Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 23 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
3 p, 70.5 KB Índice y créditos
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1233
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 2-4  
2.
2 p, 71.3 KB Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria : análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas / Farías Camero, Diana María ; Castelló Escandell, Josep, dir. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Tesi doctoral presentada el 15 d'octubre de 2012 a la Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica dins el Programa de Doctorat en Formació del Professorat : Pràctica educativa i comunicació.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1138
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 283-284  
3.
2 p, 73.7 KB Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelizador de los alumnos acerca del cambio químico / Aragón Méndez, María del Mar ; Oliva, José Mª, dir. ; Navarrete Salvador, Antonio, dir.
Tesi presentada el 2 de febrer de 2012 a la Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica dins el Programa de doctorat : Investigación y Prácticas educativas.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1111
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 282-283  
4.
1 p, 68.6 KB Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tesi presentada el 29 de octubre de 2012 a la Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1098
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 281-281  
5.
2 p, 72.7 KB Implicaciones curriculares y didácticas en la enseñanza de las ciencias de las concepciones sobre la ciencia y la metodología en alumnado de Magisterio : el trabajo por proyectos / Arias Correa, Azucena ; Álvarez Lires, María Mercedes, dir. ; Pérez Rodríguez, Uxío, dir.
Tesi presentada el 18 de maig de 2012 al Campus de Pontevedra, a la Universidad de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales (Área de DCE) dins el Programa: Investigación en didácticas especiales.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1040
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 279-280  
6.
2 p, 73.6 KB Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación / Cardona Restrepo, Juan Diego ; Jiménez Pérez, Roque, dir. ; Perales Palacios, Francisco Javier, dir.
Tipo de Tesis: Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Programa: Didáctica de las Ciencias. Fecha de presentación: 13 de julio del 2012.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1025
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 278-279  
7.
2 p, 73.4 KB El desempeño de las competencias de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos / Bravo-Torija, Beatriz ; Jiménez Aleixandre, María Pilar, dir.
Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Programa : Didáctica de las ciencias experimentales y de la matemática. Fecha: 11 de mayo del 2012.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 276-277  
8.
2 p, 67.9 KB Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar la enseñanza de los circuitos eléctricos en tercer ciclo de educación primaria / Rodríguez Moreno, Javier ; De Pro Bueno, Antonio, dir. (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Tipo de tesis: Maestría presentada. Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Programa: Máster Oficial en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.812
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 275-276  
9.
4 p, 498.2 KB Revistas científicas y fraudes / Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1063
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 271-272  
10.
18 p, 404.8 KB Implantación de las TIC en la materia química inorgánica / Leite, Ana Cristina B. (Colégio Pedro II (Rio de Janeiro)) ; Leite, Marco A. B. (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
A lo largo de los años hemos observado el desinterés de los estudiantes en la materia de Química Inorgánica, perteneciente al curso de Ingeniería Química, la poca autonomía para estudiar y como consecuencia, un bajo rendimiento. [...]
Throughout the years, we have noticed among students a lack of both interest and selfmotivation to study the subject of Inorganic Chemistry in the Chemical Engineering program, which, consequently, has resulted in student's poor performance. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.702
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 253-268  
11.
22 p, 474.4 KB Los instrumentos antiguos de los gabinetes de Física : propuesta de clasificación y estudio comparativo / Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sánchez-Tallón, Jesús (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se han estudiado colecciones de instrumentos de física que formaron parte de los antiguos gabinetes escolares españoles. A fin de realizar contrastes, se han considerado igualmente manuales de física de la época, laboratorios de investigación y laboratorios escolares actuales. [...]
This article describes a study of collections of physics instruments in Spanish schools. In order to compare the collections, an analysis was performed of physics textbooks of the 19th century as well as of instruments in research laboratories, and modern school laboratories. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1031
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 231-249  
12.
22 p, 467.0 KB Comprender la comunicación para enseñar mejor : acciones docentes apoyadas en la psicolingüística / Mónaco, Sebastián (Instituto Superior de Formación Docente (Argentina). Departamento de Química)
Este trabajo describe las distintas etapas de la comprensión del discurso oral y los procesos psicológicos vinculados a cada una de ellas, postuladas por la teoría del procesamiento de la información. [...]
This paper describes the various stages of oral discourse, understanding, and psychological processes linked to each one of them, postulated by the theory of the processing of information. Being these psychological processes built by symbolic tools of linguistic nature, it is postulated that discursive style of teaching can promote or hinder the construction of conceptual meanings in the students, depending on either the discursive structure, which includes general considerations about grammar, and syntactical structures as pedagogical and conceptual issues specific to the discipline.

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.521
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 209-227  
13.
16 p, 152.6 KB Incidencia de la terminología utilizada en la aplicación de la teoría de bandas sobre la presencia de un error conceptual referido a la conductividad eléctrica de los metales : estudio en dos cursos introductorios de Química en la Universidad / Pliego, Oscar Héctor (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) ; Rodríguez, Cristina Susana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) ; Maris Juárez, Stella (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura) ; Contini, Liliana (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)
En cursos anteriores se detectó que los estudiantes asignaban erróneamente mayores valores de conductividad eléctrica a los metales que poseen mayor número de electrones de valencia con la energía de la comúnmente denominada «banda de conducción». [...]
In previous courses it was detected that students mistakenly assigned higher values of electrical conductivity of metals that have greater number of valence electrons with the energy of the commonly called «Conduction Band». [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.742
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 193-207  
14.
20 p, 403.6 KB Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en méxico / López-Valentín, Dulce María (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic). Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano) ; Guerra-Ramos, María Teresa (I.P.N. Unidad Monterrey. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados)
Se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en dos libros de texto de Ciencias Naturales de educación primaria, distribuidos en México por la Secretaría de Educación Pública. [...]
This paper presents an analysis of the learning activities included in two textbooks for primary sciences, distributed in Mexico by the Ministry of Education A qualitative and quantitative evaluation was made of the objectives of learning, procedural contents, and potential for promoting learning. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.815
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 173-191  
15.
20 p, 223.7 KB El problema de la producción y el consumo de energía : ¿cómo es tratado en los libros de texto de educación secundaria? / Martín Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez López, Ángeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo indagamos sobre la atención que se presta al problema de la energía, en especial a los aspectos controvertidos de este, en una selección de libros de texto de la educación secundaria obligatoria. [...]
In this paper we investigate on the attention paid to the problem of energy, especially the controversial aspects of it, in a selection of textbooks for compulsory secondary education. The study has focused on the declarative content, which have been categorized. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.767
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 153-172  
16.
20 p, 174.3 KB Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación : una revisión bibliográfica / Occelli, Maricel (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)) ; Valeiras, Nora (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología)
Los libros de texto han sido objeto de investigaciones desde diversas perspectivas, lo cual ha producido una gran dispersión de conocimiento sobre las características de estos materiales y de su impacto en la enseñanza de las ciencias. [...]
Textbooks have been research objects from different perspectives; consequently, much knowledge about the characteristics of textbooks and their impact on science education has been dispersed. Therefore, the need to organize the main contributions of these papers is observed. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.761
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 133-152  
17.
20 p, 357.8 KB Sucesión convergente y sucesión de Cauchy : equivalencia matemática y equivalencia fenomenológica / Claros Mellado, Francisco Javier (Universidad Carlos III de Madrid) ; Sánchez Compaña, María Teresa (Fundación María Inmaculada) ; Coriat Benarroch, Moisés (Universidad de Granada)
Esta investigación está enmarcada por la Fenomenología, el Pensamiento Matemático Avanzado y los Sistemas de Representación; en ella estudiamos una equivalencia fenomenológica, junto a la conocida equivalencia matemática, entre sucesión convergente y sucesión de Cauchy. [...]
This research is framed by Phenomenology, Mathematical Advanced Thinking and Representation Systems; we study a phenomenological equivalence to be added to the well known mathematical equivalence between a convergent sequence and a Cauchy sequence. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.900
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 113-131  
18.
20 p, 275.8 KB Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales / Palacios, Andrés (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Psicología) ; Hidalgo, Santiago (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática) ; Maroto, Ana (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática) ; Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. [...]
Math anxiety is the source of undesirable school situations such as forced-choice educational pathways, leaving school early or low performance in mathematics. In the present work are compared, using a structural equation model, possible causes and consequences of anxiety from the data obtained with four scales of high reliability and validity attitudes. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 93-111  
19.
18 p, 238.0 KB Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística / Alvarado, Hugo (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas) ; Galindo, Maritza (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas) ; Retamal, Lidia (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas)
En este trabajo presentamos un estudio sobre la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. [...]
We present a study on the understanding of sampling distributions and their connection with parameter estimation by confidence intervals. The teaching of statistical concepts, aimed at university students, is based on the implementation of settings configurations. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.803
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 75-91  
20.
20 p, 209.5 KB Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con profesores chilenos y españoles / Briceño Martínez, John Jairo (Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. [...]
Within the mediational paradigm focused on the teacher, one of the most productive lines is that which considers that the beliefs of the teacher act as non-rational or subconscious mediators of his performance in the classroom. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.741
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 54-74  
21.
24 p, 1.1 MB Enseñanza y aprendizaje de la física a través de la lectura del Quijote en 4.º de ESO : las leyes de Newton y la aventura de los molinos de viento / Franco Mariscal, Antonio Joaquín (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga))
En este trabajo se presenta el efecto que produce en el aprendizaje de temas de dinámica, respecto a una metodología tradicional de nivel de 4. º de ESO (16 años), el uso de una metodología innovadora basada en la lectura de la famosa aventura de los molinos de viento del Quijote, donde el alumno juega un papel activo, plantea y resuelve sus propios problemas científicos y se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje. [...]
We present in this paper a new methodology focused on the learning of Dynamics topics through the reading of the famous Quixote's Windmills Adventure. We compare the effect produced in learning by this innovative methodology versus conventional methods in 10th grade students (16 years old). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.746
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 31-53  
22.
22 p, 960.1 KB Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías / Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos explicativos de alumnos de 3. º de ESO (grado 9) en torno al cambio químico, a lo largo de una propuesta didáctica en la que las analogías jugaban un papel central y recurrente en el aprendizaje, dirigidas no solo a acercar los modelos de los alumnos a los de la ciencia escolar, sino a desarrollar también la competencia de modelización.
In this paper the evolution of explicative models of 9th grade students about chemical change, is analysed. The educative context of the research was the development of a lesson for the teaching of this topic, using analogies as central and continual resource in order not only to bring students to the school models, but also to develop the competence of modelling in the students.

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.832
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 9-30  
23.
4 p, 271.1 KB Editorial. ¡Cómo hemos cambiado!
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1232
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 5-6  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.