso por autores nacidos antes de 1535, con un contenido que alterna la reflexión ética con la experiencia individual. [...] This article endeavours to emphasize the interest of the configuration of the poetic I that the ethical verse-epistles of the early Spanish Renaissance construct, that is, those written in verse by authors born before 1535, whose content intermingles the ethical ideas with the individual experience. [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.213
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 15-76 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)
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Un reformista en la corte de los Austrias : sobre el autor de «Omníbona», una utopía castellana anónima del siglo XVI
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Lillo Castañ, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo aspira a arrojar algo de luz acerca del autor de Omníbona, utopía castellana anónima escrita probablemente hacia 1540 y que se conserva en manuscrito único en la Real Academia de la Historia. [...] This article sheds light on the author of Omnibona, an anonymous Castillian utopia written around 1540, which has survived in a single manuscript preserved in the Real Academia de la Historia. Although the text has been known since the early years of the 19th century, it has never received much scholarly attention; therefore, matters such as the date of its composition or its original title are still being discussed by those few scholars who have attempted to analyse this literary work. [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.225
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 105-129 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)
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La fama póstuma de Lope de Vega
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Trambaioli, Marcella (Università del Piemonte Orientale)
Para sus contemporáneos Lope de Vega, pese a los escándalos, a su condición social preburguesa y a la falta de un duradero mecenazgo nobiliario o monárquico, es un hombre legendario, es el Monstruo de la Naturaleza, es el ingenio poético y dramático más prolífico y genial; es el protagonista de las principales contiendas literarias, es admirado y criticado; todo lo bueno que hay en el Seicientos es de Lope. [...] At his time Lope de Vega, in spite of his private scandals, his low social status and the lack of patronage, is a legendary man, is the «Nature Monster», is the prolific poetic genius par excellence, both in poetry and drama; is the absolute protagonist of all literary wars; is admired and criticized at the same time; everything good is «Lope's». [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.218
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 173-199 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)
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"Musa iocosa mea" : entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al "Persiles"
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Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. [...] The following paper analyzes Cervantes's last text and literary will. In his prologue to his Trabajos de Persiles y Sigismunda, which he put together days before his actual death, Cervantes embraces a position contrary to the most common premortem or postmortem sublimation of writers and fashions himself as a hidropic old man and his readers as burlesque unlettered aficionados. [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.214
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 221-237 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)
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Christian Weise and his "Gedichte von der Sicilianischen Argenis" (1683) : the Practice of Politics
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Linton, Anna (King's College London)
In March 1683 the pedagogue, dramatist and novelist Christian Weise directed his German stage version of Barclay's Argenis, which was performed for parents and local dignitaries by the boys at his grammar school in the Saxon city of Zittau. [...] En marzo 1683, el dramaturgo, pedagogo y novelista alemán Christian Weise, llevó al escenario su versión teatral de Argenis de Barclay, representada ante un público de padres y dignitarios por los estudiantes de su instituto en la ciudad de Zittau (Sajonia). [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.202
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 293-311 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay's «Argenis» (Paris, 1621))
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The Politics of Transgenericity : Pierre Du Ryer's Dramatic Adaptations of John Barclay's "Argenis"
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Meere, Michael (Wesleyan University)
John Barclay's Argenis (1621) was an immediate smash hit in France, not least because the hero Poliarchus is a Frenchman. Indeed, it is rumored that Argenis was Cardinal Richelieu's favorite novel, particularly because of the political dimension of this alleged roman à clé. [...] Argenis, de John Barclay (1621), fue un exitazo inmediato en Francia, en parte porque el héroe Poliarchus es francés. De hecho, se decía que Argenis era libro de cabecera del cardenal Richelieu, y que le fascinaba la dimensión política de este supuesto roman à clé. [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.205
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 313-334 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay's «Argenis» (Paris, 1621))
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Staging the State in Calderón's "Argenis y Poliarco"
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Weiss, Julian (King's College London)
Calderón adapted Barclay's best-selling political romance Argenis (Paris, 1621) with the title Argenis y Poliarco sometime between 1626 and 1636, the date of its first recorded performance. It was first printed in 1637, in the Segunda Parte of his plays. [...] Calderón adaptó la novela Argenis de John Barclay (Paris 1621) con el título Argenis y Poliarco entre 1626 y 1636, la fecha de su primera actuación documentada. Se publicó por primera vez en 1637, en la Segunda parte de sus obras dramáticas. [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.207
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 335-360 (From Page to Stage: The Appeal of John Barclay's «Argenis» (Paris, 1621))
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La amistad en la poesía de Francisco de Aldana
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Nievas Rojas, Adalid (Universitat de Girona)
En este artículo se comprueba que la compleja línea evolutiva de la poesía de Francisco de Aldana puede analizarse también desde la vertiente de la amistad. Su concepción de la misma varía según la época y el contexto: desde la sensualidad de su juventud florentina, a la consideración de la amicitia clásica, actualizada en el XVI, hasta llegar a la idea, más espiritual, de la caritas. [...] In this article we look at how the complex line of evolution in the poetry of Francisco de Aldana can also be analysed from the angle of friendship. His conception of friendship varies according to the time and the context: from the sensuality of his Florentine youth to the consideration of classical amicitia, revived in the sixteenth century, to the more spiritual idea of caritas. [...]
2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.223
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 411-443 (Artículos)
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